Seguimos dándole al boli y al papel
con las Comparsas y Cuartetos. “En Carnaval, ni cante, ni guasa,
sin Cai…”
[Pincha sobre el nombre de las
agrupaciones para ver la actuación completa]
Comparsa “Los de Izquierda SA”
(Chipiona)
…
|
Pre(6)
|
Pas1(22)
|
Pas2(22)
|
Cup1(9)
|
Cup2(9)
|
Estr(6)
|
Popu(20)
|
Tipo(6)
|
T
|
Amoaescuchá
|
4
|
14
|
15
|
3
|
3
|
5
|
16
|
5
|
65
|
Dicharachero
|
3
|
13
|
13
|
4
|
5
|
4
|
14
|
4
|
60
|
Jartible
|
3
|
13
|
13
|
3
|
3
|
3
|
14
|
3
|
55
|
TOTALES
|
180
|
lavozdigital.es |
Amoaescuchá:
Desde
Chipiona nos llegan estos trabajadores del corazón, una idea muy
original. La presentación muy al tipo, con bombazos como latidos de
corazón, bastante bonita. Los pasodobles en los que la letra está
por encima del grupo, incluso que la música. El primero al amor, el
segundo crítico con las circunstancias laborales actuales, me quedo
con algunas frases como “buscar trabajo es el trabajo más difícil”
Los cuplés muy flojos. El estribillo es de los que más me ha
gustado de la modalidad en el concurso. El popurrí, lo mejor del
repertorio, muy al tipo, al corazón. También quisiera señalar una
frase de este popurrí “Un corazón carnavalero es como un pozo sin
fondo, cuanto más tiene, más quiere y to le sabe a poco”, esa
frase define a todos los corazones que tenemos el carnaval como algo
más que una afición… En fin, hasta aquí llegan estos currantes.
Dicharachero:
bombeando sangre vienen
estos obreros del corazón para hacer sonar sus voces. Poco se salva
de estos copleros chipioneros salvo la idea, me gustó. Presentación
flojita y pasodobles del mismo estilo. El primero muy al tipo,
hablando de como crece una pareja y desarrolla su vida pero de la
visión de sus corazones. El segundo no había por donde cogerlo,
letra liada sin un remate claro al igual que las voces en algunos
momentos. Barullo inentendible. Cuplés malos, me he reído de lo
malo. Acabaron de bombear en su popurrí. Cobraron vida en cuartos
cuando en preliminares estaban muertos.
Jartible:
Comienza la última noche
de coplas de cuartos de final y desde Chiclana nos llega esta
comparsa con marcados pectorales y haciendo el símil de estar
bombeando sangre para hablarnos como corazones que laten y palpitan
con fuerza. El primer pasodoble nos habla de dos corazones que desde
pequeños se mantienen unidos, creciendo juntos y pidiendo al final
de la vida dejar antes de latir antes que lo haga el otro. El segundo
pasodoble la verdad que no lo he entendido no se si se alegra
totalmente de que lo hayan llamado para el trabajo o se amargan por
tener un jefe que explota a los trabajadores. Los cuplés de esta
comparsa con todos mis respetos no tienen nivel para ser cantados en
unos cuartos de final de un concurso como este. Sin dejar de latir
estos corazones hechos comparsa esta agrupación termina su popurrí.
La verdad que no me explico que esta comparsa este en cuartos cuando
otras agrupaciones con mucho mas nivel se han quedado fuera. Sin duda
alguna que no saldrán del infierno.
Comparsa “Los Hyppitanos”
(Antonio Martín)
…
|
Pre(6)
|
Pas1(22)
|
Pas2(22)
|
Cup1(9)
|
Cup2(9)
|
Estr(6)
|
Popu(20)
|
Tipo(6)
|
T
|
Amoaescuchá
|
5
|
20
|
18
|
8
|
7
|
5
|
19
|
5
|
87
|
Dicharachero
|
5
|
19
|
18
|
8
|
7
|
6
|
19
|
4
|
86
|
Jartible
|
5
|
20
|
19
|
8
|
7
|
6
|
19
|
4
|
88
|
TOTALES
|
261
|
lavozdigital.es |
Amoaescuchá:
Con
estos Hippytanos hay que morir… Vienen dispuestos a defender su
primer premio y así lo están haciendo. El primer pasodoble es un
homenaje a Don Antonio Martínez Ares, en 2014 se cumplen 30 años de
Requiebro, y hacen un repaso a su trayectoria nombrando sus
comparsas. El segundo a la monarquía instando a que el príncipe
coja las riendas de la Casa Real y limpiar el nombre de esta
institución. Los cuplés de categoría! Se nota quién se esconde
detrás de ellos, el primero encima, con la actualidad de la caída
de WhatsApp, creado en apenas unas horas. El segundo, también
gracioso, dice que si Pablo Alborán concursara se llevaría el 1º
en chirigotas debido a lo triste que está el carnaval. Para comentar
el popurrí me faltan halagos, vaya obra de arte! El final con Carli
y el Pájaro es de bellito de punta, además del ritmo que tiene toda
la pieza. No los pasaría a la final directamente por poder
disfrutarlos otra vez en semis! Qué bien Antonio, qué bien!
