Juan Carlos Aragón, no hace falta presentar más, todos saben quien es, unos lo aman y otros lo odian, y nosotros pensamos... que hace Carnaval y que debe existir imparcialidad, un punto intermedio a la hora de valorar.

Comparsa  "Catastrophic Magic Band" (Juan Carlos Aragón):

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
4
19
16
7
6
4
16
4
76
Filibustero
5
17
19
7
8
5
17
6
84
Trasnochador
    4
     12
     13
      5
      9
     6
     16
     2
 67
TOTALES
   13
      48
     48
     19
     23
    15
      49
     12
227


Dicharachero: ''podría empezar mi declaración haciendo referencia al refrán 'mucho ruido y pocas nueces', se asemejaría pero no es así. El ruido ya lo hacían los aficionados que llenaban el falla, que ante cualquier cosa, como la aparición ridícula/graciosa de JCA al final, se quedaban afónicos. En las voces no era para menos. Quizá el mejor conjunto que existe en estos carnavales: una fila delantera impresionante (Cateteo y Pellejo sin palabras, y el Piojo y el Ventolera cuando los dejaban) escoltada con máxima seguridad por unos segundas y un punteo exquisito, con el que me puso los ojos como platos en la presentación. Conforme fue avanzando, me desanimó. 

Un primer pasodoble por el revuelo de la filtración, del que cualquiera puede pensar si 'preparado' si no...sea lo que sea la música y la interpretación seguían su buen ritmo. Me indigno en la escasez de letra, cosa que no acostumbra Juan Carlos...ahh y en otra cosa más redundante, en los 'copia y pega' de otros años. Una cosa es el estilo personal y otro el unir piezas. Cuplés flojos a mi manera de ver, intercalando innovaciones, con un estribillo cantado muy bajo para los vozarrones que tienen. 

Buena actuación aunque en letras tiene que mejorar muy mucho para buscarse un hueco en la final. Sobre la idea de la magia, ya fue vista en 2008 por la comparsa de Alhaurín 'Por Arte de Magia'...parece que en Cádiz no. Cuanto más la escuchéis más os gustará, pero nuestra obligación es puntuar a primera impresión''. 

Filibustero: "Gondolieri!! No espera... Eso se acabó. Vuelta a empezar el ciclo del Carnaval, que el año empieza en Febrero. La oscuridad y el punteao, dieron paso a una presentación con fuerza, y con el despliegue de voces que se esperaba, conjuntadas por el gran trabajo del director, Lali. Piojo, pellejo, cateto, ventolera... se encargan de que suene "magic" durante todo el repertorio. Eso si, presentación y popurrí, con el amor y el dichoso dinero, que si era intención del autor asentarlos como idea fundamental del truco del mundo, lo consiguió.

Hablamos del primer pasodoble... "que vacilón..." Cosas con menos tiempo y mayor calidad he visto, así que lo dejo en el 17, porque por sumar suman en música que me resulto atractiva (yo era de los que no lo habían querido escuchar antes), y en interpretación. Me suena que alguno de fases posteriores me aprenderé para cantar con los niveles de vino en pleamar, porque en letra ninguno de los dos me entusiasmaron. 

Y para cerrar, el análisis (solo 10 minutos después de terminar la actuación, más caliente que el del cuarteto en camerinos después del telonazo...) destacar los cuplés. Que así, a la ligera, me atreveré a decir que los mejores de Juan Carlos, en cuanto a originalidad, letra, interpretación... Y sumarse al carro de trabajarse los cuplés, muy comparsista no es, pero si muy rentable en la plantilla del Jurado.   Comparsas así, si, fanáticos de allí, no."


Trasnochador: "Cada año aumenta mas el revuelo,cada año el fenómeno Aragón es mayor y al margen de filias y fobias el "enfant terrible" del carnaval es el autor más mediático no solo de la comparsa si no de todo el carnaval, basta echar un vistazo a el falla o a las redes sociales...

