La chirigota de Algeciras "Los Prodigios" volvían tras el quinto puesto conseguido en el anterior COAC, la chirigota del barrio de Santa María, "Los Especialistas" y la comparsa "El Gavilan" con música de Paco Rosado, letra de Rafael Pastrana y parte del grupo de la Antología de Villegas...

Chirigota “Los Prodigios” (Algeciras):

Pre(6)
Pas1(12)
Pas2(12)
Cup1(18)
Cup2(18
Estr(8
Popu(20
Tipo(6)
T
Dicharachero
3
6
7
10
10
4
14
4
58
Filibustero
3
6
8
10
12
4
13
5
61
Trasnochador
    3
      5
      7
      15
     11
    2
     14  
     4
61
TOTALES
9
17
22
35
33
10
41
13
180

foto: carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''la gran marca lograda el año pasado se quedó en abismo este año. Una idea muy buena en representación de Joselito pero a la que le faltó mucho. En lo único que se pareció a 'De Nuevo en el Mercado' fue en algunos rincones de la música del pasodoble, nada más. El primero recordando aquella maravillosa hazaña del año anterior y el segundo, más valorado, criticando a los recortes en educación. Cuplés, estribillo y popurrí normalito...

Filibustero: "Consiguieron el año pasado que fueran una chirigota esperada, que puede ser uno de los mayores honores que puede recibir una agrupación. No superaron el nivel del año anterior, aunque nos dejaron un popurrí divertido, con una música muy apropiada, con mucha copla. El grupo canta suave, y trajeron buenos cuplés, imagino que ya guardando artillería para el siguiente pase. Muy bien caracterizados."

Trasnochador: "Guardo un grato recuerdo de esta agrupación el pasado Coac, la gran revelación del concurso anterior, imagino que el falla también al iniciar su actuación corean el estribillo de "De nuevo en el mercado". Simpático su tipo y su presentación. En pasodobles una música que me recuerda a la del año pasado, decentes pero tampoco especialmente destacables. Buena tanda de cuplés, acertadisima esa música coplera y esa estructura me gustó mucho, aunque no su estribillo.
En su popurrí un par de cuartetas me hacen reír  en la cuarteta final(esa de la lagrimita) asisto indiferente a una letra que debería emocionarme. Una chirigota inferior a la que nos trajeron el año pasado,lo tenían difícil..."

Pincha aquí para ver la actuación


Chirigota "Los especialistas” (Miguel Choza):

Pre(6)
Pas1(12)
Pas2(12)
Cup1(18)
Cup2(18
Estr(8
Popu(20
Tipo(6)
T
Dicharachero
3
8
11
8
11
6
15
5
67
Filibustero
4
7
8
9
11
5
12
3
59
Trasnochador
    2
      7
     10
     14
     12
    6
     16
     4
71
TOTALES
9
22
29
31
34
17
43
12
197

Foto: carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''línea constante la que siguen estos chavales y que no se bajan de ella, siempre sorprendiendo. Se nota cuando una chirigota es buena, solo hay que escuchar como suenan las voces...¿y ese altito metido en diversos puntos sin abusar? Una delicia. Sequedad de la presentación, y pasodobles (ese corte con la guitarra silenciada) y cuplés al más puro estilo Kike Remolino con esas introducciones habladas. Me detengo en el  2º pasodoble y lo guardo en mi baúl de favoritos. Crítica brillante al alzheimer donde se me han puesto de punta hasta los pelos de las piernas. Con el cambio de estribillo van a ganar muchos puntos. Y para terminar, antes de verlos en una actuación más mínima, un popurrí completo. Eso sí, pensaba que la cuarteta de la viña era la última''. 

Filibustero: "Otra agrupación que se ha ganado ser esperada con varios pases a semifinal con esos nombre haciendo alusión a comparsas del año anterior, como fueron "Huele a ropero", o el último "Los Hijos de Juana la Loca", por ejemplo. De especialistas de consulta, dejan un segundo pasodoble al alzheimer, emotivo, aunque un poco diluido en la forma de ser escrito. Un estribillo, acordándose de Rajoy (uno más) y un popurrí movido, donde llama la atención una penúltima cuarteta a aquello no tan típico o bonito del Carnaval en la Viña, pero dentro de una música y una interpretación de piropo, con bastante ironía. Me parecía una crítica a esa última cuarteta "llorona" de las chirigotas, hasta que observe que no era así, puesto que ellos no acabaron ahí y también la soltaron. Los vemos en semifinales."

Trasnochador:"Esperaba mucho menos de estos especialistas y me he llevado una grata sorpresa. En la presentación a los pobres les han pisado ya la mayoría de los chistes. En pasodobles estilo a lo Kike Remolino,con el segundo se me saltan las lagrimas. Muy buena la tanda de cuplés, y un estribillo que va a dar mucho juego durante el concurso. Un popurrí con mucha música comparsista y buenos puntos, estoy de acuerdo con Filibustero, rematar con esa parodia a la cuarteta "emotiva" hubiese sido más acertado. Buena actuación la de esta chirigota en las preliminares."

Pincha aquí para ver la actuación


Comparsa "El Gavilán" (Paco Rosado y Rafael Pastrana):

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
2
9
11
4
2
4
12
3
47
Filibustero
3
14
14
3
4
5
12
2
57
Trasnochador
    2
      9
     11
     2
     5
     1
     14
     4
48
TOTALES
7
32
36
9
11
10
38
9
152


carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''Una bodega (ya que el buen vino es de reserva), muchos señores con bigote (donde se ve una edad), un tipo de señorío, un punteo de ese modo...esos factores, nada más abrir el telón, ya te llevan a lo añejo. 'Estamos aquí de nuevo porque nos gusta cantar, aunque ya no somos lo que eramos', es lo que pretenden trasmitirnos a lo largo de su popurrí y de lo que ya nos damos cuenta. Repetitiva y monótona presentación a la hora de finalizar las frases, muy simétricas. El 3x4 no abandona y hace que la caja no varíe su toqueteo durante el repertorio. Toque antiguo claro en la música. Me quedo con el estribillo, que da un salto a esa tradicionalidad, y con el popurrí. A ver si están en cuartos...

Filibustero: "Añejo" "ea, ya lo he dicho" jaja Es lo que comenta todo el mundo. Eché en falta las letras, y me gusto la interpretación y la música tanto del pasodoble como del popurrí. Unos cuplés muy flojos y un estribillo lleno de fuerza que los mejoran. Estarán en cuartos.

Trasnochador:"Que bonito el punteao de la presentación.. Aquí se terminan los elogios para esta pieza del repertorio, muy flojita en letras esta comparsa.No se si es por la comparación de los horrendos tipos de la noche de ayer, pero este disfraz del gavilán me gustó mucho.Observo una escuela diferente a la hora de narrar el pasodoble, me cuesta seguir el hilo muchas ocasiones y no conecto con el en ningún caso eso si, me suena bonito(que ya es algo). Tanda de Cuplés sumamente floja, decir que no tiene gracia es quedarse corto y un estribillo sin el menor sentido alguno. En el popurrí me logran transmitir nostalgia con su música, en algunas cuartetas disfruto con el popurrí, la mejor pieza del repertorio sin duda. 

Pincha aquí para ver actuación
Firmado El Jurado Ilegal
  • Título del enlace
  •