Si la primera sesión nos dejó un sabor contradictorio entre la ilusión del inicio y el nivel de las agrupaciones, ayer tuvimos tres grandes estrenos, y eso que solo hubo dos cabezas de serie, y es que se sumó una sorpresa.

"Los Dictadores" Coro de Faly Pastrana. Caudillo del Gran Teatro Falla, que viene a "acabar" con la política para hacerla él, que es lo mismo, pero sin que nadie lo vote. Así es, no me gusta la idea, todo lo demás si. Puesta en escena vistosa, y disfraz de mostacho y banda de libretos como galones. La presentación con música de viento, con trompetería, tiene una melodía que engancha. Los Tangos con crítica al carrusel de Coros y a los ausentes, una vez más, letras secundarias seguro, a la espera de que comienza el arrastre de puntos. Cuplés muy graciosos, y estribillo largo, basado en la idea de caudillo bonachón que salva al pueblo de una democracia que "no sirve". Me encantaría hablar con Faly, y que me desvelara que la idea no es esta y que estoy equivocado. Popurri por bulerías, pasodoble, y la última cuarteta con orquesta que deja un gusto buenísimo, con uno de los coros que mejor interpreta. ¿Apuntar? A lo más alto, pero queda mucho por escuchar. Verlos en preliminares.

"Los pepegim". Muy asentados este cuarteto cantarín, que saben de los difícil de repetir el primer premio. Buen tipo, en un gimnasio, y personajes que pueden dar mucho desarrollo. Como el jorobao (antes ciego), la reboltosa (antes el lerele) o el capataz (antes el veleta, en el personaje rancio y puro gaditano). Parodia donde seguro reservan, y que levantó literalmente al público con los bailes, y el descaro en la interpretación de estos jóvenes que hacen pasarlo bien. Esperamos más, los veremos en cuartos. Anoche en el Falla.

Y no sé si denominarlos sorpresa, porque ya sería el tercer año. Empiezan a tener nombre y estilo. La chirigota de Sevilla "cogerlo ahí" despertó la simpatía y carcajadas del teatro. Con
"no me ralles" y "estamos en casa", ya destacaron por su tipo, metiéndose en cuartos la primera vez. Volverán seguro a esta fase, y si tienen buenos cuplés, aprovechando que se comienza de cero en las puntuaciones, pueden meterse en semis. Se les veía disfrutar, con su idea original, y divirtió la primera chirigota que destaca en el concurso. Cógelo ahí

Nada más que decir por ayer. Estuvimos dos de los integrantes, viendo a los "desertores", "libertadores", "ausentes", "maestros" y demás calificativos... Si, a Carapapas y Aragón. En dos días traemos un comentario extenso, porque desde luego que nos ofrecieron sensaciones encontradas, con una encantados y con otra totalmente desilusionados. Próximamente, vamos al Falla pagando y sin credencial, en un Carnaval que estamos empezando a disfrutar!

Filibustero
  • Título del enlace
  •