¿A qué agrupaciones -comparsas, chirigotas- no les vamos a quitar el ojo? El mercado invernal ha dejado muchos cambios y novedades. Los grupos fueron cerrando, por un lado y por otro, el puzzle de los componentes y dejando un final exquisito. ¿Cuáles son las fichajes más destacados y cómo ha quedado la cosa? Vamos con un análisis breve (para no aburriros), cargaito (donde no falte de ná) y rapidito...que el COAC está a la vuelta de la esquina. 

Más alicientes imposible. Un nivel que, a priori, parece lo más igualado y alto posible. Un total de 174 agrupaciones -tres más que el año pasado- divididas en 63 comparsas, 55 chirigotas, 16 coros y 9 cuartetos  (143 adultos) más las 19 juveniles y 12 infantiles. Mucha carnada para un primer año, el nuestro, de valoraciones. Optaremos por puntuar las modalidades más seguidas por el personal carnavalero. Por lo tanto, las comparsas y las chirigotas serán las elegidas (ahora concretaremos). Es quizá el año del sector comparsista, 7 comparsas más este año, muchos movimientos en los grupos, apariciones de otros y una baja sonada, como la de Luís Rivero, que se entregará en cuerpo y alma a su coro. En resumen unas combinaciones mortales que mantendrán al graderío con los ojos como platos. Como dice la web del Carnaval de Cádiz: 2013, años de comparsas, año de jurados valientes... y por eso estamos nosotros aquí

COMPARSAS

Nuestras puntuaciones se las llevarán 17 comparsas privilegiadas que hemos considerado como las más destacadas y que, con un poco de conocimiento, se sabe que van a dar ruido (siempre al tanto de de sorpresas y otros bloques sonantes de otras ediciones por si acaso). Los finalistas del concurso pasado vuelven para intentar revalidar el podio. Los Carapapa incorporan a una gran voz de nuestro carnaval, Arturito de Barbate, y mantienen a todos sus duendes ganadores que se transformarán en Los Gatos Callejeros. Del italospagnolo...¿porqué no al inglés? La Cathastropic Magic Band del filósofo Juan Carlos Aragón. La baja de Arturo será pulimentada con la llegada, a última hora, de Jesús el Cateto. Tino Tovar sigue su línea de sorpresas y hablará claro con su Lo siento picha, no to er mundo puede ser de Cai (un nombre más chirigotero que comparsista, y con notas de humor en el repertorio).

La Comparsa del Genio, la de Antonio Martín. Reforzada con la llegada de Ángel Subiela y Carli Brihuega. Nombre que transmite el estilo de aquellas Locuras de Martin Burton, romper el esquema y volver a esa dulzura no vendría mal. De ese grupo también sale Antonio Morales Ricardi para ayudar en el regreso de la comparsa de los Gitanos, Juanito el Papelera, en la que los Sopas y Josele están al mando. Bonita pugna en el Puerto Santa María, ya que el mismo día cantan con sus vecinos los Majaras. Al mal tiempo buena cara siempre pone el señor Pedro. Buenos refuerzos en el grupo con 4 o 5 incorporaciones en las que destacan el contraalto Fali Vila y una buena voz procedente de la comparsa de Huelva. 'Ojito con el Popurri' (os lo dice un dicharachero que estuvo en el ensayo a principios de enero). De esta última sale Ramoni para unirse a Cardenas, Peñalver y Barranco (el Lacio) y forjar Los Botones del Hotel Cádiz. Quiñones y Bustelo con Los Peleles del XXI a los que se suma el contraalto Salvi para dar salida por los cielos. Con ganas de volver a semifinales estarán también la comparsa de Córdoba, El señor del Mar, y Juan Fernández y su Rey Burlón. 

Una que renace..Jesús Bienvenido y su vuelta más que esperada: Los del Piso de Abajo. Su estilo imperó y a ver si mantiene su altísimo listón. Y otra que nace...el proyecto ilusionante y cuidadoso de Kike Remolino y Cardoso traerá mucha cola en el Falla. Los válidos, excomponentes de los Carapapa et al., cantarán dirigidos por Agustín el Zoleta. Las Cigarras y Los Embaucadores (dos grupos distintios, no liarse), de Nene Cheza y el Jona respectivamente seguirán mostrando sus dotes en este carnaval pese a su juventud. Germán Rendón continuará su marcha con mismos aires pasados, OBDC Animals!. Paco Rosado y Rafael Pastrana, El Gavilán. Desde Jerez llegará La Plazuela del autor Antonio Bustos, que parece invocar al compás más gitano del barrio de San Miguel, de esta localidad hermana.

