Seguimos dándole al boli y al papel con las Comparsas y Cuartetos. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”

[Pincha en el nombre de las agrupaciones para ver la actuación completa] 


Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
3
15
14
3
4
5
13
3
60
Dicharachero
3
13
13
5
7
4
14
3
62
Jartible
3
13
12
4
4
3
13
3
55
TOTALES
9
41
39
12
15
12
40
9
177

diariodecadiz.es
Amoaescuchá: Hasta aquí llegó esta comparsa. Creo que esta agrupación es la que se quedó en el corte y más bien apretadito. La actuación un poco Ying-Yang, a destacar un bonito estribillo, y alguna cuarteta del popurrí (otras inentendibles). Otra cosa a destacar es el abuso de los altos, se podría haber hecho de otra manera. ¡Nos vemos el año que viene!

Dicharachero: Primeros brujos de la noche y primeros en irse. Buena actuación en general, pero en su línea. No más de cuartos. Hay muchas comparsas de este estilo: bien cantada con potencia inexistente. Pasodobles bajos en letras (Love y etarras) con sello clásico que se nota en el punteo (el cual en los compases finales no está presente).Le echan ganas. Quizá los he inflado en el segundo cuplé, aunque los símiles que han hecho entre algunas agrupaciones del concurso y su posibles forofos me gustaron. Popurrí que me desorienta con una bandurria de por medio. Os despido como el compañero Amoaescuchá.

Jartible: No me ha gustado esta comparsa chiclanera que ha comenzado con una presentación correcta. En su primer pasodoble nos hace un símil entre las hermandades religiosas y las hermandades carnavaleras para piropear al pregonero. El segundo pasodoble mas critica política, ya un poco manida en este concurso. Los cuplés no me han dicho nada, aunque mejor el segundo que el primero, con un estribillo muy normalito. En el popurri ha habido de todo y desde luego no es para tirar cohetes. Hoy no hablo de purgatorio pero presiento que se quedarán en el infierno.
Les presentamos los resultados de las puntuaciones de nuestro Jurado Ilegal para Coros y Chirigotas. Además sus integrantes nos comentan y justifican sus valoraciones. Pincha sobre el nombre de la agrupación para ver su actuación en esta fase de Cuartos de Final. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”

[Pincha sobre el nombre de la agrupación para ver su pase en Cuartos]


Pre(6)
Tan1(22)
Tan2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
CupleTango
5
15
17
5
6
4
16
5
73
Filibustero
4
16
18
6
6
3
14
5
72
Murguero
4
14
16
5
4
2
14
5
64
TOTALES
12
45
51
16
16
9
44
15
209

carnavaldecadiz.com
CupleTango: Buena actuación de este coro “mitológico”. Primer tango dedicado a lo que un emigrante gaditano se llevaría de la tacita. El segundo, un repaso a los casos de corrupción política y la situación social en España. Cuplés con un juego entre voces masculinas y femeninas dedicados a las tareas de la casa y el segundo a los gimnasios. Difícil predecir si los veremos en preliminares, viendo la gran competencia e igualdad este año.

Filibustero: El tipo y la puesta en escena son un golpe visual. Coro de la cantera como se encargan de recordar, y que mejora la interpretación desde su pase de preliminares. Buenas letras en los tangos, algo más flojas en cuplés. Muy musical y con fuerza el popurrí con el sello juvenil. Me gusta el Coro, ¿se colarán en su primera semifinal?

Murguero: Tipo muy conseguido al que le doy casi la máxima puntuación. Buena puesta en escena durante el transcurso de la actuación, con mucha vitalidad. Tangos correctos, con un segundo más destacado y unos cuplés que no pasan de anecdóticos al igual que su estribillo. Buena pieza el popurrí al que ha lastrado ciertos fallos en la música y el nivel vocal. ¡Correcta actuación y a esperar!
¡Ya estamos aquí! Les presentamos los resultados de las puntuaciones de nuestro Jurado Ilegal para Comparsas y Cuartetos. Además sus integrantes nos comentan y justifican sus valoraciones. Pincha sobre el nombre de la agrupación para ver su actuación en esta fase de Cuartos de Final. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”

