3º Sesión Cuartos, MIERCOLES 19 Febrero: Comparsas y Cuartetos

Seguimos dándole al boli y al papel con las Comparsas y Cuartetos. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”


Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
4
14
16
6
3
4
14
4
65
Dicharachero
5
14
14
6
5
4
14
4
66
Jartible
3
13
16
4
4
3
14
4
61
TOTALES








192

carnavaldecadiz.com
Amoaescuchá: Flojita en general, a destacar el segundo pasodoble con una letra muy emotiva. El primer cuplé un puntazo, todavía me estoy riendo, ay, los chinos! También muy bonitas las dos últimas cuartetas del popurrí, pero como dije al principio, flojita. Nos vemos el año que viene!

Dicharachero: me hicieron pensar que no era sorpresa lo de volver a cantar, sin estridencias, en el Falla cuando la presentación acabó (muy bien llevada en todos los sentidos). Se impuso el estilo canalla. El resto del repertorio ya ponía dudas. Los pasodobles me gustaron y sus letras, pero el remate cortaba toda la magia de un plis plas. Destaco el primer cuplé dedicado a lo raro que es ver un chino fuera de su tienda. Con un popurrí algo monótono se van para Algeciras. El alto con esa voz agitanada (y rara) parecía no acoplarse al 100% a sus compañeros: eso me estaba matando. Semifinales es mucho para ellos.

Jartible: Se presentan estos algecireños con una presentación bien cantada. El primer pasodoble de nuevo a la situación política, lo que me hace pensar en que los autores no tienen demasiada inspiración; en cambio el segunda es un pasodoble precioso donde un hombre sufre ante la enfermedad de su mujer recordando lo que era y lo que ya no es consumida por la enfermedad ¡Formidable!.El primer cuplé del chino ha estado bastante gracioso. El estribillo en la línea de muchas de las comparsas en estructura y música. Con el segundo pasodoble creo que el popurrí es lo mejor de su repertorio aunque suenan cosas raras en los altos. No creo que salga del infierno. ¡Suerte!



Parodia(44)
Cup1(11)
Cup2(11)
Estr(8)
Tema libre(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
38
9
8
6
18
5
84
Dicharachero
41
8
8
7
19
4
87
Jartible
36
7
7
4
17
4
75
TOTALES






246

Amoaescuchá: Punto sobre punto, qué bien lo ha hecho este cuarteto! Una locura muy cuerda, y si no, al tiempo. Si se están reservando algo para próximos pases, no me quiero imaginar donde terminarán…. Al final le compro la moto!

Dicharachero: ya puedo estar un día sin reírme gracias al Morera y los suyos. Qué panzá de reír. Vinieron mucho mejor que en Preliminares. No se arrastran puntuaciones pero ellos arrastraron esas cosillas que engancharon al público (fun fun fun y su Navidad, te vendo la moto...). Grandísima parodia rematada con un tema libre de categoría. El Rey 'Juan Carlos' en escena y qué de cositas para decirle entre la corrupción del país y el comparsista Aragón. Sublime pase. De momento van en cabeza. Los cuplés mejorables.

Jartible: Estos locos nos traen una parodia simpaticona con algunos buenos golpes pero para mi gusto está un poquito baja. Los cuplés no me han gustado nada y creo que si pasan deben mejorar en mucho. El estribillo normalito sin llegar a ser un gran estribillo. En el tema libre el nivel de este cuarteto ha subido mucho con respecto al resto del repertorio y puede que debido a ello salgan del infierno de momento.



Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
4
17
15
4
5
4
16
4
69
Dicharachero
4
15
17
6
6
4
16
4
72
Jartible
4
16
18
5
5
4
16
3
71
TOTALES








212

portaldecadiz.es
Amoaescuchá: Repertorio por debajo del grupo, esas voces, esa afinación… Me gusta la comparsa! Destaca el primer pasodoble a Andalucía y un popurrí que da gusto escuchar. ¿Los veremos en semifinales? Espero que si!

Dicharachero: Qué me ha gustado esta comparsita siempre. Cómo suenan los cordobeses comandados por ese inconfundible sello clásico y esa voz de Rafa el Taleguilla. Aquí se ve como un grupo sin voces estridentes, sino metidas en sitios puntuales, puede llegar a cantar de escándalo. Me quedo con el segundo pasodoble. Tiro con puntería a Juan Carlos Aragón. Los cobardes son los que se van fuera, no los que quieren cambiar el concurso desde dentro y los que pase lo que pase siempre estarán ahí (por su descalificación hace unos años, por quedarse en preli el año pasado...). Eso es lo que quiere decir su letra. Cuplés más bajos de nivel y un estribillo que se salva. El popurrí nos habla de esa letra que cantaba Marisol “la vida es una tómbola, tom, tom, tómbola”. Los espero en semifinales porque tienen el nivel correcto.


Jartible: Estos cordobeses nos traen su sello particular e inconfundible presentándonos la tómbola de la vida. Bonita presentación. Su primer pasodoble precioso sobre la suerte de haber nacido en Andalucía cantado con sencillez y sin estridencias. Pedazo de pasodoble el segundo dándole donde duele a los desertores del concurso por haber llamado cobardes a los que si están. ¡Valientes y sinceros estos cordobeses!¡Me gusta esta comparsa!. Los cuplés bajan un poco el nivel de la comparsa pero lo rematan con un bonito estribillo al tipo. Popurrí muy bien cantado a con bonita música y buena letra. Sin duda que van subiendo para la gloria y la volveremos a escuchar en semifinales.




Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
5
17
19
6
7
5
18
5
82
Dicharachero
5
17
20
5
6
4
15
4
76
Jartible
4
15
18
6
6
3
16
3
71
TOTALES








229

carnavaldecadiz.com
Amoaescuchá: Pisando fuerte viene este grupo. Jona se vuelve a lucir en las letras y el grupo defiende el repertorio de categoría. Con el segundo pasodoble se puede estar más o menos de acuerdo, pero mejor dicho? IMPOSIBLE. Lo cuplés vienen relacionados entre ellos, cosa que se agradece y si no hace reír, seguro que saca una sonrisa. El popurrí impresionante.

Dicharachero: Cambiaron totalmente mi previsión tras lo oído en preliminares. Gran diferencia de interpretación entre Preliminares y Cuartos. La solución era reducir los chillíos y el 'frenetismo'. Y así fue. Presentación potente continuada con dos buenos pasodobles. El segundo mejor en nota ya que a la buena interpretación y música se sumó una letra valiente. Otro dardo para Juan Carlos. De nuevo el Jona sin pelos en la lengua. Ya presagiaba algo grande cuando en la intro se cantaba una parte de 'Los Comparsistas se la dan de Artistas'...Más flojos en cuplés y estribillo. El popurrí en la linde entre lo normalito y la gloria (le quito esa palabra a Jartible), pero no me terminó de llegar bien al oído. Antes pensaba que no, viendo este pase creo que estarán en semifinales otro año más.

Jartible: Comienzo de estos deshollinadores carnavalescos al son de Mary Poppins y cambiando de compás para dar fuerza a una presentación potente. Primer pasodoble a la doctrina Parot poniéndose en el lugar de un hijo que pierde a su madre. ¡Vaya guantazo de nuevo a Juan Carlos en este segundo pasodoble! “Somos esclavos de nuestras propias palabras”. ¡Ahí queda eso!¡Esto es carnaval! ¡Chapo! Todo son admiraciones jajaja. Cuplés simpaticones con terminación análoga. Un popurrí muy bien trabajado en música y letra. Otra comparsa que mira para la Gloria. De seguro podremos gozarla de nuevo en semifinales


Comparsa “Los Hombres de Negro” (Antonio Rivas y Cardoso)

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
6
19
20
6
7
5
19
6
88
Dicharachero
5
18
20
6
7
4
17
4
81
Jartible
5
18
20
6
7
5
18
4
83
TOTALES








252

elblogdelcarnavalero.blogspot.com
Amoaescuchá: Vaya comparsón… Impresionante la escenografía, todo muy al tipo. En los pasodobles se ve como se mezcla la sensibilidad con la crítica, los autores se han lucido. Los cuplés normalitos, rematados por un estribillo que el público ya corea. Las anécdotas que nos cuentan en el popurrí son historia del carnaval. En fin, opta a todo esta comparsa.

Dicharachero: Tramoyistas del Gran Teatro Falla que vienen a hablar de verdad 'para que se enteren más de cuatro'. Estamos ante uno de los mejores grupos de voces, por no decir el mejor. La fila de alante acojona: Jose de Chiclana, Piono, Zoleta, Antonio Rico... Se pelearán para hacer los altos. Como apunte de esa bella presentación, la mejora de interpretacion de Toni Piojo que en preliminares iba sin freno. Dos pasodobles sinónimos de que quieren estar en lo más alto: primero al trabajo precario (satisfacción de tenerlo aunque sea por poco tiempo) y a la negación de adoptar a los homosexuales metiendo el caso Asunta. Cuplés más flojos y es que una comparsa si no trae algo de risita a estas horas...todo se ve negativo. Popurrí lleno de anécdotas carnavaleras y recuerdos de antaño de las tablas del Falla. Muy bueno aunque no me conectó del todo. Seguro que a la próxima me gusta más. En definitiva, los veo en la pelea de la final.


Jartible: Cerrando la sesión de esta noche se nos presenta otra de las grandes candidatas a vivir en lo mas alto de la Gloria. Un homenaje a los tramoyistas,esos hombres que durante el carnaval trabajan para y por el carnaval de forma anónima. Gran presentación con un despliegue de voces impresionantes (Nico, Zoleta, el hijo de Pedro el de los Maharas, etc), con cambio de tipo en escena. Un primer pasodoble dedicado al parado que encuentra un trabajo y aunque precario es un pequeño alivio momentáneo para su vida. El segundo pasodoble al caso de la niña asesinada en Galicia por sus padres denunciando la injusticia de que no puedan adoptar los homosexuales y en cambio si puedan hacerlo gente que dan imagen de familia perfecta heterosexual y acaba asesinando a esa criatura adoptada.¡Inmenso pasodoble! Dos cuples con su chispa graciosa a Cristina Tarrega el primero y el segundo al desconocimiento del idioma de Ana Botella. Culminan su actuación con un precioso popurrí donde desglosan todo el quehacer gaditano carnavalesco.

0 jurados improvisáos:

Publicar un comentario

  • Título del enlace
  •