Ya saben, que a partir del próximo lunes comenzamos a puntuar, que es el objetivo primero de este blog: Ofrecer el desglose de puntuaciones, echo por aficionados diversos sin ningún tipo de interés económico ni conocido directo dentro del COAC. Mientras llega la fase de cuartos, venimos repasando y comentando agrupaciones que van destacando, y ahora retomamos algunas opiniones...!


lavozdigital.es
"Hoy no me puedo levantar", es la segunda vuelta de "Los de gris", vigentes campeones aún de la modalidad chirigotera. Mantienen formula de musical e interpretación continua. El Popo vuelve a centrar la atención durante muchas partes del repertorio, que viene con una música de pasodoble del más puro soniquete viñero. El popurrí no sigue la trayectoria lineal de la narración de una historia como se hizo el año pasado, se hace entretenido, pero un poco por debajo quizás del Febrero pasado. Buen cuplé el del punto glacial de la cerveza, y a competir con letras. Comentan que el tipo está copiado, de una chirigota de Badajoz, la idea desde luego es la misma, pero la copia es indemostrable, y ni sería la primera vez ni la última. Aún así, el enfoque que se le puede dar desde el carnaval gaditano no tiene porque recordar a nada anterior


carnavaldecadiz.com
"Los cuatro reinos", el coro de Nandi Migueles, popularmente conocido como "Coro de Los Niños" cuajó una gran presentación ante el mundo de carnaval el pasado sábado. Ganas de verlos en el carrusel es la señal inequívoca que un coro funciona. Cuatro reinos, cuatro colores, componen Cádiz. El Pópulo, La Viña, el Mentidero y Santa María... Estupendo el trabajo del letrista con vocabulario que nos recuerda al medievo. Música del musical de Los Miserables en la presentación. Creo que no guardaron nada, puesto que el primer tango dirigido al Tango es precioso, y el segundo en un decir sin pronunciar es una crítica sutil y estupendamente construida a la monarquía española. Buenos cuplés, seguidos como siempre de un estribillo, largo y con fuerza. Cierran con el popurrí animado, lleno de trabalenguas, que presentan la idiosincrasia de cada barrio. La combinación en su justa medida entre fantasía, compromiso y entretenimiento. A por todas este Coro.

carnavaldecadiz.com
"Los shuténticos chunguitos", chirigota ya clásica y consolidada en el concurso, que nos llega desde Sevilla. Sufrieron la penalización de 3 pto. por retraso en el montaje. Sanción que no les causará molestia ya que su pase a cuartos está garantizado y allí los marcadores vuelven a cero. Parodian el programa televisivo "Hermano Mayor", donde el coplero Diego Benjumea hace el papel del protagonista, mientras el resto de chirigota interpreta durante toda la actuación con bastante resultado. La chirigota hace reír, integrando muy bien los golpes a la dinámica del programa, y trae como siempre una buena interpretación vocal. Comentó el autor que les había afectado todo el problema con el atrezzo, y el grupo comenzó nervioso, aún así los pasacalles salieron bien, y cuajaron una entretenida y graciosa actuación, que es de lo que se trata.


Thumb 1
carnavaldecadiz.com
"Los Pepe Trola", chirigota del Selu, que estrenó ayer. Tan solo ver el segundo puente terminado en el forillo ya resulta gracioso y representativo de lo que significa el personaje. Un señor de las apariencias, de dinero soñador y con un cigarro electrónico que termina de caricaturizar con un acabado redondo. Chirigota del Selu, la de siempre, la que nos gusta, y de las que personalmente despierta más atención. Es la inteligencia, y el doble sentido de Cádiz, la chirigota clásica que no tiene que martillearte con golpes y chistes, sino que te va envolviendo de una interpretación y te mantiene en la sonrisa constante pensando "que buenos son", "que inteligentes son", "que verdad más grande están diciendo sin hablar"... Las reacciones del día después parecen ser cautelosas, yo solo recordar que exacta reacción se tuvo tras el pase preliminar de "los enteraos". No me atrevería a compararlas aun, simplemente a saber que hay agrupaciones que necesitan maduración. Es la ventaja con la que cuentan los autores "con nombre" que tienen siempre segundas oportunidades o la intencionalidad del aficionado a comprendedla. Así de crudo, pero así funcionamos todos. Vimos el repertorio más flojito en pasodobles y cuplés, el Selu siempre va de menos a más... Lo esperamos.

Hasta aquí, este recordatorio ligerito. Tanto si quieren comentar algo sobre mi opiniones, o expresar la vuestra, te animamos siempre a ello. ¡Sigue el Carnaval!

Filibustero
  • Título del enlace
  •