[Pinchen sobre el título de las agrupaciones para poder disfrutar de la actuación de Cuartos]

Comparsa “Áfrika” (exmajaras, de Ripoll y Pepito Martínez)

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
4
17
18
7
8
5
15
4
78
Dicharachero
5
17
19
7
8
5
17
4
82
Jartible
4
17
19
6
7
5
16
4
78
TOTALES
13
51
56
20
23
15
48
12
238

elbaluartedecadiz.es
Amoaescuchá: Comparsa animadita de las que se dejan escuchar. Pasodobles críticos, el segundo mejor. Cuplés gracioos, mejor el segundo también. Un estribillo que dará juego en la calle y un popurrí que remata una actuación bastante mejor que la de preliminares.

Dicharachero: Dos veces he estado ya este año en la sabana y volveré a revivirla seguro. Enormes estos afriKanos comandados en voces por Ale de Huelva y en letra y música por Ripoll y Pepito Martínez. Pasodobles directos a la asquerosa política que impera en el país y en Cádiz, con Teófila como protagonista en el primero, y sus consecuencias (inmigración al extranjero. Buena tanda de cuplés rematadas con un estribillo 'yo yo yo yo' enganchador. El paralelismo África/Cádiz rematado con un ritmoso popurrí.

Jartible: Esta comparsa de africanos exmajaras viene con fuerza. Pepito Martinez nos regala una bonita musica y Luis Ripoll su buen hacer en letras. Buenos pasodobles. Graciosos cuplés, sobretodo el segundo, y gran estribillo. El popurrí muy al tipo. La dejamos en el purgatorio pero mirando a la gloria.
Se presuponía una excelente noche de preliminares para las categorías donde colaboro. Debutaban en el COAC 2014 las agrupaciones de Luis Rivero y Vera Luque que no defraudaron ni al publico ni a un servidor.

carnavaldecadiz.com
Comenzaba la sesión el "Coro El Orfeón" de Luis Rivero, coro mixto que trajo el Coro Khumbayá a los pasados carnavales. Como llevan demostrando durante sus anteriores citas con la fiesta gaditana, son un coro diferente y fresco que quizás no posea las mejores voces ni las mejores letras de su categoría pero si un despliegue visual y unas explosiones de ritmo que consiguen mantenerte sumergido durante el transcurso de la actuación. Una presentación acompañada con la música del clásico de Disney, Hércules, rompía el hielo con una agradable puesta en escena. De los tangos cabe destacar la segunda pieza, dedicada ésta a su mujer  presente en el teatro y que recientemente ha hecho padre al autor. Se hacía feaciente la emoción que invadia a los integrantes del coro tras culminar el tango. Buen estribillo con el que culminaron dos cuples bromeando sobre la no asistencia de los tres autores destacados en coros que les facilitaría la entrada a la final. Finalizaron con un popurrí muy dinámico que repasaba la historia de la música. Éste sin gustarme demasiado, la verdad es que te deja un sabor agradable y te incita a quererlos volver a escuchar en cuartos.

carnavaldecadiz.com
La otra susodicha entraba en escena. "Esto si que es una chirigota" del Vera Luque salto a las tablas del teatro en tercera posición y sorprendió con un tipo acorde a la incógnita del nombre de la agrupación. Teníamos ante nosotros a la cuadrilla de ministros del Partido Popular encabezados por Mariano Rajoy al que personificaba como era de esperar el propio Vera Luque. Traen una presentación divertida, culminada con un buen punto como es el baile que se marcan los leones que defienden la entrada del Congreso de los Diputados. Los pasodobles no siendo geniales, tampoco defraudaron y cumplieron con su cometido. Demostraron que tienen clara cual es la formula para conseguir el ansiado pase a la final y no es mas que a golpe de cuplé como han demostrado en otras ocasiones. Ambos cuplés gustaron, uno dirigido a las ninfas del carnaval y otro a la forma de protestar en el Congreso de las activistas de Femen. El estribillo muy simpático, culpando a Zapatero si no te gusta la chirigota. Cerraron el pase con el popurrí, pieza que como la de "Los erasmus pocos y parió la abuela" del año pasado no ha conseguido encandilarme. Aunque he de reconocer que presenta buenos momentos como la bajada de pantalones ante la Merkel o las repeticiones de frases por parte del público que tuvieron buena aceptación.

