Seguimos dándole al boli y al papel con las Comparsas y Cuartetos. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”

[Pincha sobre el nombre de las agrupaciones para ver la actuación completa]


Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
4
14
15
3
3
5
16
5
65
Dicharachero
3
13
13
4
5
4
14
4
60
Jartible
3
13
13
3
3
3
14
3
55
TOTALES








180

lavozdigital.es
Amoaescuchá: Desde Chipiona nos llegan estos trabajadores del corazón, una idea muy original. La presentación muy al tipo, con bombazos como latidos de corazón, bastante bonita. Los pasodobles en los que la letra está por encima del grupo, incluso que la música. El primero al amor, el segundo crítico con las circunstancias laborales actuales, me quedo con algunas frases como “buscar trabajo es el trabajo más difícil” Los cuplés muy flojos. El estribillo es de los que más me ha gustado de la modalidad en el concurso. El popurrí, lo mejor del repertorio, muy al tipo, al corazón. También quisiera señalar una frase de este popurrí “Un corazón carnavalero es como un pozo sin fondo, cuanto más tiene, más quiere y to le sabe a poco”, esa frase define a todos los corazones que tenemos el carnaval como algo más que una afición… En fin, hasta aquí llegan estos currantes.

Dicharachero: bombeando sangre vienen estos obreros del corazón para hacer sonar sus voces. Poco se salva de estos copleros chipioneros salvo la idea, me gustó. Presentación flojita y pasodobles del mismo estilo. El primero muy al tipo, hablando de como crece una pareja y desarrolla su vida pero de la visión de sus corazones. El segundo no había por donde cogerlo, letra liada sin un remate claro al igual que las voces en algunos momentos. Barullo inentendible. Cuplés malos, me he reído de lo malo. Acabaron de bombear en su popurrí. Cobraron vida en cuartos cuando en preliminares estaban muertos.

Jartible: Comienza la última noche de coplas de cuartos de final y desde Chiclana nos llega esta comparsa con marcados pectorales y haciendo el símil de estar bombeando sangre para hablarnos como corazones que laten y palpitan con fuerza. El primer pasodoble nos habla de dos corazones que desde pequeños se mantienen unidos, creciendo juntos y pidiendo al final de la vida dejar antes de latir antes que lo haga el otro. El segundo pasodoble la verdad que no lo he entendido no se si se alegra totalmente de que lo hayan llamado para el trabajo o se amargan por tener un jefe que explota a los trabajadores. Los cuplés de esta comparsa con todos mis respetos no tienen nivel para ser cantados en unos cuartos de final de un concurso como este. Sin dejar de latir estos corazones hechos comparsa esta agrupación termina su popurrí. La verdad que no me explico que esta comparsa este en cuartos cuando otras agrupaciones con mucho mas nivel se han quedado fuera. Sin duda alguna que no saldrán del infierno.
Puntuamos y comentamos Chirigotas y Coros… “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”


Pre(6)
Tan1(22)
Tan2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
CupleTango
5
16
19
6
6
4
17
5
78
Filibustero
5
18
18
6
7
5
17
4
80
Murguero
5
18
19
6
7
5
18
6
84
TOTALES
15
52
56
18
20
14
52
15
242


carnavaldecadiz.com
 CupleTango: Un circo muy caletero, dispuesto a todo para pasar a la siguiente función. Destaco el segundo tango, homenaje a Don Antonio Martín y esos cincuenta años que lleva ‘renovándose’. Homenaje de Julio Pardo a Antonio, o lo que es lo mismo, los que más primeros premios acumulan. Popurrí entretenido y musical. Optan a todo.

Filibustero: La Caleta, es el Circo del Sol que trae Julio Pardo al Carnaval de 2014. La interpretación es perfecta, no muy buena, sino perfecta. Tonos, instrumentación… suena potentísimo el Coro, con la música del Tango. Utilizan una marimba, instrumento de percusión clásica, para un popurrí menos movido que otros años. Sin embargo, me falta mensaje, falta ese punto que me haga recordar el coro cuando pase unos años. No es mi preferido, pero la perfección de interpretación tiene que estar en la final.

Murguero: Coro con un tipo, interpretación y música maravillosos pero que en este pase ha dicho poco a nivel de letras. Han dedicado un tango bonito a Antonio Martín y otro a la forma en que gobernaría una mujer gaditana, bien pero se han visto otros bastante mejores en letra. Estribillo muy bonito el que culmina dos cuplés ligados para meterse con el gobierno. Fantástico en forma también el popurrí al que han introducido la marimba que le da un toque muy bueno. Espero más de este coro en sus siguientes pases pero por supuesto apunta a lo más alto.
  • Título del enlace
  •