Dicharachero:
me robó el inicio de mi
crítica Amo a escuchá, me salió del alma y lo repito: con Antonio
Martín hay que morir. El autor de 14 primeros premios con 46 años
de Carnaval a la espalda (desde aquellos Mayordomos) vuelve a la
carga y no vuelve para hacer acto de presencia solamente. Grupazo de
estos Hyppitanos desde el bombo a los octavillas, unidos por esos
segundas que suenan a ferry. Presentación aflamencada con fuerza que
me recuerda a Encaje Bolillos. Con Pájaro, Caracol, Carlos Mera,
Carli, Nández...una comparsa no puede sonar mal. Aunque lo digo y no
me callo. Carli ya no está para estos trotes y no puede llevar tanto
peso...Es lo único que le achaco a esta comparsa. Primer pasodoble
por encima del segundo. Homenaje al señor Martínez Ares. El otro al
Príncipe, pidiendo un relevo al Rey “antes que otro Tejero lo
evite”. La mayor obra de arte en estribillo del COAC2014, para mi,
se lo llevan: “Y si la vida nos dice que no, abrazaditos los dos le
decimos no ni ná, ¡No ni ná!. Para rematar un repertorio que huele
a final un monumento hecho figura en su popurrí. Muy completo. Y
para despedirlos hasta el miércoles que viene, lo hago cantando a
dúo con Jartible: “y que por medio mundo, que por el mundo entero,
se escucharán las voces de estos hippies canasteros”.
Jartible:
Llego el rey de reyes de la
modalidad con un tipo de gitanos-hippys con una preciosa
presentación. El primer pasodoble recuerda a Martines Ares y sus
miserables tan criticado por su pasodoble al Papa que incluso fue
expulsado de la cofradía y que ahora esta llevando a la practica el
nuevo Papa en Roma. ¡Tremendo pasodoble!. El segundo a la monarquía
donde reivindica la necesidad e que el Príncipe sea Rey y haga
efectivo lo que decía su padre de que todos tengamos los mismos
derechos. El primer cuplé muy de última hora aludiendo en su
finalización al corte del whassap de hoy. El segundo cuplé nos
habla de las tristezas que se cantan por tantos en el carnaval lo
que ha hecho que Pablo Alboránn elija la chirigota. Comienza el
popurrí con música flamenca donde la haya con ese Pacoli excelente.
Nos piden que “canta con los hyppitanos. Y frases como “ las
estrellas van marcando mi destino” o “de mis sueños soy el rey y
yo elijo mis caminos por donde “rular”o la de “unos nacen para
ser dueños del mundo y yo nací para inquilino. Este grupo tiene
tres “I”, la primera “I” de impresionante en música, la
segunda “I” de impresionante en letra y la tercera “I” de
impresionante en la fuerza y el conjunto de voces ¡IMPRESIONANTE! y
terminan este enorme popurrí diciendo que “y que por medio mundo,
que por el mundo entero, se escucharán las voces de estos hippies
canasteros”. Solo un pero a esta comparsa y es que el Carli
debería pensar en cantar solo a tenor. Sin duda estarán en lo mas
alto de la gloria.
Comparsa “Los 8 emperaores”
(Nono Galán)
…
|
Pre(6)
|
Pas1(22)
|
Pas2(22)
|
Cup1(9)
|
Cup2(9)
|
Estr(6)
|
Popu(20)
|
Tipo(6)
|
T
|
Amoaescuchá
|
4
|
15
|
16
|
3
|
3
|
5
|
16
|
6
|
68
|
Dicharachero
|
4
|
14
|
15
|
6
|
6
|
4
|
15
|
4
|
68
|
Jartible
|
4
|
14
|
15
|
5
|
5
|
4
|
15
|
5
|
67
|
TOTALES
|
203
|
portaldecadiz.com |
Amoaescuchá:
Bueno…
creo que no soy el único que esperaba más de esta comparsa, me
dejaron muy buen sabor de boca en preliminares y ahora lo único que
puedo destacar es el estribillo y el popurrí que es, como el tipo,
un homenaje a Andalucía, la cuarteta con la música de Triana es muy
bonita, pero… no sé, esperaba más. El primer pasodoble crítico,
mejor el segundo donde trata un tema muy original, no recuerdo otro
pasodoble con la misma temática. Los cuplés bastante reguleros.
Aquí se quedan. Con lo bonita que era la idea se podría haber hecho
mucho más!