Buena cara la que nos han mostrado estas dos agrupaciones que continuaremos disfrutando y valorando a lo largo del concurso.

Murguero
Ya saben, que a partir del próximo lunes comenzamos a puntuar, que es el objetivo primero de este blog: Ofrecer el desglose de puntuaciones, echo por aficionados diversos sin ningún tipo de interés económico ni conocido directo dentro del COAC. Mientras llega la fase de cuartos, venimos repasando y comentando agrupaciones que van destacando, y ahora retomamos algunas opiniones...!


lavozdigital.es
"Hoy no me puedo levantar", es la segunda vuelta de "Los de gris", vigentes campeones aún de la modalidad chirigotera. Mantienen formula de musical e interpretación continua. El Popo vuelve a centrar la atención durante muchas partes del repertorio, que viene con una música de pasodoble del más puro soniquete viñero. El popurrí no sigue la trayectoria lineal de la narración de una historia como se hizo el año pasado, se hace entretenido, pero un poco por debajo quizás del Febrero pasado. Buen cuplé el del punto glacial de la cerveza, y a competir con letras. Comentan que el tipo está copiado, de una chirigota de Badajoz, la idea desde luego es la misma, pero la copia es indemostrable, y ni sería la primera vez ni la última. Aún así, el enfoque que se le puede dar desde el carnaval gaditano no tiene porque recordar a nada anterior


carnavaldecadiz.com
"Los cuatro reinos", el coro de Nandi Migueles, popularmente conocido como "Coro de Los Niños" cuajó una gran presentación ante el mundo de carnaval el pasado sábado. Ganas de verlos en el carrusel es la señal inequívoca que un coro funciona. Cuatro reinos, cuatro colores, componen Cádiz. El Pópulo, La Viña, el Mentidero y Santa María... Estupendo el trabajo del letrista con vocabulario que nos recuerda al medievo. Música del musical de Los Miserables en la presentación. Creo que no guardaron nada, puesto que el primer tango dirigido al Tango es precioso, y el segundo en un decir sin pronunciar es una crítica sutil y estupendamente construida a la monarquía española. Buenos cuplés, seguidos como siempre de un estribillo, largo y con fuerza. Cierran con el popurrí animado, lleno de trabalenguas, que presentan la idiosincrasia de cada barrio. La combinación en su justa medida entre fantasía, compromiso y entretenimiento. A por todas este Coro.

carnavaldecadiz.com
"Los shuténticos chunguitos", chirigota ya clásica y consolidada en el concurso, que nos llega desde Sevilla. Sufrieron la penalización de 3 pto. por retraso en el montaje. Sanción que no les causará molestia ya que su pase a cuartos está garantizado y allí los marcadores vuelven a cero. Parodian el programa televisivo "Hermano Mayor", donde el coplero Diego Benjumea hace el papel del protagonista, mientras el resto de chirigota interpreta durante toda la actuación con bastante resultado. La chirigota hace reír, integrando muy bien los golpes a la dinámica del programa, y trae como siempre una buena interpretación vocal. Comentó el autor que les había afectado todo el problema con el atrezzo, y el grupo comenzó nervioso, aún así los pasacalles salieron bien, y cuajaron una entretenida y graciosa actuación, que es de lo que se trata.


Thumb 1
carnavaldecadiz.com
"Los Pepe Trola", chirigota del Selu, que estrenó ayer. Tan solo ver el segundo puente terminado en el forillo ya resulta gracioso y representativo de lo que significa el personaje. Un señor de las apariencias, de dinero soñador y con un cigarro electrónico que termina de caricaturizar con un acabado redondo. Chirigota del Selu, la de siempre, la que nos gusta, y de las que personalmente despierta más atención. Es la inteligencia, y el doble sentido de Cádiz, la chirigota clásica que no tiene que martillearte con golpes y chistes, sino que te va envolviendo de una interpretación y te mantiene en la sonrisa constante pensando "que buenos son", "que inteligentes son", "que verdad más grande están diciendo sin hablar"... Las reacciones del día después parecen ser cautelosas, yo solo recordar que exacta reacción se tuvo tras el pase preliminar de "los enteraos". No me atrevería a compararlas aun, simplemente a saber que hay agrupaciones que necesitan maduración. Es la ventaja con la que cuentan los autores "con nombre" que tienen siempre segundas oportunidades o la intencionalidad del aficionado a comprendedla. Así de crudo, pero así funcionamos todos. Vimos el repertorio más flojito en pasodobles y cuplés, el Selu siempre va de menos a más... Lo esperamos.

Hasta aquí, este recordatorio ligerito. Tanto si quieren comentar algo sobre mi opiniones, o expresar la vuestra, te animamos siempre a ello. ¡Sigue el Carnaval!

Filibustero
Cuando se ha consumido poco más de la mitad de las galas de Preliminares, han pasado por las tablas del Falla algunos de los grupos esperados. Para no aburriros y darle un toque distinto, pasaré de profundizar e iré al grano. Vamos por orden.

carnavaldecadiz.com
'ÁFRIKA', Luis Ripoll y Pepito Martínez (año 2013 'Al mal tiempo buena cara'). En la sabana parecíamos estar todos cuando empezó a sonar la presentación de la mano de este grupo de exmajaras. Tipo muy colorido reflejando el atardecer. Lo más débil del repertorio a mi manera de ver, pero aprobada. ¿Qué decir de los pasodobles? De los míos, de los clásicos... Música que enamora con muchas pausas, acompañada con coreados africanados, y qué bien suena ese Álex de Huelva. Sin olvidar a Mulero y a uno de los mejores tenores de nuestro Carnaval: Loren. Gran segundo pasodoble, con vuelta a la tortilla. Cuando todos pensaban en JCA y Carapapas ("No estarán, hoy a su cita faltarán dos grandes que en el Carnaval...") se recordó al Lobe y al Sheriff.  Letras guardaitas. Es raro que en una comparsa salgan cuplés vistosos y que enganchen. Mucho juego musical. Ellos lo consiguieron con esos ritmos africanos y con un estribillo delicioso. Del popurrí me quedo con las dos últimas cuartetas, destacando la preciosidad de la penúltima. Complicada su entrada en la final, semifinales seguro. 


elbaluartedecadiz.com
'LA CANCIÓN DE CÁDIZ', Tino Tovar (año 2013 'Lo siento pisha no todo el mundo...'). De primeras mi cabeza pensaba "falta algo, falta un poco más". Combinación de letras y música (repertorio) por encima del grupo, el cual, desde mi humilde opinión, se encuentra un peldaño por debajo de las más grandes. No se puede decir lo mismo de Jualu. Este tío no se equivoca en el punteao ni quitándole un brazo. Fichaje de Francisco Javier Bermúdez 'El Gordi', actuando solo en la presentación y en cuplés. Con nota en sus intervenciones por arriba. No se puede decir lo mismo de Hugo León, yéndose de tono en algunos altos al imponer demasiada fuerza (esto sería en el plano 'ponerse quiskilloso' como me diría Filibustero). Para cuartos cambiarán estas pequeñas cosillas. En general, una bestialidad musical. En pasodobles Tino siempre trae obras de arte, habrá que esperar. Me quedo con el popurrí. Estarán en la pomada. 

carnavaldecadiz.com
'LOS CUENTERETE', Jose Luis Bustelo -grupo Quiñones- (año 2013 'Los Peleles del XXI'). Sorpresón de esta comparsa que me dejó boquiabierto. Completísima -por encima de otros años- contando verdades como puños y cantando pá rabiar donde la segunda resuena que da miedo. Repertorio reivindicativo en cuestión de la realidad que azota al Carnaval, a lo que está pasando actualmente. "Han cambiado lo sencillo, y el papel del papelillo por el papel de los billetes dándose golpes de pecho por Cádiz". Presentación buena con una "tirititititrán tiritirititrero tirititititrán trán trán trán" que embelesa. Música de Bustelo, pero esta no de las que duermen (como me dicen muchos que no tenían apego con este autor). Recuerdo de su grupo a Don Joaquín Quiñones en uno de los pasodobles. Las lágrimas pudieron con el señor. Gran popurrí que, como dice en una de sus cuartetas, "suena a comparsa"

