Otra tanda de opiniones sobre las más destacadas

Ya saben, que a partir del próximo lunes comenzamos a puntuar, que es el objetivo primero de este blog: Ofrecer el desglose de puntuaciones, echo por aficionados diversos sin ningún tipo de interés económico ni conocido directo dentro del COAC. Mientras llega la fase de cuartos, venimos repasando y comentando agrupaciones que van destacando, y ahora retomamos algunas opiniones...!


lavozdigital.es
"Hoy no me puedo levantar", es la segunda vuelta de "Los de gris", vigentes campeones aún de la modalidad chirigotera. Mantienen formula de musical e interpretación continua. El Popo vuelve a centrar la atención durante muchas partes del repertorio, que viene con una música de pasodoble del más puro soniquete viñero. El popurrí no sigue la trayectoria lineal de la narración de una historia como se hizo el año pasado, se hace entretenido, pero un poco por debajo quizás del Febrero pasado. Buen cuplé el del punto glacial de la cerveza, y a competir con letras. Comentan que el tipo está copiado, de una chirigota de Badajoz, la idea desde luego es la misma, pero la copia es indemostrable, y ni sería la primera vez ni la última. Aún así, el enfoque que se le puede dar desde el carnaval gaditano no tiene porque recordar a nada anterior


carnavaldecadiz.com
"Los cuatro reinos", el coro de Nandi Migueles, popularmente conocido como "Coro de Los Niños" cuajó una gran presentación ante el mundo de carnaval el pasado sábado. Ganas de verlos en el carrusel es la señal inequívoca que un coro funciona. Cuatro reinos, cuatro colores, componen Cádiz. El Pópulo, La Viña, el Mentidero y Santa María... Estupendo el trabajo del letrista con vocabulario que nos recuerda al medievo. Música del musical de Los Miserables en la presentación. Creo que no guardaron nada, puesto que el primer tango dirigido al Tango es precioso, y el segundo en un decir sin pronunciar es una crítica sutil y estupendamente construida a la monarquía española. Buenos cuplés, seguidos como siempre de un estribillo, largo y con fuerza. Cierran con el popurrí animado, lleno de trabalenguas, que presentan la idiosincrasia de cada barrio. La combinación en su justa medida entre fantasía, compromiso y entretenimiento. A por todas este Coro.

carnavaldecadiz.com
"Los shuténticos chunguitos", chirigota ya clásica y consolidada en el concurso, que nos llega desde Sevilla. Sufrieron la penalización de 3 pto. por retraso en el montaje. Sanción que no les causará molestia ya que su pase a cuartos está garantizado y allí los marcadores vuelven a cero. Parodian el programa televisivo "Hermano Mayor", donde el coplero Diego Benjumea hace el papel del protagonista, mientras el resto de chirigota interpreta durante toda la actuación con bastante resultado. La chirigota hace reír, integrando muy bien los golpes a la dinámica del programa, y trae como siempre una buena interpretación vocal. Comentó el autor que les había afectado todo el problema con el atrezzo, y el grupo comenzó nervioso, aún así los pasacalles salieron bien, y cuajaron una entretenida y graciosa actuación, que es de lo que se trata.


Thumb 1
carnavaldecadiz.com
"Los Pepe Trola", chirigota del Selu, que estrenó ayer. Tan solo ver el segundo puente terminado en el forillo ya resulta gracioso y representativo de lo que significa el personaje. Un señor de las apariencias, de dinero soñador y con un cigarro electrónico que termina de caricaturizar con un acabado redondo. Chirigota del Selu, la de siempre, la que nos gusta, y de las que personalmente despierta más atención. Es la inteligencia, y el doble sentido de Cádiz, la chirigota clásica que no tiene que martillearte con golpes y chistes, sino que te va envolviendo de una interpretación y te mantiene en la sonrisa constante pensando "que buenos son", "que inteligentes son", "que verdad más grande están diciendo sin hablar"... Las reacciones del día después parecen ser cautelosas, yo solo recordar que exacta reacción se tuvo tras el pase preliminar de "los enteraos". No me atrevería a compararlas aun, simplemente a saber que hay agrupaciones que necesitan maduración. Es la ventaja con la que cuentan los autores "con nombre" que tienen siempre segundas oportunidades o la intencionalidad del aficionado a comprendedla. Así de crudo, pero así funcionamos todos. Vimos el repertorio más flojito en pasodobles y cuplés, el Selu siempre va de menos a más... Lo esperamos.