Eso en cuanto a comparsas... que van a dar mucho que hablar este año.

CHIRIGOTAS

Las chirigotas a puntuar serán 14, siguiendo el mismo modus operandi aunque quizá más exhausto que el anterior: suele haber más sorpresas en esta modalidad, y nos reservamos huecos para ellas. Será empezar y topar. El primer día de concurso el Selu, dejando la fregona en la despensa, aparecerá con Las verdades del Banquero. El Love buscará otro primer premio con Los Optimistas (Chirigota callejera). ¡La que formaron el año pasado! Cerrando el escaparate de finalistas del año pasado están Los Recortaos de Kike Remolino, que tiene como baja a Javi el Ojo. El Canijo, Contigo Aprendí, no falla y querrá mejorar ese 6º puesto superado por Vera Luque (Los Erasmus Pocos y Pario la Abuela) y la chirigota de Algeciras (Los Prodigio). Los inseparables Sherif y Lulu mirarán al al frente con Los Secretos. La chirigota de Sevilla, la de Alvarado y Vergara, Los que salieron huyendo con la que está Cayendo.

Esos fueron los semifinilistas, otros no tuvieron la misma suerte y se quedaron en el corte: Los de la Custodia serán Los Messenger Z, La chirigota de la Historia fue la CNC (que venía con música de Juan Carlos Aragón), Los Hijos de Juana la Loca se transformarán en Los Especialistas y la banda cateta del Lupo formarán Los de Gris. Estaremos con los cinco sentidos puestos en la chirigota de Cascana (Los Gordillos), en la del Taka (Los de la Tacita) que regresan al teatro tras no salir en 2012 y en alguna más que haga saltar nuestra alarma del bolígrafo.

Con esto ya sabéis parte de nuestro proceso. Los puntos no se pueden saber ya, algunos del Jurado Oficial tendrán guardaitos unos pocos pero este Jurado -el vuestro, el de calle- ¡NO! Id descansando y calentando el oído...

Dicharachero


Con la de palos que se lleva el Jurado y nosotros tenemos la cara de aparecer el año del 13. Los retos, las críticas, las discrepancias, las opiniones… no podemos tener la boca cerrada un año más. Las páginas típicas de carnaval se hunden en la monotonía, el lavado de cara con una alternativa interesante estaba por llegar. Jurado Ilegal COAC 2013, un nombre propio con apellido informal y que da hasta susto, se presenta ante ustedes. Nuestro propósito es dar la voz al pueblo, que dicen que es soberano y donde poco ayuda la ‘democracia’, y olvidar los malos rollos que se traen los señores apuntadores que están en uno de los palcos más cercanos a las tablas del Gran Teatro Falla. No nos vamos a dejar llevar por autores indignados, porque unos sean más guapos que otros, ni porque unos reciban más aplausos...'nanai'. 

-Sssh escucha, ahora canta la comparsa del Ramoncito, ¿sabes cuál es o no?
-Aro majara, el coleguita que salía conmigo el año ‘pasao’ ¿no? ‘Ma’ dicho que vienen regulá na má, pero pa eso estamos, un empujoncito ‘chiquetito’ no se nota. Aquí mando yo, si después nadie va a saber lo que he hecho pisha…
-Pero vaya, por ser de Cai enn. El popurri que en preliminares vale 15, pues en la final valdrá 18, aunque sea igual...

¿Quiere decir que puntuaremos neutrales? Si ¿Qué no tenemos intereses? Exacto ¿Qué nuestro gusto es el mismo al de todos? Por supuesto que no, pero "semo tre los que habemo aquí metio", que nos van diferentes estilos y sobretodo, que vuestra opinión nos importa, porque somos el pueblo, el jurado ilegal. A nosotros nos da igual quien cante. Le hemos plagiado las plantillas al Jurado Oficial para puntuar a nuestra manera y vamos a hacerlo como se debe hacer, sin tapujos ni conveniencias  y sin malos rollos ni intereses. Que no tenemos nada que perder. Un bolígrafo, un papel, una cervecita y que mejor asiento que el sofá del salón. Puntuar por un lado y mostrar las sensaciones más profundas por otro.  Todo lo tratable –destacado, exclusivo, llamativo- tendrá un hueco en este humilde rincón. 

Ayúdanos en esta aventura, y "raja por esa boquita". 
Porque esto es tuyo, mio, nuestro y de todos los amantes del carnaval.

Firmado: El Jurado Ilegal (Conócenos aquí)
  • Título del enlace
  •