Un fiel semifinalista, como es el Sheriff, tenía su turno en el Falla y nos pusimos manos a la obra para valorar a su chirigota 'Los Secretos'. Además, guardada en un cajón teníamos a la comparsa mixta 'La Ola' (conocida por la femenina ya que son mujeres exclusivamente y no se oye ninguna voz masculina) y hoy, tres sesiones después, sacamos sus puntuaciones a la luz. También teníamos subrayada a la chirigota del Taka, de la cual mostraremos su calificación a lo largo del día.

Chirigota "Los Secretos” (Sheriff):

Pre(6)
Pas1(12)
Pas2(12)
Cup1(18)
Cup2(18
Estr(8
Popu(20
Tipo(6)
T
Dicharachero
3
8
10
11
13
5
15
3
68
Filibustero
4
8
9
10
12
6
15
4
68
Trasnochador
    3
     9
     7
      12
      9
    5
    13
     5
 62
TOTALES
   10
     17
     26
       33
      34
   16
    43
     12
198

carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''la línea del Sheriff en los últimos año parece invariable, no encuentra la receta para darle ese toque que lo saque de la zona bajera de semifinales. De momento, los veo muy lejos del Canijo, de Kike, de Vera...Parecía que iban a estar Bisbal, Malú, Melendi y Rosario pero no, eran unas beatas que venían a declararse a sus curas particulares. No me llegó esa primera impresión, no conectó conmigo. La guasa habitual entre el Lulu y el Sheriff se apreciaba, y tanto que en las introducciones a ciertos fragmentos se partían el culo solos. Pasodobles mu chirigoteros, bien cantaos y unos cortes suaves de 3x4 bonitos donde los haya. Sigue su guión establecido en el primer pasodoble, con presentación particular: 'su pecado es haber nacido en Cádiz'; y el segundo, más valorado en cuanto a letra, sobre la situación de un hombre que roba para que sus hijos no se mueran de hambre. La música no bajó el listón en lo cuplés. El Rey el pobre estará ya masacrao con tantas caídas que le dedican las agrupaciones. Cierran con un ¡magnífico! dedicao del Jurado tras confesarse. En el estribillo, haciendo un repaso al portal de Belén, cierran con policías pegando 'porrazos' ya que son los que dan las ostias. Popurrí con cuartetas muy movidas, siempre en relación con el tipo, que desprenden carcajadas y se hace divertido. Lo dicho, necesitan subir un peldaño...y de momento no los veo en semis...''.

Filibustero: "Este grupo es muy grande, y no lo digo por las dimensiones del Lulu, ni por la interpretación, sino por lo que transmiten. Paran el repertorio porque se ríen de ellos mismos, como si estuvieran encima de un tablao de un festival el 3 de Agosto en Chiclana. Imagino que esto lo dará la experiencia, y la poca presión que tiene para ellos el concurso, que aprovechan para disfrutar de esta manera. Si al aficionado quizás ya no nos puedan dar esos repertorios de "Los Aleluyas" o "Los Aguafiestas", nos hacen reír y pasar un buen rato viéndolos con tanta naturalidad disfrutando de esta fiesta que tantos momentos de despeje y divertimiento nos ofrece. Por eso será que nos gusta el Carnaval.... Venga un comentario del repertorio... Un tipo no muy allá, con un pasodoble de los más clásicos que ha sacado este autor en los últimos años, con letras inferiores a los acordes. Cuplés graciosos los dos, y un estribillo fácil de cantar y con bullita a esta policía que vela por la seguridad de unos cuantos. Mucho chiste verde en un popurrí donde verlos reírse de lo que dicen e interpretar de esa manera hacen que conmigo  haya complicidad y que se me escaparan algunas carcajadas en esta noche de enero. Estarán en Cuartos, e imagino que en semifinales... aunque difícil tienen el asunto."