Hasta aquí, este recordatorio ligerito. Tanto si quieren comentar algo sobre mi opiniones, o expresar la vuestra, te animamos siempre a ello. ¡Sigue el Carnaval!

Filibustero

2 jurados improvisáos:

  • Jurado ilegal COAC | 12 de febrero de 2014, 1:05

    En referencia a los apuntes que nos hacía el amigo @ManuelChamorr11:

    Muchas Gracias, por apuntarnos los errores, que ya están corregidos.

    Comentas que la chirigota del Selu no es clasica, como yo afirmo en el post... Entiendo perfectamente que quieres decir. El Selu tiene un estilo marcado y supuso una revolución en el mundo de la chirigota, aunque de esto hace ya 25 años, por lo que el mismo paso del tiempo lo convertiría en clásico. Entiendo aún así tu opinión, que tiene parte de razón, pero yo establezco ahora un razonamiento paralelo a ver que te parece. ¿No es clásica la chirigota del Selu si la comparamos con la tendencia actual? Estas últimas chirigotas que vienen ocupando cada vez más espacio llenan de atrezzo el escenario, ponen mucho énfasis en la puesta en escena visual (no solo interpretación), se disfrazan de "cosas", utilizan el foam para sus disfraces, utilizan el chiste directo que tenga más difusión... En las redes a esta forma "nueva" de hacer chirigota le llaman "lolosedismo" tomando nombre porque quizás Lolo Seda ha sido uno de los máximos exponente con las chirigota de Kike Remolino primero y después con el Love. ¿Y por qué clásica la chirigota del Selu? Por contraposición a la nueva tendencia. La chirigota del Selu, no lleva atrezzo ninguno, el disfraz es lo de menos, y en letras está cargada de doble sentido e ironía, que es el más puro estilo humorístico gaditano.

    ¿Cual forma de hacer chirigota es mejor? Como aficionado tengo mi opinión, y es que las dos me aportan cosas diferentes y enriquecen la fiesta. Abriste un interesante debate, ¿expones tu opinión con más desarrollo del que nos permite Twitter? Un saludo.

  • Anónimo | 12 de febrero de 2014, 18:55

    Buenas, quizás ya sea más viejo de lo que pensaba y sigo viendo moderna o postmoderna a la chirigota del Selu y tal como decía el pasodoble "Desde algún tiempo a esta parte" de la chirigota "Bien nos diste coba cristoba" de Petra y Carapalo, la chirigota clásica es la que canta un buen pasodoble al compás del 3x4 . Y aúnque ha pasado más de 20 años sigo creyendo que en el pasodoble sigue estando la clave o la condición más importante para afirmar que una chirigota es clásica, es decir, que lleve un pasodoble con pellizco, al 3x4 , con su trío y con una letra reivindicativa o no humorística. Pienso que lo del foam ha sido una tendencia iniciada por el canijo, que este año ha tenido su mayor seguimiento y saturación y que el año que viene no habrá casi ninguna chirigota con tipos de foam. En cuanto al "lolosedismo" considero que es sólo una moda que la propia crisis se está encargando de amortiguar y acabar con ella, pero para nada un antes o un después. Es decir, no creo que lo que antes era moderno ahora sea clásico y que el lolosedismo y el foam, sean lo moderno o lo que representa a la chirigota moderna, porque entonces la chirigota clásica por antonomasia, ¿Cómo se llama ahora? De hecho chirigotas como la del sheriff, love (la mayoría de las veces), Vera Luque, Canijo, Lupo-popo, chirigota del barrio, etc... siguen guardando la esencia de la chirigota clásica, es decir, presentación, cuplés y popurrís hechos para hacer reír y pasodobles reivindicativos al 3x4. Por tanto, a mi humilde entender, el modelo de chirigota del SELU sigue siendo más moderno o vanguardista que las que he nombrado anteriormente e incluso hay otro grupo de chirigotas que lo único que les diferencia con las nombradas es la primer parte del pasodoble que es humorística (Remolino, Alvarado, etc..), cuestión que valoro como una moda en pasodoble o como una vertiente nueva del pasodoble clásico. Sí lo que quisiste dar a entender como "clásico" en el Selu es que utiliza la letra para hacer reír en lugar de lo visual, en ese aspecto sí que es clásico.

Publicar un comentario

  • Título del enlace
  •