Dicharachero:
estos 8 mandamases de cada
una de las provincias andaluzas vienen a hacer honores de nuestra
Andalucía denunciando lo que ha sido y lo que están haciendo con
ella en la actualidad. Nono Galán viene mejor que en Preliminares.
Potente presentación bien llevada en la que incluyeron una flauta
travesera. Dos pasodobles que superan el aprobado (perdida de valor
del trofeo Carranza y bodas gitanas y ese ritual que siguen...). Lo
mismo en cuplés, se salvan por los pelos. El estribillo de estos
emperadores me gustó. Destaco el gran conjunto de voces con una
potencia desmesurada. Los octavillas al subir lo estropean un poco.
Popurrí con repaso a la historia de Andalucía donde las mujeres
guerreras de nuestra comunidad tienen su huequecito: Susana Díaz
tendría que aprender de ello. No estarán en las semifinales, pero
hemos disfrutado de un digno pase.
Jartible: Nos
vienen representando a 8 emperadores cada uno de una provincia
andaluza. Presentación con mucha fuerza y muy bien cantada. Primer
pasodoble recordando el trofeo carranza que ya no es lo que era. El
Segundo pasodoble a las niñas gitanas que cumplen muy jóvenes con
el rito del pañuelo al casarse y que no se les dice nada cuando se
incumplen todos los derechos humanos. En la tanda de cumples nos
hablan de Belén Esteban y la casa real y el segundo al Cádiz. El
popurrí con música de Triana de inicio y nos van hablando de la
mujer andaluza y nos van nombrando muchos pueblos de la geografía
andaluza, y terminan diciendo que aquí somos Andalucía.
Comparsa “Patio las Malvas”
(Hermanos Catalanes)
…
|
Pre(6)
|
Pas1(22)
|
Pas2(22)
|
Cup1(9)
|
Cup2(9)
|
Estr(6)
|
Popu(20)
|
Tipo(6)
|
T
|
Amoaescuchá
|
4
|
16
|
15
|
4
|
3
|
4
|
16
|
4
|
66
|
Dicharachero
|
4
|
15
|
15
|
5
|
5
|
4
|
14
|
4
|
66
|
Jartible
|
4
|
14
|
14
|
5
|
5
|
4
|
16
|
4
|
66
|
TOTALES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
198
|
lavozdigital.es |
Amoaescuchá:
Otra
comparsa de la que esperaba bastante más, cuando me dijeron: “Niño!
Este año los catalanes salen juntos en una comparsa!” ni por asomo
iba a esperar algo así. Piarán como quieran pero la comparsa está
flojísima… Los pasodobles críticos, en el primero, a la situación
de Cádiz, se preguntan que dónde está la Pepa; en el segundo
critican la doctrina Parot. Los cuplés sin gracia, estribillo largo
y que no termina de cuajar. El popurrí nos deja buenas frases, pero
no llegan a ser ni cuartetas enteras, así andamos de letras…
Bueno, hasta aquí. Me da pena porque la esperaba con ganas, pero
eso, hasta aquí.
Dicharachero:
si fuese por repertorio y no
por nombre, esta gente, desde mi punto de vista, no deberían de
estar en cuartos. Esperaba mucho de ellos y era de las agrupaciones que esperaba con ganas. Los hermanos Catalanes traen una comparsita del
montón. Parece que cantan ellos solos. No puedo elevar por encima
ninguna pieza, aunque si tengo que hacerlo diría la presentación. Ni letras buenas en pasodobles, donde en el primero lían una remezcla de temas que no hay por donde cogerlas y en el segundo a un tema no oído aún (jejejej) doctrina Parot. Cuplés con introducción peculiar y sin risa alguna. Estribillo por encima del aprobado. Ni en el popurrí me despertaron...actución en una línea mediocre. Semifinales ni soñando. Dejando a estos hechos malvas doy las gracias a todos los jartibles por estar ahí leyendo y siguiendo nuestro blog. El lunes más con las semifinales.
Jartible:
Ultima agrupación de esta
fase de cuartos final del concurso que nos viene con la autorÍa de
los hermanos catalanes con un tipo de zombis carnavalescos. El primer
pasodoble con una bonita música dedicado a la crisis y la
resignación, del tópicos y la represión del carnaval chiquito, es
decir una argamasilla de cosas en el mismo pasodoble. El segundo
pasodoble dedicado a la doctrina Parot. CuplÉs dedicado el primero a
un exorcismo erótico y el segundo al Papa diciendo que da las
hostias de tijereta. Y en su estribillo estos muertos vivientes nos
dicen que son genio y figura hasta la sepultara. En el ultimo popurrí
del concurso este Patio las malvas donde saco una bella cuarteta a
capela y alguna que otra interesante. No creo que suban a la gloria.¡
SUERTE A TODOS Y OS ESPERAMOS EL LUNES!
0 jurados improvisáos: