2º Sesión Semifinal, MARTES 25 Febrero: Comparsas y Cuartetos

Seguimos dándole al boli y al papel con las Comparsas y Cuartetos. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”

[Pincha sobre el nombre de la agrupación para ver la actuación completa]


Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
5
17
19
5
6
5
16
5
78
Dicharachero
5
17
18
6
6
4
15
4
75
Jartible
4
18
18
6
7
5
17
4
74
TOTALES








227

youtube.com
Amoaescuchá: Antes de empezar, quisiera señalar lo difícil que tiene que ser hacer una comparsa estando tan lejos de tu grupo, Jona está en Galicia. Ahora bien, se nos presentan en semifinales estos chicos del tejado defendiendo un buen repertorio. El primer pasodoble empieza con un guiño a Los Miserables de Martínez Ares, para dedicárselo al Papa, Papa al servicio de los pobres según ellos, subrayando la idea de que la condición de hombre pesa más que la sotana. Mejor en letra el segundo que empieza con la sensibilidad de cantarle a un niño yo, para después arremeter contra la reforma del aborto y la suspensión de ayudas, muy reivindicativo. Los cuplés flojos, mejor el segundo con el cameo de Carmen la nerviosa. Este grupo joven (3º comparsa en adultos) nos deja aquí, aún así, un placer será volver a escucharlos (en Youtube).

Dicharachero: Volvían uno de los grandes de la cantera a intentar irrumpir en el Falla. Demostraron un nivel bueno para semifinales, pero la final está inalcanzable visto el nivel que tenemos. En el primer pasodoble vuelve a ser protagonista Martínez Ares. Parecido tratamiento el que le dio Don Antonio Martín. Empezó con Los Miserables y volvió a relacionarlo con la cercanía que tiene este Pápa con el pueblo. El segundo fue más arriesgado, mezcla de un niño paralítico con el tema del aborto. Mejor tratamiento en letra, mejor puntuación. Tanda de cuplés sin más, a lo que nos tienen acostumbradas las comparsas. El popurrí ya dije en preliminares que está entre lo normalito y la gloria, y que no termina de llegarme al oído bien bien. De momento su posición sigue estando en semifinales y tendrán que seguir creciendo para meter la cabeza en la triple entente del COAC.

Jartible: Preciosa puesta en escena de estos deshollinadores con un comienzo de música muy al tipo de la película de Mary Poppins. que luego cambian a otra original, Limpia limpia para que suenen tus pasodobles .mucha fuerza en este pase. En su primer pasodoble le dan una vuelta al pasodoble de Martínez Ares para resaltar al nuevo Papa por su cercanía con la gente y su humildad. Buen pasodoble. El segundo de nuevo con un punteao picaito como entrada en el que nos cuentan la historia de un niño paralítico y lo llevan al terreno del aborto. La tanda de cuplés dedican el primero al tamaño del “tu ya me entiendes” y el segundo a un morazo que cogió y vio una “piva” que al final resulta ser Carmen la nerviosa. El estribillo muy bien cantado y con buena música y letra. “Cuando empieza a despertarse la calle, me preparo para limpiar” así comienzan su popurrí y van limpiando todo a su paso: gobiernos, iglesias y reivindicando todo aquello de lo que nos ha privado este gobierno. “Me siento el guardián de este paisaje”, “ la madre del sur” y terminan diciendo que van a seguir así hasta que explote la caldera. No hay duda de que el nivel en estas semifinales es muy alto y será muy difícil dilucidar los triunfadores finales.



Parodia(44)
Cup1(11)
Cup2(11)
Estr(8)
Tema libre(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
35
5
5
6
17
5
73
Dicharachero
36
6
6
7
17
4
73
Jartible
41
4
4
5
18
4
76
TOTALES






222

youtube.com
Amoaescuchá: Es cosa mía o los cuartetos vienen más flojos en semifinales? Lo mismo me pareció ayer con los PepeGym…La parodia con algunos puntos bastante graciosos (he muerto con el gol de India Martínez), pero bastante peor que en cuartos. Los cuplés, como dice mi compi “Jartible” pa los leones, a ver si a ellos les hacen más gracia. En el tema libre se vienen arriba y mejoran bastante la actuación. Aparece India Martínez, pero esto no como si fuera un cameo, ha participado en este tema libre. Bastante graciosa la ecografía. En fin, no sé que le está pasando a los cuartetos en semifinales….

