Un análisis filibustero del Jurado Oficial

Ya celebramos con el "Iguana, Iguana... es King Kong" el primer premio en Cuartetos, la misma noche de la Final en la plaza del Falla, nos disfrazamos de los que filtraron el pasodoble del filósofo y dimos mucho juego en San Antonio, tras el maravilloso pregón del gadita Jorge Drexler, nos estrujamos en los alrededores del mercado para escuchar los Coros en la batea, nos pegó el golpe una ilegal en el Pópulo y fuimos Al Piso de Abajo, en domingo. Todo el COAC disfrutado en la calle, un lunes entre coloretes y Moscatel, con el pito en callecitas de La Viña y el sol de Febrero para encontrar lo inédito del Concurso, en la versión que más nos gusta, en la calle. Era necesario aparcar lo bueno y lo malo del Concurso para disfrutar de la guasa sin más dudas o por más controversias que nos haya dejado el fallo del Jurado.


Ya me he lavado la cara, y dejado el pito en el cajón, además el Patronato ha públicado los puntos desglosados por agrupación, pase y vocal, dejándonos un documento donde hay mucho que analizar. Vamos a no derrotear, busquemos un análisis fuera de los rumores que corren de "pucherazo". Lo primero será que echen un vistazo al "pedeefe", después de aclararse con el batiburrillo de números y tablas, lean mis reflexiones, y comenten:

Puntuaciones Comparsas: Jurado Oficial COAC 2013

En esta modalidad ya el pase de semifinales fue controvertido, y también dividido los puestos en el podium. Los resultados los conocen , saben que pasaron 11 comparsas y no 9 como es habitual y donde se hubieran quedado fuera la Comparsa de Juan Carlos Aragón y la de Tino Tovar. No eran del estilo de este Jurado (ya anunciaron antes de comenzar que premiarían lo clásico... para mí no hay más que bueno o malo... criterios así dañan la pluralidad de estilos), pero dejarlos fuera de la fase de semifinales, hubiera supuesto un escándalo.

Lo primero que choca y mucho, es el baile de puntos en piezas que se mantienen intactas entre fases. Es decir, ¿cómo puede valer para el "jurado 1" el popurrí de Los Gatos Callejeros 15 puntos en preliminares y 19 en semifinales? Dos explicaciones que van unidas, que son realidad, pero que no comparto. Primero hablaríamos de que no es lo mismo escuchar una copla en la primera impresión que en la segunda... Y segundo que el grupo ha sabido interpretar mejor... El primer argumento parece influir porque es la tónica generalizada el aumento progresivo de puntos según pasan las fases, cosa que no ocurre en determinadas agrupaciones, por lo que debemos de imaginar que la interpretación también juega un papel importante. Es cierto que en el caso de la Comparsa de los Hermanos Carapapa la interpretación mejoró, ¿para subirle un 20% la puntuación? ¿No será que había que recuperar puntos de la sanción? La Comparsa de Juan Carlos Aragón baja encarnizadamente sus puntos en semifinales sin modificar las piezas de presentación y popurri, ¿ notasteis un empeoro en la interpretación del grupo? ¿No será que una vez estaban en semifinales ya no había que inflar la nota?... Hasta los estribillos sufren estas variaciones a la baja que solo podríamos achacar a la interpretación... al "jurado 3" por ejemplo, el "malo, malo, malo y malo" de Jesús Bienvenido le gustó más en preliminares y semifinal, sin embargo en Cuartos lo puntuó más bajo, ¿es qué acaso lo interpretaron peor?... Si os entretuvierais encontrarías diversas situaciones dudosas, que sin tener porqué estar llevadas a cabo con predeterminación suponen un vicio claro, en el concurso. Es imposible pedirle al Jurado que puntúe al gusto de todos, pero deben tener un gusto definido, si un popurri es 16 en preliminares, quizás pueda ser 15 o 17 en Cuartos por la interpretación, pero al igual que los pasodobles se puntúan a la primera impresión, las demás piezas no pueden dar saltos tan grandes sin sufrir modificaciones. A la Comparsa de los Majaras les diría que no se esforzaran en cambiar el 80% del popurri cada pase, si no lo hacen también les subirán por "inercia". En el Reglamento del COAC, solo está recogido mantener las puntuaciones en el apartado del "tipo", y creo que sería una medida considerablemente buena para la credibilidad del Jurado Oficial, ampliar esta regla a las piezas de "presentación", "estribillos" y "popurrí". Y a las agrupaciones que las cambien cada pase, pues nueva valoración, y ahí si podríamos ver modificaciones.

Haciendo un "repasito" por Comparsas, la más regular en todas las fases y piezas, aunque sin aparecer mucho en la clasificación de "top" que haremos luego, es la ganadora "La Comparsa del Genio". "Los Validos" tuvieron dos fases en el concurso, una preliminar donde no brillaron los pasodobles, que a partir de ahí son la clave (junto al popurrí) del puesto conseguido. Progresión muy parecida sufre la Comparsa de Juan Fernandez, que se coló en la final por sus pasodobles. "Los Gatos Callejeros" hubieran entrado en la final si no fuera por esa sanción de preliminares, con dos pases de notable alto en Cuartos y Semifinales. El séptimo puesto de "Las Cigarras" vinieron por unas grandes puntuaciones en los pasodobles (que siempre son claves por la relevancia en puntos que tiene). La sorprendente posición de Tino Tovar en un noveno puesto tan poco habitual, viene motivada por unos pasodobles que salvo en semifinales no estuvieron muy premiados, pero sobre todo por un popurrí que no llegó al Jurado. Y Juan Carlos, falló en los pasodobles, notable bajo en todas las fases, y un popurrí en la misma tónica.