carnavaldecadiz.com
'LOS HOMBRES DE NEGRO', Cardoso y Antonio Rivas (año 2013 'Los Válidos'). La trasera de las tablas del GTF pasó a escena. El reflejo del trabajo de unos tramoyistas saltó a la luz. Bajo el disfraz quizá el mejor grupo actual de voces que podemos encontrarnos: "y es que, si hace falta, hasta el bombo hace altos". Antonio Rico, hermano gemelo del bombo, y Zoleta (correctos), Jose de Chiclana (correctísimo), Nico García (si no fuese por su voz...el braceo que lleva daña la vista; le falta ensallar tablas carnavaleras), Piojo, (chillado en sus intervenciones, quería dar tanta fuerza que su voz sonaba ronca), Guille (con su guittarra en la mano hace peripecias) y unos buenos segundas...significa equipo de Champions. De final diría yo. Poco o nada que recriminar de este grupazo. Presentación potente, pasodobles rememorando el gran año de 'Los Válidos' y lo que han conseguido, y a Don pedro Romero y Don Joaquín Quiñones. Cuplés con un estribillo muy chirigotero que ni fu ni fa. Popurrí muy movido, exijo algo más en letras, con recuerdos y anécdotas del concurso.

portaldecadiz.com
'LOS CHICOS DEL TEJADO', Jonathan Guerrero (año 2013 'Los Embaucadores'). Era el año para asentarse en la modalidad y de momento van camino de desperdiciarlo según lo visto en Preliminares. El año pasado no me llegaron y este año - de momento- menos, aunque musicalmente me atrae más. Las ganas y el 'frenetismo' se comieron al buen cante. Demasiados gritos durante todo el repertorio donde no controlaron los decibelios. Lo bueno es que son correcciones factas, que se pueden realizar. Habrá que esperar como se desenvuelven en cuartos...




Para cerrar el post, menciono a la comparsa de Córdoba 'La Tómbola'. No tuvieron suerte el año pasado, tampoco por el día de actuación, y no consiguieron pasar de Preliminares. Aunque los aficionados al Carnaval la recordarán por colarse en Semifinales en el año 2012 bajo el nombre 'La Comparsa de Córdoba'. Han vuelto a lo grande, como suena este grupo. Afinación impecable sin estridencias, sello clásico con breves subidas y adornos en momentos puntuales. Como siempre digo "no por tener más voces va a ser mejor comparsa, con unos tenores bien cantaos y alguna subida preciosa no hace falta más". Los veremos en Cuartos de Final y apuesto a que en Semifinales también. 

carnavaldecadiz.com

Dicharachero
Avanza el Concurso y esperábamos el día de ayer tras el éxito de la cola virtual, que nos permitió estar en Paraiso del GTF. El culo 'cuadrao', las rodillas encogías, pero... guasa y jaleo en la zona más caliente del teatro. En temperatura también, que eramos los duendes de las orejas 'colorá'. Se presentaba una de las mejores sesiones de preliminares ante nosotros.

Comenzó con un coro sin medio tipo (que no les había llegado) que mostraba una apariencia lógica de desconcierto y desdibuje de la idea. Por momentos pensamos, desde la ironía, que habían cogido a dos o tres de la cola que se formaba en los aledaños antes de entrar. Iban de alemanes cerveceros, pero si medio coro va vestido del Cádiz... hasta que no te enteras por la prensa que han tenido problemas con los disfraces no puedes comprender un poco mejor la idea. Tras ellos, una comparsa, que mejora lo del año pasado, cuestión casi necesaria debido al nivel mostrado en 2013, con aquel "El Oráculo de Gadeiras". Desafinado e idea reiterativa aun así. Ellos no se desaniman.

"Las divinas de la muerte" del Canijo, eran la cabeza de serie de anoche. Vuelta de tuerca para desenroscar el foam y el tipo colorido y vistoso para niños y adultos. No quería encasillarse el autor en un estilo y se salió con un giro brusco hacía un tema tan poco infantil, como la muerte. Se rió de ella y con ella, vistiéndola de rosa y princesa. Difícil siempre la relación del tema más negro con el humor y el chiste. E impresión primera de escalofrío con los primeros chistes. "Aquí te pillo, aquí te mato" es el estribillo coreado, que da paso al popurrí. La parte más destacable del repertorio. Le toca al Canijo morirse y ser protagonista por completo (con el chaleco de chicote), con mucho cambio musical y juego de palabras continuos. Se guardan mucho, así avisan para próximas fases. Lo esperamos ya que nos quedamos con un sabor agridulce dentro del nivel que este chirigotero sevillano nos trae.

