24 Enero: Puntuaciones (12º sesión)

Llegó el día donde se agotaron primero las entradas, y que por muchos fue declarado desde el sorteo como el día estrella de esta fase preliminar. Las comparsas de Jesus Bienvenido: "Los del Piso de Abajo", y Tino Tovar: "Lo siento pisha no to er mundo puede ser de Cadi", venían franquedas por el Cuarteto del Gago, y otras dos comparsas que puntuaremos en los próximos días, la de Nono Galán "La Knalla, 27 días", y la Nene Cheza "La Cigarra". Recuperamos también hoy, las puntuaciones de la chirigota del Taka, "Los de la Tacita" que actuaron el pasado 23 de Enero. Adelante...


Comparsa "Los del piso de abajo" (Jesus Bienvenido):

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
3
16
18
7
7
4
16
5
76
Filibustero
5
18
20
7
8
4
16
5
83
Trasnochador
2
18
21
6
7
2
18
4
78
TOTALES
10
52
59
20
22
10
50
14
237


Fuente: lavozdigital.es

Dicharachero: ''la marca más marca de la casa. Llegó Bienvenido imponiendo su estilo, el que gusta en Cádiz, un estilo moderno (chirigota+comparsa) que no me termina de convencer pero que hay que reconocer que es cojonuda esta agrupación. Diferenciemos los gustos de la calidad. Echaba en falta los pellizcos de Arturito el de Barbate, voz típica reconocida en esta agrupación...hablemos del repertorio. Puesta en escena que impresiona y una base 'rockanrrolera' que me dejó una cara de... (=S). A eso le añado que con la guitarra eléctrica y efectos no podía oír con claridad lo que cantaban estos señores. Rumores previos, de una fuente carnavalera puntera, me llegaron diciendo que el pasodoble era ¡BESTIA! Se me venían a la cabeza los pasodobles de los Santos, eso era otra galaxia. No está Perico, el principal factor musical, pero este chaval ha punteao del carajo. 

Le faltaba algo a esta segunda y tercera pieza. Uno de bienvenida y otro a las actuaciones policiales vistas en las huelgas, este último con letra de gran escala. ¿Y qué tiene este autor? Que deja cosas y melodías que se te clavan como ese tramo final de pasodoble que se queda en la primera oída. Nota alta en cuplés gracias a esos ritmos desprendidos de la guitarra, el toque que le falta es en letra. Del estribillo no quiero hablar, estos diablos pícaros tienen fácil el llevarse a las mujeres en carnavales...no me dice nada de nada. Sobre las voces no he dicho apenas nada, muy buenas, conjuntaitas, afinadas y ahí se ve que no hace falta tener 2 o 3 contraaltos que revienten (esto le diría ahora mismo a los Gatos Callejeros, aunque se que lo arreglarán y la primera actuación está para mejorar y corregir fallos). Popurrí sin ritmo para el descanso, variedad musical y esa penúltima cuarteta amorosa a la que nos tiene acostumbrado Bienvenido. Se me hizo un poco largo pero la valoración manda. Estarán en el piso de arriba no se si en la parte de los ricos o en la de los pobres''. 

Filibustero: "Los esperabamos con ansias y a mí al menos no me defraudaron. Bebió Jesus Bienvenido del estilo de Tino Tovar en aquella "Botica" o "El cielo de Cadiz", y se nota en la musicalidad del repertorio, pero amigo, esto suena distinto, con ese toque más fresco y rompedor. Del tipo la idea está trillada, y la puesta en escena de esa presentación es espectacular, ¡que impresión! No logré escuchar parte de la letra por la guitarra eléctrica que le da un toque apropiado pero que deberían de  hacer que sonara menos. Puntuaron muy bien en pasodoble, gracias a la magnifica interpretación más que compasada y una música de derrite... La segunda letra fue crítica con las actuaciones policiales vistas en los últimos meses y que se ganó hasta ese momento mi primer 20 del concurso. Unos cuplés graciosos y alegres en música, con el estribillo ya característico picarón. Y del popurrí, esperaba más según venía la actuación, quizás me sobró la primera cuarteta reguetonera, que compensó una posterior, "la de luz tenue" que no le falta nunca a esta comparsa que sonó muy apetecible. Yo soy de los que apoyo las letras desenfadadas de esta comparsa, pero también señalo el mensaje más profundo que lleva... que es a donde muchos puristas no saben llegar. Gracias por volver Jesús, y quizás te veamos tres veces más en el teatro".

