Les presentamos los resultados de las puntuaciones de nuestro Jurado Ilegal para Coros y Chirigotas. Además sus integrantes nos comentan y justifican sus valoraciones. Pincha sobre el nombre de la agrupación para ver su actuación en esta fase de Semifinal. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”



Pre(6)
Tan1(22)
Tan2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Cuple-Tango
5
17
18
5
7
4
17
5
78
Filibustero
5
17
18
6
8
6
18
4
82
Murguero
6
18
19
5
7
6
18
5
84
TOTALES
16
52
55
16
22
16
53
14
244

Los cuatro reinos
carnavaldecadiz.com
CupleTango: Presenta su candidatura a lo más alto el coro de Nandi Migueles, con los cuatro reinos por bandera, un gran repertorio conjunto entre voces y letras. Primer tango con una especial sensibilidad comparando a cristos y vírgenes de Cádiz con la gente que se ha ganado el cielo aunque no sean santos, para poder subsistir. El segundo dura crítica dirigida a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, a la que le termina diciendo “ni me quieres, ni me has querido”. Buen segundo cuplé con los “Patxis” en escena. Candidatos a todo.

Filibustero: Uno de mis coros favoritos este año, aunque faltó mensajes en los tangos de semifinales. Mejor la construcción y la claridad que expone la idea Nandi Migueles, que el mensaje final. El primero con mucha literatura en referencia a los sin hogar de Cádiz, y el segundo a la Alcaldesa rompiendo su lazo de amor. Buen cuplé, el segundo con los Patxis, que se llevan muchos de Cádiz pero ni a tiro se llevan a la Vicente Sanchez y la Teo. Yo los vería en la Final, el Oficial dirá.

Murguero: Coro que mejora su anterior pase. Fueron de lo mejor de cuartos pero han conseguido superarse sobre todo en cuplés. Bueno el primer tango a los indigentes que sobreviven abandonados por el mundo. Algo mejor el segundo que critica a la Teo desde la perspectiva de una carta escrita a un amor que se ha desvanecido. Cuplé simpático el que han desarrollado con la ayuda de varios “Patxis” sobre cosas que se podrían llevar de recuerdo al País Vasco. Mejoran su pase y para mi gusto se aseguran un puesto en la final.
Seguimos dándole al boli y al papel con las Comparsas y Cuartetos. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”

[Pincha sobre el nombre de la agrupación para ver la actuación completa]


Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
5
17
19
5
6
5
16
5
78
Dicharachero
5
17
18
6
6
4
15
4
75
Jartible
4
18
18
6
7
5
17
4
74
TOTALES








227

youtube.com
Amoaescuchá: Antes de empezar, quisiera señalar lo difícil que tiene que ser hacer una comparsa estando tan lejos de tu grupo, Jona está en Galicia. Ahora bien, se nos presentan en semifinales estos chicos del tejado defendiendo un buen repertorio. El primer pasodoble empieza con un guiño a Los Miserables de Martínez Ares, para dedicárselo al Papa, Papa al servicio de los pobres según ellos, subrayando la idea de que la condición de hombre pesa más que la sotana. Mejor en letra el segundo que empieza con la sensibilidad de cantarle a un niño yo, para después arremeter contra la reforma del aborto y la suspensión de ayudas, muy reivindicativo. Los cuplés flojos, mejor el segundo con el cameo de Carmen la nerviosa. Este grupo joven (3º comparsa en adultos) nos deja aquí, aún así, un placer será volver a escucharlos (en Youtube).

Dicharachero: Volvían uno de los grandes de la cantera a intentar irrumpir en el Falla. Demostraron un nivel bueno para semifinales, pero la final está inalcanzable visto el nivel que tenemos. En el primer pasodoble vuelve a ser protagonista Martínez Ares. Parecido tratamiento el que le dio Don Antonio Martín. Empezó con Los Miserables y volvió a relacionarlo con la cercanía que tiene este Pápa con el pueblo. El segundo fue más arriesgado, mezcla de un niño paralítico con el tema del aborto. Mejor tratamiento en letra, mejor puntuación. Tanda de cuplés sin más, a lo que nos tienen acostumbradas las comparsas. El popurrí ya dije en preliminares que está entre lo normalito y la gloria, y que no termina de llegarme al oído bien bien. De momento su posición sigue estando en semifinales y tendrán que seguir creciendo para meter la cabeza en la triple entente del COAC.

Jartible: Preciosa puesta en escena de estos deshollinadores con un comienzo de música muy al tipo de la película de Mary Poppins. que luego cambian a otra original, Limpia limpia para que suenen tus pasodobles .mucha fuerza en este pase. En su primer pasodoble le dan una vuelta al pasodoble de Martínez Ares para resaltar al nuevo Papa por su cercanía con la gente y su humildad. Buen pasodoble. El segundo de nuevo con un punteao picaito como entrada en el que nos cuentan la historia de un niño paralítico y lo llevan al terreno del aborto. La tanda de cuplés dedican el primero al tamaño del “tu ya me entiendes” y el segundo a un morazo que cogió y vio una “piva” que al final resulta ser Carmen la nerviosa. El estribillo muy bien cantado y con buena música y letra. “Cuando empieza a despertarse la calle, me preparo para limpiar” así comienzan su popurrí y van limpiando todo a su paso: gobiernos, iglesias y reivindicando todo aquello de lo que nos ha privado este gobierno. “Me siento el guardián de este paisaje”, “ la madre del sur” y terminan diciendo que van a seguir así hasta que explote la caldera. No hay duda de que el nivel en estas semifinales es muy alto y será muy difícil dilucidar los triunfadores finales.
  • Título del enlace
  •