Vamos ahora a las curiosidades del "top comparsas":

*Mejor puntuación: 8,9 que le dio el "Jurado 5" al pase de semifinales de "Los Peleles del S. XXI", y el mismo 8,9 que le dio el "Jurado 3" al pase en la final de "La Comparsa del Genio". Vemos por lo tanto que ninguna comparsa logró ningún sobresaliente en este Concurso, con lo que se reafirma aquello de "buen nivel general, pero sin ningún pelotazo" como análisis de la modalidad de Comparsa.

*Mejor pase: No se lo esperaban, lo aseguro. "El Rey Burlón" cerró en la Final con 259 puntos la mejor actuación que se ha visto sobre las tablas este año. Eso respondería el Jurado Oficial, si le preguntásemos. Y dos buenos pasodobles lo avalan. Por lo que de no arrastrarse los puntos de las fases anteriores, como se hacía antiguamente, se hubieran llevado el primer premio.

*Mejor presentación: De las piezas más populares, por su formato "canción". El Jurado decidió que fuera la de la Comparsa de Kike Remolino y Cardoso, "Los Validos", con ese "jajajá me rio en tu cara". Cuatro de los cinco integrantes del Jurado le dieron la máxima nota en su pase en la final.

*Mejor estribillo: Nuevo empate. Para cuatro de los cinco integrantes del Jurado Oficial, el estribillo de la "Comparsa del Genio" ("Yo no soy el genio de Cádiz, soy de Cádiz que es genial") y el de "Catastrophic Magic Band" ("aprietame el corazón y veras como estalla por Carnavales"), obtuvieron la máxima puntuación y fueron los que más relucieron en el Concurso.

*Mejor popurrí: Siendo el máximo 20 puntos, dos integrantes le dieron 19 puntos, y los restantes 18 puntos, al popurri de "Los Validos" en su pase de la Final. Repite esta Comparsa en la pieza dónde más se puede desarrollar el tipo, y marcar el estilo. Desde luego la última cuarteta ha sido uno de los momentos del Concurso, y puso el broche perfecto a la Final de este 2013.

*Mejor tipo: Aquí se valora el disfraz principalmente, pero también la puesta en escena, y la correlación de las letras con la idea presentada. Y de nuevo creo, que les resultará sorprendente. Es la Comparsa de Joaquin Quiñones "Los Peleles del S. XXI" la que resultó ganadora, con dos integrantes dándoles la máxima puntuación. Acertó la comparsa con ese tipo "mas colorido" a años anteriores. Gustó al Jurado Oficial.

*Mejor pasodoble: Lo último, para darle más emoción, lo que más interés despierta. ¿ Cuál ha sido el pasodoble más valorado? "Recuerdo aquel de Martín de preliminares que tanto dio que hablar, el dedicado a "Super Antonio" de Los Validos, el poético del llanto del Rey Burlón en Semis, el del abandono de animales de los Carapapas, el de Andalucía o por la Educación Pública de Jesús Bienvenido, con esa música tan maravillosa, la tanda de pasodobles de Tino en Cuartos, el del Partido Popular de JC Aragón, el del valor de "la copla" en Carnaval por Las Cigarras, o por ejemplo, el crítico con el fanatismo de la Comparsa del Jona..." No, no... Pues en esta lista no está ¿eh?... El pasodoble que más puntos ha conseguido en este COAC 2013 es el segundo pasodoble que cantó en la final la Comparsa "El Rey Burlón". Juan Fernandez ha traído un conjunto de pasodobles que ha cuajado en el Jurado Oficial, con temas novedosos como pueden ser "el miedo", "el llanto" o este al valor de la amistad ganador de este premio honorífico, del mejor pasodoble del Concurso. En cuanto a la elección de los temas, y el trato abstracto de los mismos, parece haber influido en este autor los años con Juan Carlos Aragón.

Hasta aquí el "top comparsas" del Jurado oficial. Y en los próximos días le traeremos el nuestro, con nuestros puntos. Comenten todo lo que piensen. Por mi parte, se acaba la experiencia del "Jurado Ilegal" por este año. Un trabajo agotador a veces, y muy agradecido por el apoyo e interés que algunos nos mostrasteis. El año que viene prometemos dar cabida también a la modalidad de Coros y Cuartetos, y muy presumiblemente ampliaremos plantilla para ser más rápidos y mejorar, así que si te interesa, ve pensándolo y... ¡en otoño hablamos!



Se fue un Carnaval vivido como nunca, esperando ya el que está por llegar. Un abrazo.

Filibustero


0 jurados improvisáos:

Publicar un comentario

  • Título del enlace
  •