Se acercaba el fin de semana y con él una agrupación siempre esperada de las que están dando ruido en la zona alta. Volvía Antonio Martín al Falla con su comparsa: 'La comparsa del Genio'. También, rescatamos de la sesión anterior al conjunto de Nene Cheza, que el año pasado con 'La Bicentenaria' dejó una sensación magnífica (en el sentido bueno de la palabra, el de antes del cuarteto de "Los Polivalentes").

Comparsa "La comparsa del Genio" (Antonio Martín):

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
4
19
17
7
7
5
18
4
81
Filibustero
5
17
18
7
6
5
18
5
81
Trasnochador
4
11
14
4
6
4
16
4
63
TOTALES
13
47
49
18
19
14
52
13
225

carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''el nombre ya me hacía deducir que Martín cambiaría. Un aire de locuras estaba palpando en el ambiente, y no me equivoqué mucho. Empezaré por el principio y por la parte que menos me transmitió del repertorio. El cambio se apreció. De la potencia pura característica de la comparsa de Antoñito (cosa que algunos consideraban que estaba chillado) al temple de la voz, a no reventar  y no necesitar abusivas estridencias. Ejemplo claro al catar, ya desde la presentación, simples entradas de Carli, de Caracol y del Pájaro, usados en momentos oportunos. La voz de Carli no es una de las que más me agrada pero la han sabido moldear y al no forzar tanto su voz 'rajada' no quiebra del todo, caso que le sucedía en los Muñecos de Cádiz. Símil entre estos genios (de la lámpara) y el genio que hay que echarle a la vida. ¿Y los segundas? Hasta el que no tiene oído se daría cuenta de ello, vaya segundas que tiene esta comparsa. 

Los pasodobles fueron otra historia. Musicalmente me encandilaron de principio a fin y es que Pacoli tiene 6 dedos. Por momentos me sonaba a Martín y por momentos no, y me parece cojonudo, viéndose un toque de renovación. Prima el primer pasodoble pidiendo perdón por las palabras que soltó el año pasado en caliente tras conocerse a los finalistas (JCA, Carapapas, Tino) y por ser gaditano. Sobre el segundo, un señor currante en paro por un ERE llamado Juan que se ve viviendo en casa de su hijo porque no tiene para nada: tanto sembrar para...Cuplés con tintes del Morera, bien acojidos y cerrados con un estribillo de lo mejorcito que he escuchado: 'yo no soy el genio de Cádiz ¡aiii! soy de Cádiz que es genial'. Se aleja de la seriedad para darle un tono más humorísitico. Y es que Antonio parece que ha cambiado y que viene fuerte. Si el principio del repertorio no conecto, el final si que lo hizo. Popurrí completisimo desde mi punto de vista. Juego musical bello, bien cantado y unos segundas que seguían firmando una actuación formidable. Un corte un tanto extraño en la cuarteta de la pancarta pero continuada con un 3x4 que quita el sentido. Dura se pone la cosa en comparsas, donde las letras de los pasodobles en cuartos y semifinales serán las que metan a las agrupaciones en la final. No veo un nivel altísimo pero si veo un nivel parejo, valórenlo ustedes como queráis'. 

Filibustero: ''Giro de tuerca, que agradezco. No me considero un seguidor de Antonio Martín pero si un fanático de algunas de sus comparsas, como puede ser esta. Giro de tuerca en la idea, que vuelve al idealismo de las locuras, y una vuelta menos de tuerca a la potencia de esta comparsa que viene "sin chillar" como a veces lo hacía el año pasado que acababa distorsionando letras. Se nota mucho la mano de Subiela, no en el nuevo tono de la comparsa (eso será culpa de Pacoli) sino en la puesta en escena, con unos disfraces muy vistosos, que ya me pondría yo en Carnaval, y un atrezzo "ingenioso" (como enlaza Filibustero...) al convertir a lampara en el casco de un barco. Una presentación para abrir boca, y hacerse al cambio que fue seguida de unos pasodobles donde la letra del segundo no me dijo mucho, aunque tiene literatura, y un primero donde el coplero pide perdón por esas declaraciones que hizo el año pasado tan desafortunada por su "cajonazo". La música es una plantilla estupenda para que el viñero sume muchos puntos si trae letras de más calidad en los siguientes pases. Paso a los cuplés escritos por el Morera, cosa que se nota, y un estribillo muy simpatico. Y la pieza reina de su repertorio un popurri, con una musica muy renovada para este autor, que vuelve quizás a la dinámica de Las Locuras de Martin Burton, que le dio éxito en el concurso y en la calle. El más puntuado hasta la fecha. Una comparsa que puede ser aspirante, a todo..."


Comparsa "Las Cigarras" (Nene Cheza):

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
3
15
13
4
4
3
13
3
59
Filibustero
5
15
16
5
6
3
15
3
68
Trasnochador
4
13
14
3
2
4
15
4
59
TOTALES
12
43
43
12
12
10
43
10
186


carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''cambio de estilo extremo de un año a otro. La Bicentenaria dejó un nivel alto que este año tenían que mantener o superar. Para mi, no llegaron a él. El conjunto de voces sigue mostrando su potencial y afinación, pero el tipo a interpretar era distinto. Entre timbales empezó la presentación con un buen ritmo, al igual que el popurrí. Ninguna de las dos piezas me convencieron, la letra no me decía nada. En pasodobles coincido con Filibustero y destaco el primero, donde cantan con la luz apagada y trasmiten el mensaje de que hay que escuchar las letras y las voces, y dejarse de espectáculos y no valorar por nombre o figura. Un chiste que se ve desde lejos y que me deja con ganas de más, termina muy pronto, es lo que le ocurre a los cuplés. En cuartos estarán, en semifinales ni de palo, hay mucha pesca este año. Termino enlazando con el final de declaración de Filibustero, seguirán jugando la Uefa...'

Filibustero: ''Nene Cheza se ha hecho un autor esperado todos los años por su regularidad. Destacaron para mi la presentación con una música muy ritmosa que engancha, y un popurri con cuartetas preciosas también musicalmente (muero con la percusión). En los pasodobles destacó el primero, donde a oscuras, reivindicaron que lo importate es la coplá por encima de las puestas en escena. Y llevan toda la razón, aunque la segunda ellos tampoco la olvidaron con un tipo poco novedoso, pero un disfraz bastante apetecible. El segundo cuplé con bofeta al gallinero, tampoco tiene desperdicio. La pega, la pondríamos en el grupo, que es de uefa y no liga de campeones, y un estribillo un poco soso. Cuartos de sobra... ¿semifinales?" 

**Trasnochador no ha podido contribuir con sus declaraciones, saquen conclusiones con sus puntuaciones.

Pincha aquí para ver la actuación

Firmado El Jurado Ilegal
  • Título del enlace
  •