Dicharachero:
Arriba telón y Trovadores en escena. Grupo intacto con todos engranajes de años anteriores. Critiqué mucho su paso por preliminares en el Coac 2013 por la estridencia de voces, luego todo cambió. Dos años (Duendes Coloraos y Gatos Callejeros), con este tres, que se notan: compacto al máximo. Zeus, Julián, Arturito -de categoría-... y un comparsista en la punta jurado que cantaba pá rabiar (si alguno me desvela su identidad le regalo un boli y un papel oficial). Repertorio completo siempre llevado por un Perico que toca la guitarra de vicio y con punteaos que dejan un murmullo positivo cada vez que interpreta una pieza. En la Edad Medieval me vi durante una hora. El sello 'Carapapa' impreso en cada uno de los pasodobles con ese desvelo al final de cada uno de ellos. El del aborto y Cádiz, junto al de los asesinos que están en las calles tras la derogación de la doctrina Parot, encendían el automático del levantamiento de vello. Lo único que desecho es el estribillo, no me llega y todo lo contrario de esa maravilla de popurrí. Mi nota, de final, apostaría por ellos. Ah y eso, algún que otro tirito al Falla pero sin mucha caña.
De final a cuartos. Se apreció la diferencia entre ambas comparsas cuando saltaron esos Ladronzuelos, con un tipo algo...feo. No conectaron conmigo en casi ninguna faceta del repertorio. Imposible que sean malos, pero Juan Carlos ha traído una bacalá! Suso sigue tocando la guitarra como los ángeles y Pellejo adorna las esquinas del repertorio. Me quedé con más ganas de Cateto, con poco protagonismo. De lo que no puede quejarse Ramoni. Gran voz e intervenciones pero desde una segunda línea que no entenderé. Presentación rara y con un entresijo de letras que el propio Bohorquez remarcó al final de la actuación: "Sé que algunas partes no se han entendido pero conforme más escuchéis a estos Ladrones lo iréis entendiendo". ¿Cómo puedes, tú mismo, decir eso? Si no se entiende bien, algo falla, pero no el Falla del teatro, no el que recibía críticas por doquier donde se le dio vida a un Juan Carlos Aragón que se comió su propio personaje, que espera en casa con la mano abierta. Se echa de menos al Piojo, al Ventolera y sobretodo la dirección de Lali...
¿Sabéis cual es la pena de todo esto? Que el Carnaval está perdiendo sus valores principales, lo digo yo y lo dicen más claro 'Los Cuenterete' de Bustelo: "Y han cambiado lo sencillo, el papel de papelillos por papel de billetes dándose golpes de pecho por Cádiz. Dos socios con las coplas por negocio". Con todo lo dicho os invito a la reflexión...¡Viva el Carnaval y la Libertad -o la poca que nos queda!
Filibustero:
Los Carapapas nunca esconden el tipo tras un nombre rebuscado, y presentan en este Febrero a un grupo de trovadores medievales. Con la idea clara, y forillo y disfraz vistosos, se valen de tambores de pieles, laudes y flautín, para envolver en la atmósfera medieval sin dejar de sonar a Cádiz. Pasodobles destacados como el del aborto (medio teatro de pie y otro sentado sin aplaudir, esto es mojarse), o el último que guardan a Cádiz con bastante buen gusto. No me gustaron tanto el del Papa, el dedicado al príncipe Felipe (aplaudieron todos, monárquicos y republicanos, ambiguo en su totalidad el pasodoble), tampoco el final de la letra a la Justicia, que en su desarrollo me convencía, pero en un final sensacionalista me desencantó. Letras todas precedidas de un punteo de Perico, al tipo, y embelesado. La joya, el popurri. Cuatro cuartetas buenas, en letra y música, y que a mí me chifla cuando todos tocan el laud, la flauta y recuerdo los cuentos de castillos, princesas y juglares. Trabajada la comparsa, digna del podium gaditano. Gracias, Carapapas. Aquí la despedida, deseando ¡Suerte, Salud y Liberta!
Ay! Juan Carlos. Capaz de hacer obras más allá de una buena comparsa (Los Angeles, Araka, Serenissima...) y capaz de dejar indiferente. "Los ladrones", son ladrones. Esa idea trilladísima de comparsa de preliminares, con tipo poco vistoso. Idea plana, y desarrollo superficial con altibajos. Comparsa que nota la ausencia de Lali en cuanto a la interpretación, y que provoca los codazos con el colega para preguntarle "¿Qué han dicho?", no por no entender, sino por no escuchar clara la letra. Perdiste, Aragón, esa oportunidad por la que te apoyaba de vencer el encorsetamiento del Concurso y llevar a la Comparsa y el Carnaval más allá. Reproducistes totalmente el formato del concurso, ese que criticabas, y además te ofuscaste con él. Y no me apetecía escuchar presentación, 3 pasodobles, popurri y despedida, hablando del Falla, y que tu allí no vas por que al final, a quién te roban es a ti. Yo escribí aquel artículo de crítica al sistema de puntuación del COAC porque encorseta la creatividad, ese que Aragón retweeteó, y ahora se sale del tiesto para andar sin rumbo. De las comparsas más vacías del "revo", al que espero desde ya en 2015, para ver si le vuelve a tocar la musa, y crea esas obras maestra que sólo sabe hacer él.
Murguero:
¡Buenas Carnavaleros! Me presento ante vosotros como nuevo miembro del Jurado Ilegal del COAC. Mi seudónimo es Murguero, con él pretendía hacer acopio de ese movimiento musical tan característico de la América latina y que posee ese carácter reivindicador y canalla tan similar al de nuestros maravillosos carnavales. Espero aportar mi granito de arena a este blog de opinión y estar a la altura de estos grandes aficionados de la fiesta gaditana que tengo por compañeros. Nos iremos conociendo.
Comenzó la actuación "Los Trovadores". Haciendo acopio de una gran inteligencia desarrollaron el tipo de una forma estupenda, se transformaron en unos cantautores ambulantes que abandonan su tierra para tomar un viaje con el único objetivo de que su "canción" se escuche en los lugares donde la gente desee poner su oído. Traían un repertorio serio que cumplió con su cometido y que le otorgo el protagonismo justo al concurso con un solo pasodoble. Mención especial a un popurrí fresco que sin duda merece volver a ser escuchado. Buen nivel el de esta comparsa.
A continuación se subían a las tablas los Ladrones. Una hora de actuación que dejaba un sabor agridulce y el cuerpo frío aunque no faltaron ciertos ramalazos de genialidad. Cometieron el grave error de obsesionarse con una temática que giraba casi por completo alrededor del concurso, dedicándole toda una presentación, un popurrí y varios pasodobles. La escasa armonía de las voces y las continuas interrupciones del autor tampoco ayudaron a encandilar a un publico que se iba enfriando con el transcurrir de los minutos. Hubo algunos pasodobles de mucho gusto y un estribillo muy bueno pero es cierto que la situación pedía un planteamiento totalmente diferente.
¿Con quién estás de acuerdo? ¿En qué discrepas? Abrimos hueco para el debate, en el buen sentido carnavalero de la palabra, y queremos conocer vuestra opinión. No podemos expresarnos en las tablas, pero si en este rincón.
¿Con quién estás de acuerdo? ¿En qué discrepas? Abrimos hueco para el debate, en el buen sentido carnavalero de la palabra, y queremos conocer vuestra opinión. No podemos expresarnos en las tablas, pero si en este rincón.
0 jurados improvisáos: