¿Sabes cómo puntúa el Jurado del Concurso? ¿Sabes por qué todo los años deja descontentos a tantos aficionados? Vamos a reflexionar un poco sobre esto, en un artículo semicrítico, semididáctico...

"Che la norma che te inventas, in tu stretto reglamentto é un grande monumento a la subnormalitá", de Juan Carlos Aragón, "un jurado super-hiper preparado, que con sus puntos, sus tablas y sus cuentas no dan resultado, demostró con dos cojones que el resto del mundo estaba equivocao..." por los Carapapas o "bienvenidos al concurso, al concurso de primeras impresiones..." del joven autor Jonathan Pérez, son algunos de los comentarios vertidos en las tablas del teatro durante los últimos años sobre el sistema de valoración del jurado.

Puestos a cuestionar, podríamos plantearnos si es el Jurado es el indicado para premiar, se nos podrían ocurrir métodos de votación popular, por ejemplo, cosa que veo lejana, y además difícilmente practicable. Pero una vez aceptada la existencia de este Jurado, ¿cómo debe valorar? ¿Un "si", un "pal cajón", un "83 puntos" o un  "es mejor que la del al lado"? Son diferentes formas de pronunciarse, y es esto a lo que se refieren algunos autores cuando quejan del Jurado su "encorsamiento" en esa plantilla numérica, reduciendo las sensaciones producidas por la agrupación a una mera nota cuantificable. "Me gusta más A, pero en los puntos sale B"...

Véase aquí uno de los casos que ocurren año tras año en el concurso: el aficionado funciona por valoraciones generales ("Pisha, yo veo la comparsa del mojarrita más puntera que la del erizo"), y el Jurado por puntos numéricos (comparsa del mojarrita: 76 puntos; comparsa del erizo: 83 puntos). Y si es más "puntera" en general la de la mojarrita... ¿por qué en los puntos sale lo contrario? ... "Bueno, Filibustero, pues porque el Jurado es corrupto" me diréis, y no siempre tiene que ser así. Puede deberse al propio sistema de puntuaciones, que da más importancia a determinadas piezas del repertorio, haciendo que la "sensación general" que tenemos todos sobre la agrupación se diluya y desdibuje.

Vamos a intentar explicar esto más clararmente. Sacadas del Reglamento del COAC (para que las agrupaciones las conozcan, otra cosa es que las tengan en cuenta) estas son las plantillas que utiliza en Jurado Oficial (y utilizaremos también nosotros) durante el Concurso:

COMPARSAS:

Presentación  De 0 a 6  
Pasodobles  De 0 a 22 (x2)
Cuplés  De 0 a 9  (x2)
Estribillo  De 0 a 6  
Tipo  De 0 a 6   
Popurrí  De 0 a 20  

Total  100

CHIRIGOTAS

Presentación  De 0 a 6  
Pasodobles  De 0 a 12 (x2)
Cuplés  De 0 a 18 (x2)
Estribillo  De 0 a 8 
Tipo  De 0 a 6 
Popurrí  De 0 a 20 

Total  100

(NOTA: Presentación, estribillo, tipo y popurri, de no sufrir ningún cambio en los diferentes pases, puntuarán siempre lo mismo. NOTA2: De producirse un empate, se mirarán las puntuaciones en las piezas más genuinas, siendo estas el pasodoble para la Comparsa, y la suma de cuplés y estribillo para las Chirigotas)

Pues ahí han visto, en la rigurosidad que se mueve el jurado. Este sistema les puede servir para cargar de legitimidad sus valoraciones, intentado impregnarles un sentido objetivo, que como sabemos en el arte, lo objetivo, es anti-natura.

Y volviendo a la reflexión de la desconformidad de un público que valora con "sensaciones globales" sobre la agrupación, y un jurado que lo hace "pieza por pieza del repertorio, y además numéricamente", constatar que la propia plantilla, y distribución de puntos puede ayudar a esto. Fíjense que, para comparsas, el popurri (8 minutos) vale 20pto., mientras un solo pasodoble (2 minutos) le sobrepasa en puntuación 22pto. Y no hablemos de la presentación (la de "Caleta", la de "El Brujo", o la de "Araka la Kana", por ejemplo), solo valieron 6pto. de un repertorio, donde un cuplé "mamaracho" de comparsa, puede llegar a valer hasta 9pto. ¿Quiero decir con todo esto, que es necesario un cambio en la distribución de valor de cada pieza del repertorio? No, necesariamente. Simplemente haceros ver, que cuando salimos ilusionadísimos con la agrupación X ("Los Enteraos" o "Los Muñecos de Cai", por venirnos cerquita en el tiempo), por su grande presentación y completísimo popurri, tenemos que pararnos a pensar que para el jurado solo supone un 26% de la nota. Así es, una cuarta parte.

Lo explicado es uno de los motivos de la discordancia. Y otro complementario, es que el Jurado no puntúa tras haber escuchado "die veses" el repertorio en "yotenia.com", como nosotros los "jartibles", sino que lo hace en una primera impresión, que puede ser insuficiente para entender más de un pasodoble, ¿verdad?

El año pasado, jugué a puntuar yo solito conmigo mismo, para ver lo diferente que era hacer una valoración general sobre "que me gustaba más", y lo que luego me salía en las plantillas de puntuaciones. Este año, sumado con dos buenos amigos míos  lo hacemos en público, para acercar un poco más al aficionado a la lógica del COAC (discutible siempre, por supuesto). Hoy es 13 de Enero, y comienza el Concurso.

Ya estamos otra vez, pintando un colorete al aire, clavaos en cruz de Carnavales...

Filibustero
  • Título del enlace
  •