Seguimos dándole al boli y al papel
con las Comparsas y Cuartetos. “En Carnaval, ni cante, ni guasa,
sin Cai…”
[Pincha en el nombre de las agrupaciones para ver la actuación completa]
Comparsa “La Hermandad de la buenasuerte” (Chiclana)
…
|
Pre(6)
|
Pas1(22)
|
Pas2(22)
|
Cup1(9)
|
Cup2(9)
|
Estr(6)
|
Popu(20)
|
Tipo(6)
|
T
|
Amoaescuchá
|
3
|
15
|
14
|
3
|
4
|
5
|
13
|
3
|
60
|
Dicharachero
|
3
|
13
|
13
|
5
|
7
|
4
|
14
|
3
|
62
|
Jartible
|
3
|
13
|
12
|
4
|
4
|
3
|
13
|
3
|
55
|
TOTALES
|
9
|
41
|
39
|
12
|
15
|
12
|
40
|
9
|
177
|
diariodecadiz.es |
Amoaescuchá:
Hasta
aquí llegó esta comparsa. Creo que esta agrupación es la que se
quedó en el corte y más bien apretadito. La actuación un poco
Ying-Yang, a destacar un bonito estribillo, y alguna cuarteta del
popurrí (otras inentendibles). Otra cosa a destacar es el abuso de
los altos, se podría haber hecho de otra manera. ¡Nos vemos el año
que viene!
Dicharachero:
Primeros brujos de la noche
y primeros en irse. Buena actuación en general, pero en su línea.
No más de cuartos. Hay muchas comparsas de este estilo: bien cantada
con potencia inexistente. Pasodobles bajos en letras (Love y etarras)
con sello clásico que se nota en el punteo (el cual en los compases
finales no está presente).Le echan ganas. Quizá los he inflado en
el segundo cuplé, aunque los símiles que han hecho entre algunas
agrupaciones del concurso y su posibles forofos me gustaron. Popurrí
que me desorienta con una bandurria de por medio. Os despido como el
compañero Amoaescuchá.
Jartible: No
me ha gustado esta comparsa chiclanera que ha comenzado con una
presentación correcta. En su primer pasodoble nos hace un símil
entre las hermandades religiosas y las hermandades carnavaleras para
piropear al pregonero. El segundo pasodoble mas critica política, ya
un poco manida en este concurso. Los cuplés no me han dicho nada,
aunque mejor el segundo que el primero, con un estribillo muy
normalito. En el popurri ha habido de todo y desde luego no es para
tirar cohetes. Hoy no hablo de purgatorio pero presiento que se
quedarán en el infierno.
Comparsa “¡Cadizcadabra!...LasBrujas” (Juanma Romero Bey)
…
|
Pre(6)
|
Pas1(22)
|
Pas2(22)
|
Cup1(9)
|
Cup2(9)
|
Estr(6)
|
Popu(20)
|
Tipo(6)
|
T
|
Amoaescuchá
|
3
|
19
|
17
|
4
|
5
|
4
|
15
|
4
|
71
|
Dicharachero
|
3
|
14
|
15
|
6
|
6
|
4
|
15
|
3
|
66
|
Jartible
|
4
|
15
|
15
|
4
|
4
|
3
|
14
|
4
|
63
|
TOTALES
|
10
|
48
|
47
|
14
|
15
|
11
|
44
|
11
|
200
|
compasgaditano.com |
Amoaescuchá:
Este
grupo me sonaba raro desde el principio y con raro me refiero a que
le falta fuerza. El primer pasodoble con esa letra tan emotiva es el
que, para mí, salva la actuación. En el segundo la letra seguía
estando por encima del grupo. Los cuplés flojitos, mejor el segundo,
los rematan con un estribillo un tanto… raro. Destacar la última
cuarteta del popurrí: YO CREO, SI CREO (que se quedarán aquí).
Dicharachero:
Romero Bey acostumbra a
traer cosas distintas, raras, con sello propio. Originalidad más al
tipo imposible tanto en música como en interpretación, intentando
embrujar a los espectadores. Destaco los cuplés y una segunda parte
del popurrí muy rica. El cuplé por esa bestialidad musical. No
tiene la misma suerte un estribillo que gusta, pero suena raro
(también las voces) al igual que la presentación. Del popurrí me
quedo con la última cuarteta, esa me enamoró. Difícil para
embrujar al boli del Jurado y que los pasen a la semifinal.
Jartible:
Estas brujas nos traen el
sello inconfundible de Romero Bey, poca fuerza y muchos juegos de
voces en todos los sentidos. La presentación me ha gustado. Los
pasodobles en música muy por encima de las letras que a pesar de ser
una dura critica al patrocinador del concurso y un recuerdo al campos
del tres por cuatro. Los cuplés ni chicha ni limonà con un
estribillo muy al tipo. El popurri me ha enganchado en la ultima
cuarteta. Va a ser difícil que salgan del infierno, ya veremos. Todo
dependerá del total de agrupaciones que pasen de ronda.
