Puntuamos y comentamos Chirigotas y Coros… “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”


Pre(6)
Tan1(22)
Tan2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
CupleTango
4
16
16
6
6
4
16
5
73
Filibustero
5
16
15
8
8
4
16
5
77
Murguero
4
18
16
7
8
4
16
5
78
TOTALES
3
50
47
21
22
12
48
15
228

Los tratarabuelos
carnavaldecadiz.com
CupleTango: Coro divertido, con mucho nivel vocal y musical. Muy vistoso y buenas letras. Dos buenos tangos, aunque el segundo para mí algo demagógico con la doctrina parot. Cuplés divertidos y entretenido el popurrí. Los veremos en semifinales

Filibustero: El Coro divertido o chirigotero como lo quieran llamar. Con una falseta al tipo comienzan los tangos, el primero a otro mono, el de astilleros y el currelante (que está mejor dicho que currante, además de que suene más Cai) de la bahía. El segundo, a la derogación de la Doctrina Parot, opinión contraria a la mía del autor pero esto tiene el Carnaval. Buenísima tanda de cuplé, con carcajada en los dos. Los veremos en semifinales.

Murguero: Coro muy simpático que nos trae este año un tipo muy conseguido. Nos traen dos buenos tangos, un primero que gira sobre el mono de trabajo representativo de la clase obrera, muy bien ligado al tipo y un segundo al eterno conflicto entre la legalidad y la ética en el derecho respecto a la doctrina Parot, muy distante la opinión del autor a la mía. Muy destacables eso sí ambos cuplés, los mejores hasta el momento en coros. Nos sumergiremos nuevamente en la jungla acompañados de estos simpáticos monos en semifinales.
Seguimos dándole al boli y al papel con las Comparsas y Cuartetos. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”


Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
4
14
16
6
3
4
14
4
65
Dicharachero
5
14
14
6
5
4
14
4
66
Jartible
3
13
16
4
4
3
14
4
61
TOTALES








192

carnavaldecadiz.com
Amoaescuchá: Flojita en general, a destacar el segundo pasodoble con una letra muy emotiva. El primer cuplé un puntazo, todavía me estoy riendo, ay, los chinos! También muy bonitas las dos últimas cuartetas del popurrí, pero como dije al principio, flojita. Nos vemos el año que viene!

Dicharachero: me hicieron pensar que no era sorpresa lo de volver a cantar, sin estridencias, en el Falla cuando la presentación acabó (muy bien llevada en todos los sentidos). Se impuso el estilo canalla. El resto del repertorio ya ponía dudas. Los pasodobles me gustaron y sus letras, pero el remate cortaba toda la magia de un plis plas. Destaco el primer cuplé dedicado a lo raro que es ver un chino fuera de su tienda. Con un popurrí algo monótono se van para Algeciras. El alto con esa voz agitanada (y rara) parecía no acoplarse al 100% a sus compañeros: eso me estaba matando. Semifinales es mucho para ellos.

Jartible: Se presentan estos algecireños con una presentación bien cantada. El primer pasodoble de nuevo a la situación política, lo que me hace pensar en que los autores no tienen demasiada inspiración; en cambio el segunda es un pasodoble precioso donde un hombre sufre ante la enfermedad de su mujer recordando lo que era y lo que ya no es consumida por la enfermedad ¡Formidable!.El primer cuplé del chino ha estado bastante gracioso. El estribillo en la línea de muchas de las comparsas en estructura y música. Con el segundo pasodoble creo que el popurrí es lo mejor de su repertorio aunque suenan cosas raras en los altos. No creo que salga del infierno. ¡Suerte!
Les presentamos los resultados de las puntuaciones de nuestro Jurado Ilegal para Coros y Chirigotas. Además sus integrantes nos comentan y justifican sus valoraciones. Pincha sobre el nombre de la agrupación para ver su actuación en esta fase de Cuartos de Final. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”

[Pincha sobre el nombre de la agrupación para ver su pase en Cuartos]


Pre(6)
Tan1(22)
Tan2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
CupleTango
4
14
14
4
4
4
15
4
63
Filibustero
4
14
15
5
6
4
13
3
64
Murguero
3
14
12
4
5
3
12
3
56
TOTALES
11
42
41
13
15
11
40
10
 183

carnavaldecadiz.com
CupleTango: Las brujas de “Aquelarre” siguen creciendo cada año un poco más, como conjunto y puesta en escena ha estado bien, pero a mí no me han gustado las letras de los tangos, y los cuplés muy normalitos. El popurrí entretenido. Como el año pasado se quedarán en cuartos.

Filibustero: Coro mixto, con presentación con fuerza de batería y guitarra acústica. Primer tango para la maternidad y segundo para la justicia, que si no funcionan se rebelan y la hacen ejercer contra ladrones, terroristas, violadores… discurso populista, no me encaja. Mejor el estribillo que los cuplés, y popurrí animado. Hasta aquí que no es poco, la competencia es alta.

Murguero: Digno pase el de estas brujas comandadas por Lucía Pardo. Una entretenida presentación y agradable popurrí cobijan a dos tangos que no me dejan buen sabor de boca. Un primero a un tema muy reiterativo ya como es el de los niños robados y un segundo que no me ha gustado nada, visión muy sensacionalista de nuevo de la doctrina parot y exigiendo un ojo por ojo que rechina para culminar. Segundo cuplé simpaticón con un correcto estribillo. Es agradable ver cómo trabajan estas mujeres para hacerse un hueco en estas fiestas.
Seguimos dándole al boli y al papel con las Comparsas y Cuartetos. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”

[Pincha en el nombre de las agrupaciones para ver la actuación completa] 


Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
3
15
14
3
4
5
13
3
60
Dicharachero
3
13
13
5
7
4
14
3
62
Jartible
3
13
12
4
4
3
13
3
55
TOTALES
9
41
39
12
15
12
40
9
177

diariodecadiz.es
Amoaescuchá: Hasta aquí llegó esta comparsa. Creo que esta agrupación es la que se quedó en el corte y más bien apretadito. La actuación un poco Ying-Yang, a destacar un bonito estribillo, y alguna cuarteta del popurrí (otras inentendibles). Otra cosa a destacar es el abuso de los altos, se podría haber hecho de otra manera. ¡Nos vemos el año que viene!

Dicharachero: Primeros brujos de la noche y primeros en irse. Buena actuación en general, pero en su línea. No más de cuartos. Hay muchas comparsas de este estilo: bien cantada con potencia inexistente. Pasodobles bajos en letras (Love y etarras) con sello clásico que se nota en el punteo (el cual en los compases finales no está presente).Le echan ganas. Quizá los he inflado en el segundo cuplé, aunque los símiles que han hecho entre algunas agrupaciones del concurso y su posibles forofos me gustaron. Popurrí que me desorienta con una bandurria de por medio. Os despido como el compañero Amoaescuchá.

Jartible: No me ha gustado esta comparsa chiclanera que ha comenzado con una presentación correcta. En su primer pasodoble nos hace un símil entre las hermandades religiosas y las hermandades carnavaleras para piropear al pregonero. El segundo pasodoble mas critica política, ya un poco manida en este concurso. Los cuplés no me han dicho nada, aunque mejor el segundo que el primero, con un estribillo muy normalito. En el popurri ha habido de todo y desde luego no es para tirar cohetes. Hoy no hablo de purgatorio pero presiento que se quedarán en el infierno.
Les presentamos los resultados de las puntuaciones de nuestro Jurado Ilegal para Coros y Chirigotas. Además sus integrantes nos comentan y justifican sus valoraciones. Pincha sobre el nombre de la agrupación para ver su actuación en esta fase de Cuartos de Final. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”

[Pincha sobre el nombre de la agrupación para ver su pase en Cuartos]


Pre(6)
Tan1(22)
Tan2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
CupleTango
5
15
17
5
6
4
16
5
73
Filibustero
4
16
18
6
6
3
14
5
72
Murguero
4
14
16
5
4
2
14
5
64
TOTALES
12
45
51
16
16
9
44
15
209

carnavaldecadiz.com
CupleTango: Buena actuación de este coro “mitológico”. Primer tango dedicado a lo que un emigrante gaditano se llevaría de la tacita. El segundo, un repaso a los casos de corrupción política y la situación social en España. Cuplés con un juego entre voces masculinas y femeninas dedicados a las tareas de la casa y el segundo a los gimnasios. Difícil predecir si los veremos en preliminares, viendo la gran competencia e igualdad este año.

Filibustero: El tipo y la puesta en escena son un golpe visual. Coro de la cantera como se encargan de recordar, y que mejora la interpretación desde su pase de preliminares. Buenas letras en los tangos, algo más flojas en cuplés. Muy musical y con fuerza el popurrí con el sello juvenil. Me gusta el Coro, ¿se colarán en su primera semifinal?

Murguero: Tipo muy conseguido al que le doy casi la máxima puntuación. Buena puesta en escena durante el transcurso de la actuación, con mucha vitalidad. Tangos correctos, con un segundo más destacado y unos cuplés que no pasan de anecdóticos al igual que su estribillo. Buena pieza el popurrí al que ha lastrado ciertos fallos en la música y el nivel vocal. ¡Correcta actuación y a esperar!
¡Ya estamos aquí! Les presentamos los resultados de las puntuaciones de nuestro Jurado Ilegal para Comparsas y Cuartetos. Además sus integrantes nos comentan y justifican sus valoraciones. Pincha sobre el nombre de la agrupación para ver su actuación en esta fase de Cuartos de Final. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”

[Pinchen sobre el título de las agrupaciones para poder disfrutar de la actuación de Cuartos]

Comparsa “Áfrika” (exmajaras, de Ripoll y Pepito Martínez)

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
4
17
18
7
8
5
15
4
78
Dicharachero
5
17
19
7
8
5
17
4
82
Jartible
4
17
19
6
7
5
16
4
78
TOTALES
13
51
56
20
23
15
48
12
238

elbaluartedecadiz.es
Amoaescuchá: Comparsa animadita de las que se dejan escuchar. Pasodobles críticos, el segundo mejor. Cuplés gracioos, mejor el segundo también. Un estribillo que dará juego en la calle y un popurrí que remata una actuación bastante mejor que la de preliminares.

Dicharachero: Dos veces he estado ya este año en la sabana y volveré a revivirla seguro. Enormes estos afriKanos comandados en voces por Ale de Huelva y en letra y música por Ripoll y Pepito Martínez. Pasodobles directos a la asquerosa política que impera en el país y en Cádiz, con Teófila como protagonista en el primero, y sus consecuencias (inmigración al extranjero. Buena tanda de cuplés rematadas con un estribillo 'yo yo yo yo' enganchador. El paralelismo África/Cádiz rematado con un ritmoso popurrí.

Jartible: Esta comparsa de africanos exmajaras viene con fuerza. Pepito Martinez nos regala una bonita musica y Luis Ripoll su buen hacer en letras. Buenos pasodobles. Graciosos cuplés, sobretodo el segundo, y gran estribillo. El popurrí muy al tipo. La dejamos en el purgatorio pero mirando a la gloria.
  • Título del enlace
  •