22 Enero: Puntuaciones (10º sesión)

Cantaban el primer premio del año 2012, "Los Duendes Coloraos", la comparsa de los Carapapas, con la incorporación de Arturo de Barbate procedente de la comparsa de Juan Carlos de Aragón, junto a él, Zeus o Julian, y en el punteado Perico. Aquí nuestros puntos y valoraciones:


Comparsa "Los Gatos Callejeros" (Carapapas):

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
4
15
17
5
6
3
15
4
69
Filibustero
5
17
17
6
5
17
5
79
Trasnochador
6
11
15
 8
5
 2
 18
6
 71
TOTALES
15
43
49
19
18
10
50
15
219(-9)
(-9) El Jurado oficial ha penalizado con un total de 9 puntos  a esta agrupación por excederse en 23 segundos en la presentación,  como aclaración decir que el tiempo límite son tres minutos.

carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''como mis compañeros han dejado bien claro de lo que va el repertorio, voy a hacer un análisis interior de lo que ha sido. Se presentaban unos gatos callejeros (sin mucho misterio en el nombre) a defender con arañazos su primer puesto del año pasado. El refuerzo de Arturito de Barbate hace una línea delantera de categoría que hoy no ha dado el callo al 100%, ahora diré el porqué. A veces el cantar más fuerte no quiere decir que sea mejor y de eso se ha pecado: Zeus, con esa facilidad para tirar un cristal abajo, forzó en demasía en ciertos momentos haciendo que no se acoplase bien a la comparsa; y lo mismo le pasó a Julián al final de la presentación. ¿Perico? Su punteo es una maravilla, sus dedos prodigiosos hacen que la agrupación sea una delicia musicalmente. Vaya inicio de pasodobles...también decir que la melodía rememora el estilo de Los Duendes. Al final de ellos bajaría un poco el torrente de los altos para que se entendiese mejor la letra. En general bien cantados al igual que los cuplés, donde sobretodo destaca el carácter musical. Estribillo haciendo un símil entre las 7 vidas de un gato y las 7 comparsas de los Carapapa que se me hace monótono y largo (trasnochador está conmigo). Estaré siendo demasiado CRÍTICO con estos chavales pero lo digo porque sé que lo pueden mejorar. La letra (y en esto estamos muy de acuerdo este Jurado) tiene un nivel bajo sino la puntuación se inflaría. Para cerrar la función, un popurrí completito donde se llevan casi todos mis puntos en música (que vuelvo a repetir, es un bastinazo) y letra (aquí puedo resaltarla), perdiendo en interpretación. Desafinan y el final de una cuarteta me mató. Mucha crítica pero en general muy bien. Estarán peleando en lo más alto, el nivel está siendo parejo, y acordarse de la regla del COAC que muchas veces se cumple: un primer premio al año siguiente suele volver a entrar en la final. Quedan cuartos y semifinales...! 

Filibustero: "Cuando se viene de un primer premio, suele pasar que las comparaciones nos hagan decir que nos gustó más el año anterior. Antes de entrar con el Carnaval, una vez mostrar mi desencanto con tanto aficionado chillón que no deja escuchar el primer medio minuto de agrupación o que canta el "campeones, campeones..." ya en preliminares. Dicho esto empezaré comentado un tipo que se sabía desde agosto, y que nunca me ilusionó pero me imaginaba una vuelta de tuerca que no se produjo: "los gatos callejeros" van de gatos callejeros. Una idea simple y poco original, que arreglan con una caracterización facial muy trabajada. En interpretación, sonaron por momentos demasiadas extravagancias, y por otros delicioso, como por ejemplo en los pasodobles. Los reyes del repertorio, vinieron con un punteao más largo que el del medio del coro de Julio Pardo, y una música lenta que suena a canción. Me gustó el plano musical más que la letra, una segunda a "Sor María" que no cuaja en sí ni en el momento, y el primero de presentación y recuerdo al año pasado que frecuentan los Carapapas pero muy de lejos al ya famoso "me quede en mi casa, con pistachos, anacardos y gomitas...". En el estribillo recuerdan que 7 vidas del gato, 7 comparsas llevan ellos, y dan paso a un popurrí que considero donde reside más calidad (hasta el momento que traigan buenas letras de pasodoble). Hay en especial una cuarteta donde dan repaso a todos los actores políticos-sociales del contexto de crisis actual utilizando las frases hechas con los gatos de por medio, que considero la culmen del mismo. También anda por ahí otra cuarteta al amor... que hará de ayuda al ablande de tantísima "gachin" en festivales para el "ligoteo comparsistico". Ni los meto en la final, ni los dejo fuera... El nivel no sé si alto, pero si muy parejo"

