Sábado noche en el Falla, con una sesión de las que destacamos al primer premio en chirigota del año anterior, la del Love y el Cabra, con la autoria de Lolo Seda, "Los optimistas", y la comparsa de Jonathan Pérez, el joven autor gaditano que nos trajo "Los Embaucadores". También rescatamos las puntuaciones de la comparsa de Cardenas, Peñalver, Lacio y Ramoni, que actuó el pasado viernes 25, con "Los Botones del Hotel Cádiz".

"Chirigota "Los optimistas” (Love&Cabra):

Pre(6)
Pas1(12)
Pas2(12)
Cup1(18)
Cup2(18
Estr(8
Popu(20
Tipo(6)
T
Dicharachero
4
9
8
12
11
6
16
4
70
Filibustero
5
8
9
12
10
6
15
5
70
Trasnochador
5
6
9
12
13
6
14
5
70
TOTALES
14
23
26
36
34
18
45
14
210

lavozdigital.es
Dicharachero: ''en este tipo de declaraciones siempre se empieza haciendo mención a lo complicado que es mantener un primer premio o retomar ese nivel. Lo del año pasado de 'Los Puretas del Caribe fue otra historia, fue una bomba. Las comparaciones son odiosas y este año nunca mejor dicho para estos por la parte negativa que se llevan: pueden ser malos, buenos o regulares, sin embargo la gente ahora no ve eso, ve los escalones que está por debajo en relación con Los Puretas. Unos optimistas que viven en contenedores de basura y que aseguran que 'aunque parezca difícil venceremos a la crisis'. El inicio de la presentación, al estar separados y tapados en los bombos, está descordinado, pero rápidamente se retoma la conjunción. Tengo que manifestar el ejemplo a seguir que representa este grupo inseparable y humilde, ellos vienen a disfrutar y se lo pasan de maravilla sobre las tablas. Pasodobles en su línea y que recuerda en casi su totalidad a los puretas: estilo añejo de chirigota pura, esa forma de cantar de estas voces y la música, en resumen, muy de ellos. Cuplés con golpe y estribillo pegadizo, los espectadores ya lo tarareaban. Un popurrí completo haciendo que la gente disfrute con esta dupla del Love y el Cabra. En semifinales más que seguro, en la final no los veo. Cómo se disfruta viendo a este grupo sobre las tablas''. 

Filibustero: "Que difícil es el año después de ser un primero, o peor aún, después de ser un "pelotazo". Tipo semejante al de Kike Remolino, de nuevos "sin techos" aunque esta vez con una puesta en escena más completa, y cargada de detalles. Al grupo se le nota la deficiencia en afinación, y las ganas de divertirse, que en una chirigota no sabría cual anteponer. Destacaron para mí las letras de pasodoble, sobretodo el segundo, que al mensaje le ayudó la clara redacción del autor, Lolo Seda, que se consolida como un creador que aporta mucho a esta fiesta. Más cubatas en el estribillo y un popurrí con algunos golpes, y la táctica de los Puretas de intentar hacer cantar a la gente para divertirlos. No es un fenómeno de masas como en 2012, pero seguro que estará en la pelea para repetir el pase del Viernes de Carnaval''. 

Trasnochador:"Ya es una realidad, todas las grandes han pensado igual, rebajar drama que pa' penas ya tenemos las de cada uno... Este concurso será recordado por el enfoque optimista y oye, aquí uno que está encantado... De entrada el tipo es muy similar a Kike Remolino, puestos a elegir me quedo con éste. Me gusta mucho su presentación, si pretenden transmitir buen rollo conmigo lo consiguen. Muy similar musicalmente el pasodoble; el primero de mención casi obligada al año pasado, el otro al rey, simple e incisivo a partes iguales. Me reí con su estribillo. Un popurrí irregular(para mi la peor pieza del repertorio) remata una actuación que no decepciona al que estuviese esperando al love. Peleará por una final disputadísima".

Pincha aquí para ver la actuación



Comparsa "Los embaucadores" (Jona):

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
4
16
16
4
3
3
15
5
66
Filibustero
5
16
19
6
5
4
16
4
75
Trasnochador
4
14
17
4
6
4
14
6
69
TOTALES
13
44
52
14
14
11
45
15
210

lavozdigital.es
Dicharachero: "la juventud aflora y va dando resultado. El Jona y su grupo evolucionan considerablemente año tras año. Qué frescura. Buen conjunto de voces afinado y adornado con octavillas. Le falta un nivel más de potencia (aunque en presentación han estado bien) y colar algún que otro alto por ahí para superar la cuerda de tenores. De comparsa comparsa suenan esos pasodobles. Podrían estar más valorados pero el inicio de ambos en letra es débil aunque el remate reivindicativo al final es muy bueno. Ahí cojo la balanza para valorar que se tiende más hacia lo positivo. La parte que les hace bajar el listón es en los cuplés: flojos y sin gracia. Me arriesgaría a decir que las introducciones tienen más guasa que los cuplés en sí. Cerraron con un popurrí más volcado hacia el espectáculo. No faltó la típica cuarteta romántica (en los jovenzuelos es habitual verla) con una muchacha bailando. Muchas comparsas para tan pocos puestos en semifinales, estarán en cuartos y cerca del corte que mete en semis. Pronto estarán peleando en la zona alta''. 

Filibustero: "Esperada por méritos  propios este año si que les tocó en buen lugar para la presentación de su espectáculo. Sin dar rodeos, y para ponerlo en una posición central de mi valoración, lo que más me gusta de este autor son las letras. Desde muy joven siempre nos dejan pasodoble con mensaje de peso, pero del que destaco la carga de contenido en el desarrollo, con un lenguaje claro y elaborado que ahora pocos autores son capaces de hacer. Puedo llegar a ver de quienes bebió este joven autor a lo largo del repertorio, puedo sin conocerlo intuir que leyó y tiene compromiso con el contexto social y político que le toca vivir. La puesta en escena, desde el atrezzo al disfraz es todo un conjunto que consigue envolver en la atmósfera de esta "feria de la vida, de la verdad y la mentira" como dicen en su presentación. Bajaron el listón en los cuplés, para coger aire, y llegar a un popurrí lleno de interpretación, donde salió un chiquillo de apenas 10 años con un desparpajo que hizo de los halagos del público. Otra cuartea a la banca, con bastante crítica argumentada, y una más para la Mujer, cosa de moda, que también estuvo cargada de interpretación muy conseguida. Cerraron con compases gaditanos, la que considero es su comparsa más completa. Los veremos en cuartos, y de semifinales... ya hablaremos" 

Trasnochador:"Creo que es ya una evidencia que el futuro de la comparsa se halla en manos de Germán García Rendón y del comparsista que hoy nos ocupa. Es cuestión de tiempo que estos autores se vayan colando poco a poco en puestos más altos del concurso. Un tipo que recuerda al de Aragón pero mejor ejecutado, me encanta la idea y me recuerda a un ilusionista antiguo con retazos de personaje de Victor Hugo. La presentación musicalmente me gusta pero al final se desboca y termina demasiado acelerada. Muy buena la música de pasodoble también, aunque cojea en su interpretación. Destaco su segundo pasodoble, muy fresco y muy necesaria esa denuncia. Se pone de moda el teatrillo antes del cuplé, en este caso concreto me gusta, y le sienta genial el tipo. Un buen popurri lastrado por su interpretación. Peleará por estas en semifinales..."

Pincha aquí para ver la actuación


Comparsa "Los Botones del Hotel Cádiz" (Cardenas-Peñalver-Lacio-Ramoni):

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
3
14
15
5
6
5
14
2
64
Filibustero
4
15
17
5
7
3
13
2
66
Trasnochador
4
15
16
4
5
4
13
3
64
TOTALES
11
44
48
14
18
12
40
7
194


carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''Gente reconocida, gente con experiencia y gente carnavalera. Un nuevo grupo con un Ramoni como figura estelar. La voz de este señor y su papel como afinador dieron resultado. Estos Botones interpretaron una presentación que se dividía en dos partes claramente diferenciadas y cuyas estructuras eran algo monótonas. Nota media. Pasodobles marcados por el corte en medio de la pieza, lindísimo, y en el final, muy a lo pensadora gaditana (no comparable). Faltó letra... Cuplés normales también con estructura propia: intro al inicio y parte fija en el interior de este para dar oxígeno a la interpretación. De lo más llamativo, para mi, el estribillo, bonito musicalmente (como casi todo el repertorio) y muy bien tratado en relación con el tipo. Varias cuartetas del popurrí me agradaron mucho como esa por tango y tanguillo o la última, que hizo que el bello hiciese un amago de levante por lo bien cantaito y sentido que iba. Por ser quisquilloso, como negativo, ese error de sincronización en la cuarteta que empiezan a cantar Ramoni y el compañero que va por arriba, uno se adelantó al otro y sonó regular. En general en cuanto a conjunto, notable. En cuartos seguro, en la semifinal no." 

Filibustero: ''Tipo muy sencillo para esta comparsa llena de experiencia, y con buenos mimbres para traer este repertorio tan fino en la presentación, como trabajado en el popurri. Eché en falta letras de pasodobles, y me sobró referencias a Cádiz, por el simple hecho de no ser enfocadas con originalidad. Me gustaron mucho determinas cuartetas del popu y de interpretación podrían mejorar en algunas entradas de cuartetas o en las partes "cantaitas flojito" que tienen muchas. Los veremos en Cuartos, y por las calles de Cádiz, su hotel"

Trasnochador: ''Dio lo que se esperaba que diese. Comparsa añeja con la virtuosa voz de Ramoni por arriba. Suena genial este grupo, melodiosa su presentación, muy agradable al oído. La música de los pasodobles sigue esta línea, el primero de ellos al tipo(como debe ser...), en el segundo piden ayuda para esas parejas que quieren y no pueden tener hijos(tema novedoso y bien tratado). Tanda de cuplés pasable, no de carcajada, pero tratándose de una comparsa y en preliminares... Del popurrí me quedo con el tango. Se está poniendo de moda sacar a extras durante el Popurrí, ¿no? Superaron mis expectativas".

Pincha aquí para ver la actuación

Firmado El Jurado Ilegal 
  • Título del enlace
  •