Comparsa “Los Cuenterete” (Jose
Luis Bustelo, grupo exQuiñones)
…
|
Pre(6)
|
Pas1(22)
|
Pas2(22)
|
Cup1(9)
|
Cup2(9)
|
Estr(6)
|
Popu(20)
|
Tipo(6)
|
T
|
Amoaescuchá
|
5
|
21
|
20
|
6
|
5
|
6
|
17
|
6
|
86
|
Dicharachero
|
6
|
20
|
18
|
8
|
7
|
5
|
19
|
5
|
88
|
Jartible
|
5
|
21
|
19
|
7
|
6
|
5
|
18
|
4
|
85
|
TOTALES
|
16
|
62
|
57
|
21
|
18
|
16
|
54
|
15
|
259
|
cordobaencarnaval.blogspot.com |
Amoaescuchá:
Señores!
Esto es una comparsa! El primer pasodoble pa ponerse en pie y
aplaudirlo, de hecho, así ha sido. Los cuplés no muy graciosos pero
se esconden tras ese estribillo de vellito de punta…. El popurrí
es una de esas piezas que ya se quedan para siempre en mi lista de
reproducción. Bustelo, no te vayas más!
Dicharachero:
me quito el sombrero ante
este COM-PAR-SÓN. No le falta nada y, sin pelos en la lengua, va
siendo una de mis favoritas. Desde la presentación ya me levantó el
vello con esas letras directas soltando verdades como puños. Música
preciosa y potencia de principio a fin. Primer pasodoble de altura
dedicado, y con presencia incluida en las tablas, a la
chirigota/pregonera del Love: “30 años sin faltarnos en
febrero...sin pensar en el dinero”. Segundo a la imagen que se da
de Cádiz y que solo los gaditanos saben lo que hay y son los que
sujetan el suelo. En cuplés también destaco el segundo con esos
'KILLLOOO' antológicos del Mosquera. Más un estribillo que
embelesa. Pero de entre toda la obra de arte, en la cúspide se
encuentra el popurrí. Me mojo: el mejor de este año y en el top de
los últimos. Volando se me va y es el mejor síntoma para decretar
que es bueno. Las dos cuartetas intermedias (la del espejo y la de
los listillos) son brutales. Una actuación más mínima, y me vuelvo
a mojar: tendrán dos (o eso espero).
Jartible:
Llego una de las firmes
candidatas a pasar a la Gloria. Música preciosa para degustarla. La
presentación con fuerza y garra. Del primer pasodoble solo puedo
decir que es una joya, un tremendo piropo a la chirigota del Love con
presencia de estos en el escenario. En el segundo critican las dos
“Cai” la del turismo y la que se muere en el otro extremo. Los
cuplés de comparsa, pero con su gracia y un soberbio estribillo. En
el popurri vuelven a demostrar la fuerza y la garra de esta comparsa
con algunas cuartetas sublimes y donde nos dejan bien claro que una
comparsa no necesita de tantas polilfonías para ser una gran
comparsa.
Comparsa “Gloria Bendita”
(Antonio Bustos)
…
|
Pre(6)
|
Pas1(22)
|
Pas2(22)
|
Cup1(9)
|
Cup2(9)
|
Estr(6)
|
Popu(20)
|
Tipo(6)
|
T
|
Amoaescuchá
|
5
|
17
|
17
|
4
|
3
|
5
|
16
|
5
|
72
|
Dicharachero
|
4
|
16
|
15
|
3
|
3
|
3
|
14
|
2
|
60
|
Jartible
|
3
|
13
|
13
|
3
|
4
|
3
|
14
|
3
|
56
|
TOTALES
|
12
|
46
|
45
|
10
|
10
|
11
|
44
|
10
|
188
|
elbaluartedecadiz.es |
Amoaescuchá:
Comparsa
que nos traslada a lo más clásico de la modalidad. Con el remate de
los pasodobles hay que morir, qué bien llevados! Los cuplés al
contrario, cortitos en tanto en duración como en contenido. El
estribillo me gusta. También destacar el final del popurrí, muy
bonito. ¿Los volveremos a ver?
Dicharachero:
Le contesto yo a mi
compañero Amoaescuchá: no estarán en semifinales porque hay muchas
agrupaciones mejores y porque tienen un estilo, ya sabemos que es mu
añejo, que no termina de enganchar. A mi me gusta lo que suena a
antiguito, sin embargo, ellos no me lllegan. No sé como están en
cuartos, la verdad. Música y voces que nos trasladan a los 80'.
Primer pasodoble a las madres y segundo a Mariana Cornejo y Pedro
Romero (tema trillado). Eso sí, la comparsita suena bien. De los
cuplés y estribillo mejor no hablo; por extensión una cosa parecía
la otra. Hasta aquí, dándonos un viaje por otros tiempos en el
popurrí, llegaron estos viejo copleros.
Jartible:
Comparsa añeja donde las
haya esta que nos presenta Antonio Bustos cargada de veteranos
copleros. Mejor segundo pasodoble que el primero dedicado a Mariana
Cornejo y Pedro Romero: viñeros de pro. La tanda de cuplés muy
cortitos, quizás demasiado cortos y sosos con estribillo clásico
también donde los haya. Popurri muy gaditano que nos trasporta a
otros tiempos y que ha sido lo mejor de su interpretación. Con toda
seguridad se quedaran en el infierno de cuartos.
0 jurados improvisáos: