14 enero: Puntuaciones

El segundo día de preliminares nos trae nuevas agrupaciones y una de las grandes en comparsas. Nada mal para estrenarnos en esta modalidad que con Don Joaquín Quiñones. Valoraremos también a la chirigota de Cascana y a la comparsa de Germán Rendón. Y además, como ya dejamos claro en otras publicaciones, incluimos a la chirigota de Alcalá de Guadaira por llamar la atención y dar la sorpresa. Seguiremos el guión establecido (aprendéroslo de memoria jartibles): puntuaremos y justo después expondremos las declaraciones de la sesión por nuestro Jurado Ilegal.


Comparsa "Los Peleles del XXI'':

"..."
Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
5
19
20
5
5
4
14
3
75
Filibustero
5
18
17
6
6
3
16
5
76
Trasnochador
2
12
14
6
3
2
16
2
57
TOTALES
12
49
51
17
14
9
46
10
208


Chirigota “El Show de Rasca y Pica”:

Pre(6)
Pas1(12)
Pas2(12)
Cup1(18)
Cup2(18)
Estr(8)
Popu(20
Tipo(6)
T
Dicharachero
3
7
5
10
11
4
17
3
60
Filibustero
3
5
6
9
12
3
14
5
57
Trasnochador
3
7
9
7
9
2
19
4
60
TOTALES
9
19
20
26
32
9
50
12
177


Chirigota “Los Gordillos”:

Pre(6)
Pas1(12)
Pas2(12)
Cup1(18)
Cup2(18
Estr(8
Popu(20
Tipo(6)
T
Dicharachero
2
5
7
6
7
3
8
1
39
Filibustero
3
6
5
8
10
3
12
5
52
Trasnochador
5
4
4
7
5
1
11
3
40
TOTALES
10
15
16
21
22
7
31
9
131



Comparsa "OBDC (Animals!)":

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
2
13
12
3
4
2
8
3
47
Filibustero
3
15
13
6
4
3
15
5
64
Trasnochador
4
18
16
5
3
3
8
5
62
TOTALES
9
46
41
14
11
8
31
11
171

Declaraciones del Jurado tras las actuaciones:

Dicharachero: ''buena sensación la dejada por la comparsa de Quiñones, que junto a Bustelo me ha hecho respirar un aroma parecido al de La Pensadora Gaditana. Música dulce y bonita, sobresaliente durante todo el repertorio, que hace de los pasodobles dos maravillas. Han sabido controlar al contraalto Salvi, utilizado en momentos necesarios y donde el chillido se ausentó. En la comparsa de Rendón, mejor que el año pasado pero no para tirar cohetes, se observa como la juventud va evolucionando en esto del carnaval y el toque chulesco, importado de Bienvenido, que a veces me hace enfadar al verlo en abundancia esta modalidad, se usa en gran medida. 

Unos piojos con una idea muy cosida a su tipo y unas voces acoplaitas fueron la sorpresa de la noche. Popurrí completísimo, en puntuación y 'puntazos' para mi, mejor que el del Selu. De la chirigota del Cascana rescato ese compás chirigotero clásico en los pasodobles y las risas que me han sacado la antepenúltima y penúltima cuarteta''. 

Filibustero: ''Sorpresa en un tipo de Quiñones, que vuelve dar un giro musicalmente a su comparsa después del chaparrón del año anterior. Buen repaso a la situación actual, por su escritura, y el tema de Ruth y José, en el segundo, haciendo gala de la fama que tiene este autor al escoger de que escribir. "Juan" es el protagonista de un popurri, no demasiado soñoliento... Lo siento, Quiñones no es de mi estilo, y aún así, disfrute con la comparsa: buena señal ¿no? Por cierto, que delicia el Salvi...

La chirigota "El show de Rasca y Pica", a partir de ahora, "los piojos" ha sido la primera sorpresa de este COAC y, cumpliendo lo prometido, la hemos incluido entre las valoradas por nosotros. Buenos cuplés, y carcajadas en el popurrí por mi parte, y creo que a eso se dedicaban las chirigotas

También, de cadi cadi, o de Marinaleda, llegó el Cascana y sus Gordillos, que nada más verlos me eché a reír  con esas calzonas del Beti, que les sirve a los chirigoteros para pegar algún "doble sentio" a lo largo del repertorio. Para mi gusto, flojos de pasodobles, y también de cuplés (que es lo que puntua) y con un popurrí que nos deja aquello de "esta la canto en calzoncillos..." Muy recomendable la chirigota.

Y cerrando la noche, OBDC Animals, de Germán García Rendón, a la que todos esperábamos tras el buen sabor de boca que dejaron el año anterior. Siguen la linea, de la que destacaría la idea, y me llamó otra vez la atención la forma de escribir de este autor, que no suele desperdiciar minuto en las tablas. A ver el Jurado Oficial hasta dónde los lleva''

Trasnochador: ''La sesión de esta noche me ha dejado el sabor de una bonita pugna entre un viejo maestro y un muy prometedor aspirante. Cuando el purista carnavalero vea mis puntuaciones, me lloverán las críticas, así que al menos, alego aquí mis razones. Quiñones presentó una comparsa dulce, rozando la ñoñería, pero sobretodo la plana idea y el mensaje, lo que acusó sobretodo en pasodobles, si bien el segundo está muy bien escrito, el tema será trillado, teniendo como objetivo el "efectismo barato". Destacar la música de pasodobles y un popurrí que destaca por encima del resto de repertorio.

Por otro lado, OBDC, Animals, es todo lo contrario, una puesta en escena espectacular y una idea interesante. El primer pasodoble me transmitió la emoción de un comparsista joven por conseguir el premio de perdurar en la memoria, y el segundo novedoso en su idea, de crítica a la izquierda como oposición ineficiente. El popurrí quizás me desluzca el global.

La chirigota del Cascana, floja en presentación y voces, pero con un popurrí con puntos de carcajada libre. Y la sorpresa, esos "piojos" de Alcalá, que exprimió todo su repertorio sobre el tipo, y me hizo reir en el popurrí más que con el del Selu...

Puristas, venid a por mí... ''





Firmado El Jurado Ilegal

0 jurados improvisáos:

Publicar un comentario

  • Título del enlace
  •