Comenzó el "Concurso de las ausencias", como todos los años, cargado de ilusión y ansias de escuchar nuevo material carnavalesco. Se entregaron 5 Antifaces bien otorgados, aunque muchos seguimos sin entender ese criterio de los años acumulados para su concesión, acordándonos de muchos participes que cambiaron el rumbo de esta fiesta y siguen sin la insignia más alta del la fiesta.

Juego a vaticinar,denme la libertad de opinar por opinar, que ninguna agrupación de las que disfrutamos ayer estará en la final. Vimos una sesión de bajo nivel, y los papelillos me los guardé esperando a una agrupación que haga sentir que ya está aquí, que ya llegó el carnaval de Cádiz, de carcajada y emoción.

La comparsa del Puerto "Afrika", irreconocible en tipo y estilo, plantó una escenografía con mucho gusto entre ritmo africanos, que se mezclaron con la música del pasodoble de Pepito Martinez, clásico con ese recuerdo a pasodoble de Quiñones de los años 90. En cuanto a letras, la idea principal giraba entre la comparaciones entre Cádiz y África, y en pasodobles se guardaron seguro sus mejores cartas. Consecuencia del no arrastre de puntos en preliminares (además de que nosotros empecemos a puntuar desde Cuartos... siendo egocéntricos podemos decir que el patronato no pensó en nosotros jaja) será que las agrupaciones favoritas no tengan necesidad de empezar sumando en preliminares con letras de nivel alto, les basta con la música, la interpretación, presentación y popurrí, y nombre, por qué no decirlo también. Pincha si quieres ver el pase completo

Otro comentario que predomina, y del que también nos percatamos es que por cuestiones de azar, hubo anoche un alto número de agrupaciones femeninas o mixtas. Sin duda, una buena noticia. Nuestro oídos forjados en años de voces masculinas, aún nos avisan extrañados de tonalidades poco comunes en el Carnaval. Estos últimos años la presencia de la mujer en las agrupaciones se ha incrementado, y poco a poco también aumenta en calidad, además que de en cantidad. No pueden formar parte de la fiesta sobre la que gira la ciudad, solo como ninfa, costurera, o "meona". Tienen el mismo derecho de ser protagonista, y de exigir a nuestros oídos la responsabilidad de saber que el primer esfuerzo de adaptarlos a estas voces, terminará en una fiesta mucho más plural y con la mitad de los gaditanos (las mujeres) creando arte y derrochando expresividad por Febrero. Todo nuestro apoyo a las agrupaciones femeninas desde aquí, y pedimos mucha responsabilidad y frialdad a otros medios que desprecian sus trabajos y las quieren fuera de las tablas o en un segundo nivel.

Y por último, demasiadas, sobrantes, repetitivas... referencias a los ausentes. Estrategia desafortunada a mi parecer de esos autores que pierden la oportunidad de expresión, hablando de otros, y que además este año no están en su barco, que es el COAC. Si no son importantes para el Concurso como muchos dicen, deberían de parecer inapercibidos y ayer estuvieron muy presente, parece que más de uno los echa de menos.

Filibustero

Dicharachero opina sobre la cabeza de serie de esta #Coac2014P1:
Empezaba el Carnaval un año más, un teatro Falla abría su telón a los jartibles y la segunda agrupación era una de las grandes y de las únicas que se puede salvar de anoche -junto a esa comparsa mixta de Bustelo-. Metidos en la sabana parecíamos estar todos cuando empezó a sonar la presentación. Tipo muy colorido reflejando el atarceder. Lo más débil del repertorio a mi manera de ver, pero aprobada. ¿Qué decir de los pasodobles? De los míos, de los clásicos...Ripoll y Pepito Martínez. Música que enamora con muchas pausas, acompañada con coreados africanados, y qué bien suena ese Álex de Huelva. Sin olvidar a Mulero y a uno de los mejores tenores de nuestro Carnaval: Loren. Primero de ellos a su 'desligue' de la denominación 'Majara' y segundo, con vuelta a la tortilla cuando todos pensaban en JCA y Carapapas, al Lobe y al Sheriff.  Letras guardaitas. Es raro que en una comparsa salgan cuplés vistosos y que enganchen. Ellos lo consiguieron con esos ritmos africanos y con un estribillo delicioso. Del popurrí me quedo con las dos últimas cuartetas, destacando la preciosidad de la penúltima. Como dice mi compañero Filibustero, "no estarán" los exmajaras en la final, semifinales seguro, pero habrá que esperar a oír al resto...no sabemos aún como estará el nivel. 

  • Título del enlace
  •