Pero vamos a lo que importa, en lineas generales me ha parecido una comparsa preciosa en su envoltorio, pero vacía en contenido para lo que nos acostumbra este genio de la fiesta gaditana.
No me cabe duda de que estamos ante el mejor grupo del carnaval destacando el trabajo del Lali en la afinación vocal, musicalmente la comparsa es un delirio para todo el que disfrute con esto, ien es cierto que hay cierta sensación de "Deja-vu" en el pasodoble y en la primera cuarteta del popurri. 

El que vea mi puntuación dirá que no me ha gustado, que no tengo ni idea de carnaval o que soy anti-Aragón. No podría estar más equivocado,si miran los criterios casi la mitad de los puntos se deducen de los pasodobles y ahí estuvo francamente flojo,en primer lugar el más que esperable latigazo al no "Tifossi" que escuchó antes de tiempo el pasodoble y el elogio fácil para arrancar el Ole de un publico entregado a la causa antes que siquiera empezase a sonar la comparsa, el segundo me deja frío un mensaje obvio en su forma, espero mucho más de Juan Carlos y seguro que lo ofrece en sesiones venideras.

No quisiera olvidarme del tipo, probablemente el peor que halla sacado Aragón en sus años de concurso plano en idea y hortera estéticamente,de hecho y aquí entronco con popurri tiene que recurrir al amor como tema predominante para salir al paso de un tipo sin chicha alguna.Pese a todo en un par de cuartetas sale a relucir el genio y nos deleita con autentica literatura,ese arte mayor para chusma selecta del que el habla, estrofas que solo podrían salir de su mano.

Revolucionaria en su forma Aragón marca el camino de una nueva comparsa donde prima la espectacularidad(espectáculos de magia o ese cambio de música en cuplé) un camino que viendo la influencia del autor es bastante probable que sea tomado por muchos otros les guste o no,Aragón viene indicando el camino de la comparsa futura."

¡Ya dijimos que incluiríamos las sorpresas (a parte de las elegidas).Puntuamos una de las que no contamos de inicio con ella, pero que la aclamación popular ha puesto en liza (del día anterior, del 15 de enero):

Chirigota "Los auténticos Tíos de la Tiza” (Romero de la Cruz y Fco Javier Rodriguez)

Pre(6)
Pas1(12)
Pas2(12)
Cup1(18)
Cup2(18
Estr(8
Popu(20
Tipo(6)
T
Dicharachero
3
11
10
10
8
5
17
5
69
Filibustero
3
7
8
9
11
4
11
4
57
Trasnochador
1
10
9
9
13
7
8
3
60
TOTALES
7
28
27
28
32
16
36
12
186


Dicharachero: ''siempre digo que hay que escuchar una agrupación de cabo a rabo, y eso me sucedió con esta chirigota. No me terminaba de convencer en la presentación pero se hacía grande cuando escuchaba la música que desprendía la guitarra acompañada por unas voces conjuntaitas en el pasodoble. ¡Y qué cortes! Javi 'El Ojo' dejó a su amigo Kike Remolino para salir con otros compañeros  y un poco de esencia se ha traído. A los cuplés les doy el aprobado raspado y al popurrí, en cambio, un sobresaliente, ya que es de los que más me han enganchao, hasta el momento, este año''. 

Filibustero: "Una chirigota joven, que anda cuidada al detalle, y eso se nota en la puesta en escena y disfraz. Música de "pellizco" (aunque odie esta expresión) para el pasodoble, donde apoyo el primero, y destaco el segundo por lo bien ajustado al tipo que está, que me hizo ver a la Teo con el "babi" puesto. El estribillo se cantará con ganas por su contenido, no es el primero similar... La segunda clase será en cuartos seguro, y quién sabe si hasta promocionan a semis".


Trasnochador: "Se veía venir,el repaso de rigor a la educación lo comienzan estos tíos de la tiza con un tipo normalete, pero aprovechado al máximo, sus dos pasodobles al tipo francamente buenos si bien algo largos en el remate. Aprueban en ambos cuplés. Y un estribillo tan sencillo como pegadizo,como debe ser.
La parte negativa su presentación y un popurrí bastante irregular que me hace empañar una actuación en preliminares francamente positiva, si fuese por mí pa´cuartos''.
  • Título del enlace
  •