Trasnochador: "Toca seguir después de la controversia y la gloria del año pasado, toca seguir con el cartel de campeona que si nos fijamos en pasados años va acompañada de un paso a la final en su siguiente año,¿ fenómeno paranormal,causística, el cartel influye en el jurado? Valoren ustedes...
Pero vamos a lo que realmente importa, ¿Como han estado estos gatos callejeros? Francamente bien, han mantenido el gran nivel del año pasado. El tipo es cierto que guardaba poco misterio, eso sí me encanta, esa mezcla de Aristogatos con el musical Cats me ha ganado de pleno. Más aún porque detrás la propuesta musical(que es a fin de cuentas lo que importa) acompaña, y de que manera, gran presentación(a falta de escucharla más me gusta incluso más que la de los duendes coloraos, que ya es decir...). En pasodobles, musicalmente muy parecidos a los del año pasado aunque no me termina de entrar al oído y en letras flojitos ambos. Me reí con su primer cuplé bastante( la pobre concejala tiene va a tener las orejas calientes todo este mes...) En su estribillo juega con las siete vidas de un gato y su séptima agrupación ¿muy simple no?
Muy buen popurrí, en letras(que buena esa cuarteta al tipo o esa al amor, parece que este año los comparsistas vienen románticos ..) Musicalmente al igual que su presentación la propuesta me encanta, hay que ponerle un pero,en tramos del repertorio, especialmente su popurrí el grupo desafina... A pesar de la penalización, seria aspirante a la final, si mejoran las letras en pasodoble repetirán este año en la final,no me cabe duda."

Pincha aquí para ver la actuación 

Firmado El Jurado Ilegal

5 jurados improvisáos:

  • EsterBrav | 23 de enero de 2013, 4:27

    ¡¡¡A mi que no me engañen, esos gatos más de una vez parecían estar chillando!!!

    espero mucho de sus letras en próximas rondas, supogno que el que mas me representa seria el dicharachero aunque muy acertadas las otras dos opiniones y a ratos voy dandoles la razon

  • Jurado Ilegal COAC 2013 | 23 de enero de 2013, 12:11

    Estamos todos de acuerdo (o eso parece) en que en letras vienen escasos. En voces se debería de contener un poco o bajar esa línea para amoldarse. Gracias por tu opinión.

  • Anónimo | 23 de enero de 2013, 12:17

    Me parece increible, que el jurado que puntua en medios como La Voz de Cadiz, puntue en la forma que lo hace.¿como pueden subir al segundo puesto a los gatos callejeros? si anoche en vez de ser carapapa esta comparsa hubiese sido de cualquiero otro lugar con, el mismo repetertorio,las mismas voces y las mismas letras, seguro que no la habrian subido del puesto octavo, no se puede estar tan ciego ante una actuacion asi de un grupo puntero.El fanatismo y el amiguismo no conduce a nada.y siendo cruel con esa actuacion que me defraudó muchisimo concluire diciendo que fue una actuacion no para echarsela a los gatos sino para echarsela a los perros

  • SaraLU | 23 de enero de 2013, 13:05

    Que rzon tienes anónimo, estoy seguro de que si esa comparsa se hubiese puntuado con los ojos cerrados no estaría tan arriba como está... Le queda mucho margen de mejora, pero en preliminares no han dado la talla.

  • Vere Alvarez | 30 de enero de 2013, 18:12

    Seguro que esta comparsa llamada a ser de la grandes mejorará en las siguientes rondas y corregirá esos fallos. Los chillidos de Julián y Zeus por forzar en demasía le costaron caro. Muy de acuerdo con anónimo, el billete para la final de comparsas está caro.

Publicar un comentario

  • Título del enlace
  •