 Video Actuación Preliminares

En Onda Cádiz comentaban: "Chiquillo la que tienen liada en el Gallinero eh". Sí, estuvieron Dicharachero y Filibustero pero es que el paraíso de las coplas estalla día tras día. Seguía animado el Gallinero, lleno de personajes y animadores, para recibir tras el año de descanso al cuarteto más laureado de los últimos tiempos. El Morera y Cia nos traen una clínica privada con el surrealismo  propio del estilo de este cuarteto. Buena interpretación, y buenos golpes. Tenemos que volver a contaros eso, de que vimos su repertorio más flojo, porque guardan para las fases que vienen. Tienen presentados los personajes, situaciones dentro del contexto médico hay miles, así que a esperar.

Tras el descanso, aguantó buena parte del teatro, para ver primero a la chirigota de Santoña. Ese acento esperado, que camuflaron imitando el norteamericano, en un tipo muy yankee. Trabajada y cuidada no desagradaron, manteniendo buen nivel vocal y la simpatía de un teatro que valora el esfuerzo, y se sorprende como manejan un 3por4 que les sigue saliendo 12. Estarán en la brecha del pase, aunque no sé si les interesa clasificarse con lo que les cuesta el desplazamiento. Si el Sheriff estaba en el Gallinero disfrutando de la noche, uno de los ausentes, tampoco faltó el Lobe. Los de Santoña lo incluyeron en la penúltima cuarteta del popurrí y con ellos, escuchando, estuvo hasta los aplausos.

De seguido, la comparsa de Dos Hermanas "Los Silencios" debutaba dignamente. Grito de ánimo de Dicharachero desde el Gallinero, su primer momento de protagonismo en el COAC, que sirvió de comentario y cachondeo entre nosotros: "Ole ole la comparsa, ole ole el Carnaval y el que no diga ole que le caiga encima un bote de cal". Al ver su tipo, deduciréis el dicho. Última de la sesión, y antes de comentar la chirigota del Cascana, apareció en un teatro semivacio la comparsa "El rata", con música de corte actual, eso que llamaríamos, "toque Bienvenido". Buena interpretación, con el handicap de cantar en ese mal puesto y que no disgustó en el teatro. Comentar mi total desacuerdo con la letra del segundo pasodoble, fumándose los DDHH, criticando con bastante sensacionalismo el fin de la Doctrina Parot. Allí no pude más que no aplaudir y aquí me desahogo.

Abría el telón, con gritos de "Juanlu, Juanlu el Cascana" (con la melodía de "Carmen la nerviosa" del cuarteto de los niños) y primer golpetazo con la música de 'Catastrophic Magic Band' en su presentación. Parodia de Twitter que toma nombre tras las declaraciones de la alcaldesa donde aseguraba (sabiendo lo que cuesta un café en la calle) que Twitter valía dinero. Ni un duro en el tipo, forillo negro, y con las armas en las letras. Que bueno escuchar esos dos pasodobles tan claros, tan a la yugular, sin sensacionalismo ni sentimentalismo. Me agradaron muchísimo (Filibustero), tanto el primero de crítica al ciberactivismo, como el segundo denunciando la no acreditación de medios digitales. Estribillo también reivindicativo, que a ellos no les importa quién falte en el COAC o demás polémicas, y si más que falten barcos, para el trabajo en la bahía. El popurrí tiene un buenos golpes y un golpetazo cuando aparece el 'traductor de Mandela'. Gracias, Cascana por la chirigota, yo creo que si, que nos vemos en cuartos.

El Jurado Ilegal sintió lo grande que es vivir el Carnaval desde ese gran templo, desde bien dentro, desde el mismísimo Gallinero en un día más que completo y por el que muchos abrían dado lo que fuese por estar allí. 


  • Título del enlace
  •