Pincha aquí para ver la actuación


Comparsa "Lo siento picha no to el mundo puede ser de Cadi" (Tino Tovar):

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
3
18
17
6
7
3
13
3
70
Filibustero
5
19
19
8
7
4
16
3
81
Trasnochador
2
22
16
7
5
2
12
2
68
TOTALES
10
59
54
21
19
9
41
8
221

lavozdigital.es
Dicharachero: ''¿de qué viene este año Tovar? Era lo que se preguntaba todo el mundo antes de su actuación. Al ver el nombre ya sabía yo que su estilo iba a dar un vuelco hacia la guasa y vi la aparición de una chirigota demasiadas veces...y en esta modalidad eso es malo. Pensé en un momento que era la prolongación a la chiriparsa de Bienvenido, pero es que se han pasado. Menos mal que tienen un punteo que no se equivoca ni con un deo menos. Menos mal que hicieron dos obras de artes en los pasodobles (letra+música+interpretación) que les levantaron en vuelo. Uff que trato inédito y magistral al tema de los deshaucios. El segundo para el cuartetero Gago por su continuidad en esa modalidad pese a las dificultades. Cuplés ni fu ni fa con un estribillo que no se por donde cogerlo. En el popurrí me enchufaron al inicio pero me fueron desconectando cuando más claro se iba haciendo el toque chirigotero y de la guasa. ¡Lo odio tanto! Cerraron con un cambio de tuerca, ya sonaban a comparsa, haciendo referencia a grandes copleros como Mera, Villegas...Popurri flojito. No los veo para la final ni de lejos. Y es que el problema del carnaval este año es que ' se canta tanto tanto que la gente se olvida de escuchar'...cierro con ese mensaje aunque no venga a cuento''. 

Filibustero: "El tipo no dejará a nadie indiferente. El disfraz y el repertorio da un giro al desenfado y al chigoterismo, después de los últimos años de Tino. Apuesta arriesgada del autor, cambiar un estilo que le había sumado muchos seguidores. Yo como lo de encasillar se lo dejo a otros, valoro positivamente esto NUEVO que nos trae Tino. Lo que no es novedoso son esos pasodobles con la música exquisita marca de la casa, y sin letra de presentación ni ocho cuartos, comenzando fuerte con el tema desahucios  Conseguidos los cuplés, y del popurri destacar la letra, que me hizo escucharlo muy atento desde el principio hasta el fin. De la final o no, mejor no hablamos, porque este año no tengo nada claro, y ya solo falta Martín".

Pincha aquí para ver la actuación


Chirigota "Los de la Tacita" (Chirigota del Taka):

Pre(6)
Pas1(12)
Pas2(12)
Cup1(18)
Cup2(18
Estr(8
Popu(20
Tipo(6)
T
Dicharachero
2
5
6
8
11
3
11
5
51
Filibustero
4
6
8
9
12
5
11
5
60
Trasnochador
2
9
10
12
12
2
16
4
67
TOTALES
8
20
24
29
35
10
38
14
178

auladelcarnavaldecadiz.com
Dicharachero: ''¿qué tiene que ver una tacita con la olla en la que van metidos estos caracoles? Empezando por ahí, pues el juego de la presentación y del primer pasodoble lo relacionaron con eso. Como dice Filibustero 'sorprendente tipo', y con eso me quedo de su presentación. Ambos pasodobles muy sencillitos, no mal cantados y con letra insuficiente: suspenso y aprobado raspado. Destaco el segundo cuplé aunque la sincronización en uno de sus cortes les jugó una mala pasada. Popurrí flojito y entrarán en cuartos sudando''. 

Filibustero: "Sorprendente tipo, de caracoles en lata... Para qué decir más. Buenísima impresión de esta chirigota con un tipo original, y haciendo constantes referencias al tipo durante el repertorio. Flojearon en el popurrí y en los pasodobles, y destacaron para mí en presentación con bastantes golpes y un estribillo acertados. Los veremos en cuartos.

Pincha aquí para ver la actuación


Firmado El Jurado Ilegal 

1 jurados improvisáos:

  • Lidiamontu | 26 de enero de 2013, 18:16

    Descripción de mi tarde: Entrar cada 10 minutos a ver si subís la puntuación de Antonio Martín.

    No nos hagais esperar que no podemos máaaaaaaaaaaas!

    Un saludo jurao

Publicar un comentario

  • Título del enlace
  •