Dicharachero: desde mi punto de vista estamos ante el pase más flojito de este cuarteto, en cuartos fue una maravilla. Mis puntuaciones lo demuestran. Parodia floja dedicada a un accidentado que entra en la clínica y a dos detectives del manicomio que vienen buscando a los dos locos. Con algunos golpes pero sin nada para soltar una gran carcajada. Sin embargo, de algo hay que reírse: estos chavales tienen mucho arte. También decayeron en cuplés, reguleros, para mi incluso peores que ayer los Pepe Gym y mira que no tenían nada. En el tema libre y otras composiciones aumentaron un poco el nivel incluyendo a una India Martínez embarazada (y guapísima, tenía que decirlo carajo) con su marido. Poco más que añadir, estarán en la final con total seguridad. Los dos cuartetos que llevamos hasta el momento no han dado lo mejor de sí, digna oportunidad para el cuarteto de Piluestán y Aguilera que pueden dar un golpe de autoridad.

Jartible: Todo lo que me había decepcionado este cuarteto en cuartos, en esta ocasión su parodia me ha parecido genial con ese accidentado en esta clínica de locos. Los dos cuplés si no los hubiesen cantado hubiese sido la misma cosa, para mi no son dignos de una semifinal. El estribillo si me ha gustado. En el tema libre sacan a escenario a India Martínez que aparece como una embarazada en la clínica. Un Cameo de altura. Buena imaginación en la elaboración del desarrollo del tema. Para mi este pase exceptuando los cuplés ha sido de gran altura.


Comparsa “Los Hombres de Negro” (Antonio Rivas y Cardoso)

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
6
19
20
6
6
6
18
6
87
Dicharachero
5
19
19
6
7
4
17
4
81
Jartible
5
18
18
6
7
5
19
4
82
TOTALES








250

elbaluartedecadiz.es
Amoaescuchá: Otra vez llegan estos tramoyistas para enamorarnos, y al menos conmigo, lo han conseguido. El primer pasodoble es de esos que te ponen el vello de punta…. Preciosa letra que nos traen los de negro. El segundo, también tremendo, en el hipotético caso de que no estén en la final dicen que aplaudirán a la que se alce con el primero, sea cual sea, ellos pasan de los ataques entre comparsistas y critican esos ataques, explican que es como perder un pasodoble, que tiene que aprovecharse para cantar a lo que de verdad importa. Los cuplés más bien flojitos, el primero a Paquirrín y el segundo al príncipe. El popurrí es la historia del concurso, historias reales. La última cuarteta pa enmarcarla! Ellos ven al Falla de colores, y yo, su futuro también lo veo de colores y entre lluvias de papelillos.

Dicharachero: tramoyistas en escena, pero los tramoyistas de verdad, los del Falla. Grupazo donde los haya, dá mieo esa fila de alante. Elegancia y potencia cogidas de la mano. La presentación es muy bonita. Sobre los pasodobles, esas piezas que tanto precio tienen en comparsas y que son las que deciden quien se lleva el boleto a la final. Primer pasodoble donde un asesinado por ETA se cuela en el sueño de su mujer y le pide que disfrute de la vida pese a que esa gente, tras la derogación de la doctrina Parot, andan sueltos. El segundo más directo, también bueno, más directo. Menos cantarle a las ausentes y sacar letras de crítica social. Aunque le interpreto un tirito indirecto para esas que no están en el Falla. “Nosotros aunque no pasemos vamos a estar ahí aplaudiendo”. En cuplés han bajado un poco su puntuación, no se les ha visto nada de gracia. Popurrí para enmarcar, obra de arte y oda al Carnaval...Cada vez que escucho una comparsa en estas semifinales se me pone más apretada la quiniela de la final. Sin duda, van a estar si no dentro, al filo de esa final.

Jartible: Volvemos a lo que ya se esta haciendo una costumbre rutinario y hablo de los cameos con los tramoyistas sobre las tablas como si fuesen la comparsa –Se van a enterar mas de cuatro el dia que formen una comparsa es el final de su presentación. Primer pasodoble con mucha fuerza hablándonos del la doctrina Parot desde una mujer que perdió a su marido y ahora se cruza en la calle con sus asesinos. El segundo es un canto a la hermandad entre comparsas y que se cante lo que es importante y no meterse en rencillas. ¿nota del carapapa en la pagina e carnaval de Cádiz?.¡ya veremos. El primer cuple a Justin y al Paquirrin y el segundo a unos retoquitos de la princesa Leticia y la flojera del Príncipe. El estribillo muy bueno terminando con estilo cuartetero. Popurrí con mucho compás y nos habla que llueven los diarios, una plaga que no acabara con el teatro. El teatro castiga un año y tras las ausencias premia a los que vuelven de nuevo con primeros premios·. “Falla de mis amores que todos te ven de negro y yo te veo de colores”. Así terminan estos comparsistas su popurrí. Gran interpretación.



Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
6
19
20
7
6
5
18
5
86
Dicharachero
6
18
20
6
6
4
17
5
82
Jartible
5
18
19
7
7
4
18
4
82
TOTALES








250

carnaval.lavozdigital.es
Amoaescuchá: Dicen que esta comparsa es la comparsa revelación del COAC 2014, así lo están demostrando. Un repertorio muy bien defendido que dará más de un quebradero de cabeza. Primer pasodoble al amor, amor sin rencores, un amor bonito que cuando termina solo le queda desearle suerte a su compañera, precioso. Segundo pasodoble reivindicativo, al estilo que ha marcado esta comparsa, nos cuenta primero los abusos de poder al que el ayuntamiento, la policía y la prensa somete al pueblo y después se lo achaca al pueblo, cómplice en todo este asunto, ya que la pasividad y sus votos lo han hecho posible. Los cuplés bastante simpáticos, mejor el primero. El popurrí mezcla la guasa y el compromiso, enorme esta pieza. Le doy la razón a los que dicen que es la comparsa revelación de este concurso. Aquí nos dejan su repertorio y sinceramente, le veo posibilidades de volverlos a ver el viernes. Suerte a este corral!

Dicharachero: buff buff qué bastinazo este año Nene Cheza. Cada vez que escucho este comparsón me vuelvo loco. Presentación perfecta. Ritmosa con mensaje y potente. Y la parte de “Yo no he venido a montar ningún pollo ni te quiero desplumar, ya pasé la edad del pavo y aprendí a pelear” como la canta Horacio Fuentes, ese octavilla ex de la comparsa de Ronda. Muero con él. En pasodobles estaba complicado superar el nivel de cuartos, pero no defraudaron. El primero al amor, sin mucha crítica. La finalización de una relación de manera positiva, cuando el amor se va...si ha sido de verdad no hay porque terminar mal. La reivindicación se guardó para el segundo, donde la autocrítica a ellos, a los gaditanos y a Cádiz. “Si tenemos esto y a este gobierno, y a esta alcaldesa, nosotros somos los que los hemos votado...”. ¡Grandísimo pasodoble! De esos que te pueden meter en una final cuando la cosa está apretada. Los veo flojos en cuplés. No terminan de hacer reir. Ganan más en la interpretación visual de ellos que en el cante. El popurrí muy movido con buenas cuartetas. Como quiskilloso que es este Dicharachero, decir que ha habido algunos momentos (pocos) donde los altos han desafinado un poco. Olvidando esa última línea los veo, tienen potencial para colarse en esa final y entran en casi todas las quinielas del pueblo, pero ahora tienen que decidir los de arriba. Repito, COMPARSÓN!

Jartible: “Ya las tonterías se van a acabar que hay muchos gallitos en este corral”. Gallitos , gallitos , gallitos “na mas” .Así entran en esta presentación estos gallitos tras su kiki kikiriki. Primer pasodoble al desamor con un final de pasodoble de cordialidad entre esas dos personas. En su segundo pasodoble le van donde oles sarcásticos a todos aquellos que apoyan y votan a los representantes del ayuntamiento y con el pueblo de Cádiz por su pasividad ante tantas cosas. El primer cuple debido a que las cremas que le hacia subir de tamaño y el segundo cuple también de sentido sexual y espantadas de gallitos . El estribillo que termina con su “ Primita tu y yo sabemos que otro gallo cantaría”- “aquí veo pocos gallos y demasiadas gallinas” y nos hacen un recordatorio de todos los tipos de gallitos que hay Entra el ya famoso bajo en este popurrí. “ Unete que ya esta llegando el día y terminan con su Kirikiki tal y como comenzaron. Creo que se quedaran a las puertas de este Olimpo carnavalesco.


0 jurados improvisáos:

Publicar un comentario

  • Título del enlace
  •