Trasnochador: ''En un carnaval que cada vez se profesionaliza más,donde la presión y la competividad cada día son mayores, llama mucho la atención la manera de vivir el carnaval de este grupo,da la impresión que esta agrupación va a divertirse, si ganan bien si no pues tambien... Y eso se agradece mucho, a este concurso le sobra bilis. Pero vamos al repertorio que me desvío del tema.
Creo que estamos de acuerdo todos los integrantes de este jurado que el Sheriff está por debajo de las "punteras" hoy nos brindaron una actuación simpatica, pero sin grandes alardes.
Me gusta el tipo, esas beatas de alguna manera(no me pregunten como)me recuerdan a las pepis del año pasado... La música del pasodoble aún con los ojos vendados podría identificarla, puro sheriff. Muy bonita su primera letra de presentación, en la segunda más de lo mismo.
Me reí mucho con el cuplé al rey¿Cuantos van ya? Su estribillo viene con puyita  a la policia, ahora las ostias las dan ellos. Popurrí muy rítmico, aunque sin demasiados golpes. 
Lo tendrán difícil para meterse en semis..."

Pincha aquí para ver la actuación 


Comparsa "La Ola" (comparsa mixta):

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
4
12
13
4
7
3
13
4
60
Filibustero
5
14
16
5
6
4
15
5
70
Trasnochador
5
17
19
3
5
    5
     15
    6
 75
TOTALES
   14
     43
     48
     12
    19
   12
     44
    14
205

carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''el frío que transmiten estas niñas se va haciendo pasajero cuando sus voces empiezan a sonar. Cogí el boli tirititando. Mi compañero Filibustero lo dice: 'la comparsa femenina'. Es como se conocen aunque se denominen comparsa mixta por tener algún hombre entre sus filas ya que estos no 'pían'. La mayoría de las comparsas femeninas casi siempre nos acostumbran a soltar algún que otro 'chilliito', estas no. Sin estridencia y con unas octavillitas bien colocadas sacaron un repertorio que agradó a todo el mundo. El final de la presentación abajo, mu bonito! Pasodobles a los que les doy mi apruebo. Una música sobresaliente y unas letras aprobadas sin más. De los cuplés, me voy directo al segundo. 'Love pregonero' es el mensaje que descifraron con él en el escenario, me llegó, en el que cambiaron la musicalidad y pudimos escuchar un 3x4 puro. El estribillo me dejó el cuerpo cortao, y nunca mejor dicho, de ahí mi 3/6. Vuelvo a repetir el poder que tiene la música en esta agrupación, que junto a esas buenas voces, hicieron que la primera cuarteta del popurrí me encantara. ¿En cuartos? Las veremos.

Filibustero: "Se han ganado el sobre-apelativo de La Comparsa femenina, por ser ser durante los últimos años la más sólida de estas y colarse en cuartos con asiduidad. La Ola era de frío que no las plateadas que bañan nuestras costas, y primer golpe sobre la mesa en cuanto a esa sorpresa. Preciosa caracterización, y puesta en escena, con nieve cayendo desde el cielo del escenario, y saliéndoles el sol al final de una presentación con cambios de música que deja un gran sabor de boca. Unos pasodobles con una música melodiosa donde no me llegaron las letras, siendo el primero de venganza con José Bretón, y el segundo a los antidisturbios con fin adecuado pero llevado de forma reiterativa. En los cuplés destaca el segundo de homenaje al Love, y pidiendo su pregón (el año que viene le toca, ya veréis  con el mismo Jorge Drexler en el teatro, que lo más que pudo hacer fue levantarse a aplaudir también, que mal rato pasaría el chaval...) Cierra un popurrí con cuartetas de altura, y una interpretación durante todo el repertorio de notable alto. Se quedarán sin semifinal por el gran número de comparsas con nombre que hay este año (si, así de duro), pero del top-15 no las baja nadie"

Trasnochador: ''¿Y si digo que en una valoración general de todo el repertorio es de las comparsas que mejor sabor de boca me ha dejado? Presentación preciosa que junto a una puesta en escena muy lograda me deja los ojos como platos. Mucho sentimiento en sus pasodobles, muy bien cantados y en ambos me gusta mucho el pasodoble, el problema viene en su remate, tras un gran desarrollo el remate no está a la altura del resto del pasodoble. No se muy bien como valorar el cuplé del Love, no se si me parece postureo para agradar o si es de verdad, como no lo puedo saber de verdad ni pa ti ni pa mi un 5. El popurrí mantiene un nivel general bastante bueno tanto en letras como en musica.
Lo dicho, se baja el telón y termino con una impresión muy positiva, clamaré al cielo si no veo a esta comparsa en semifinales,he dicho... 

Pincha aquí para ver la actuación


Firmado El Jurado Ilegal

  • Título del enlace
  •