Se presuponía una excelente noche de preliminares para las categorías donde colaboro. Debutaban en el COAC 2014 las agrupaciones de Luis Rivero y Vera Luque que no defraudaron ni al publico ni a un servidor.

carnavaldecadiz.com
Comenzaba la sesión el "Coro El Orfeón" de Luis Rivero, coro mixto que trajo el Coro Khumbayá a los pasados carnavales. Como llevan demostrando durante sus anteriores citas con la fiesta gaditana, son un coro diferente y fresco que quizás no posea las mejores voces ni las mejores letras de su categoría pero si un despliegue visual y unas explosiones de ritmo que consiguen mantenerte sumergido durante el transcurso de la actuación. Una presentación acompañada con la música del clásico de Disney, Hércules, rompía el hielo con una agradable puesta en escena. De los tangos cabe destacar la segunda pieza, dedicada ésta a su mujer  presente en el teatro y que recientemente ha hecho padre al autor. Se hacía feaciente la emoción que invadia a los integrantes del coro tras culminar el tango. Buen estribillo con el que culminaron dos cuples bromeando sobre la no asistencia de los tres autores destacados en coros que les facilitaría la entrada a la final. Finalizaron con un popurrí muy dinámico que repasaba la historia de la música. Éste sin gustarme demasiado, la verdad es que te deja un sabor agradable y te incita a quererlos volver a escuchar en cuartos.

carnavaldecadiz.com
La otra susodicha entraba en escena. "Esto si que es una chirigota" del Vera Luque salto a las tablas del teatro en tercera posición y sorprendió con un tipo acorde a la incógnita del nombre de la agrupación. Teníamos ante nosotros a la cuadrilla de ministros del Partido Popular encabezados por Mariano Rajoy al que personificaba como era de esperar el propio Vera Luque. Traen una presentación divertida, culminada con un buen punto como es el baile que se marcan los leones que defienden la entrada del Congreso de los Diputados. Los pasodobles no siendo geniales, tampoco defraudaron y cumplieron con su cometido. Demostraron que tienen clara cual es la formula para conseguir el ansiado pase a la final y no es mas que a golpe de cuplé como han demostrado en otras ocasiones. Ambos cuplés gustaron, uno dirigido a las ninfas del carnaval y otro a la forma de protestar en el Congreso de las activistas de Femen. El estribillo muy simpático, culpando a Zapatero si no te gusta la chirigota. Cerraron el pase con el popurrí, pieza que como la de "Los erasmus pocos y parió la abuela" del año pasado no ha conseguido encandilarme. Aunque he de reconocer que presenta buenos momentos como la bajada de pantalones ante la Merkel o las repeticiones de frases por parte del público que tuvieron buena aceptación.

Buena cara la que nos han mostrado estas dos agrupaciones que continuaremos disfrutando y valorando a lo largo del concurso.

Murguero
  • Título del enlace
  •